_
_
_
_
_

España saca el rodillo

Nueva victoria de la selección (96-59), esta vez ante Bulgaria, en el tercer partido de preparación para el Eurobasket

España se presentaba en Guadalajara para afrontar contra Bulgaria su tercer partido de preparación tras la paliza a Francia y la victoria sobre Lituania, dos pesos pesados del próximo Eurobasket que se disputará en el país báltico. El resultado ha sido el mismo (96-59). Pero el plantel ha sido diferente porque de inicio, Sergio Scariolo ha propuesto cinco cambios. Calderón, Navarro, San Emeterio, Felipe Reyes y Marc Gasol, formaban un quinteto inicial que no ha tenido piedad de los búlgaros en los siete minutos del primer cuarto que han jugado juntos. A base de triples, hasta cinco, han cerrado su participación 22-7 (el periodo ha terminado 27-10).

España descose a sus rivales en los primeros 10 minutos del partido, donde impone un ritmo que nadie sigue. A partir de ahí, con el trabajo medio hecho, la presión se reduce y España no tiene problemas en destrozar rivales. La clave de hoy ha sido la velocidad de juego que ha impuesto Calderón, más eléctrico que Rubio, el acierto en los triples (14 de 23) y la intensa y solidaria defensa que ya es una seña de identidad de este equipo. Y por si la cosa se atasca o complica, balones a la pintura. Ahí está el ariete de España, porque los pívots del combinado nacional destilan calidad y fuerza. Por ejemplo, hoy Pau Gasol ha anotado 15 puntos y ha vuelto a marcar las diferencias. Ha vuelto a ser el mejor y lleva diez años haciéndolo. Siempre ayudado por su inestimable amigo Navarro. El capitán, que hoy cumplía 173 encuentros con España, se ha salido hoy con 19 puntos, todos en la primera parte. Inalcanzables para la tierna y peleona selección búlgara.

FICHA TÉCNICA

España: 96 (27+28+17+24). Navarro(19), Calderón(6), Reyes(8), San Emeterio y Marc Gasol(6) -equipo inicial-, Pau Gasol(15), Rudy(2), Ricky(3), Ibaka(7), Claver(2), Llull(17), Suárez(8) y Sada(3).

Bulgaria: 59 (10+17+16+16). Kaloyan, Ivanov(8), Videnov(15), Marinov(2), Varbanov(4) y Rowland(9) -equipo inicial-, Deyan Ivanov(7), Kostov(8), Yanev(4), Velikov, Banev, Georgiev y Gruev(2).

Arbitros: E. Pérez, A. Conde y A. De Lucas. Banev fue eliminado por cinco personales (min.22).

Incidencias: Tercer partido de preparación para el Eurobasket de la selección española disputado en el Pabellón Multiusos de Guadalajara ante unos 6.000 espectadores.

Además Bulgaria ha puesto su granito de arena. El equipo entrenado por Rosan Barchovski, ha mostrado muchas dificultades para mover la pelota tanto por fuera, donde su recurso y su estrella es el exmadridista Filip Videnov, como por dentro, especialmente después de que su pívot titular, Georgiev, no pueda jugar debido a una lesión. Y, sobre todo, se ha visto superado por el planteamiento de los de Scariolo en ataque. España siempre da un pase más y encuentra un jugador libre, una opción mejor para anotar. Al descanso, 55-27. A partir de ahí, con el partido cuesta abajo, se han relajado los españoles. Al terminar, los mencionados 37 puntos de diferencia. Otro partido, otra clara victoria.

Con el encuentro prácticamente resuelto en el primer cuarto, solo quedaba seguir despejando dudas. La primera, si los hermanos Gasol se pueden entender juntos en la pista y la segunda, el descarte de Scariolo. El técnico italiano sigue escondiendo muy bien su elección. Toda vez que San Emeterio ha disfrutado hasta de la titularidad de hoy, parece que la cosa queda entre Víctor Sada, un base para liberar a Sergio Llull de esa labor, y Carlos Suárez, un comodín para jugar por dentro y por fuera. Si en la primera parte parecía que podría ser Sada el elegido, Suárez ha despertado en los momentos finales para alimentar las dudas. El jueves, se eleva mucho la dificultad con el primer compromiso serio contra Lituania a domicilio.

Rudy Fernández, durante el partido de hoy contra Bulgaria.
Rudy Fernández, durante el partido de hoy contra Bulgaria.DANIEL SASTRE (DIARIO AS)

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_