Rebaja mínima para Mourinho
La UEFA condiciona el cuarto y quinto partido de sanción al comportamiento del entrenador del Real Madrid.- Mantiene la multa de 50.000 euros por sus declaraciones tras las semifinales de la 'Champions' ante el Barça
La UEFA se mantiene firme con José Mourinho. El máximo organismo futbolístico europeo ha comunicado esta tarde, después de evaluar las explicaciones del entrenador portugués, que rebaja en un encuentro, supeditado al buen comportamiento del técnico del Real Madrid en los próximos tres años, el castigo de cinco partidos que le impuso por las "declaraciones inapropiadas" que efectuó tras el duelo de ida de las semifinales de la Liga de Campeones frente al Barcelona, en el que su equipo cayó por 0-2. En la sanción inicial, tan solo el quinto partido estaba sometido a este periodo de prueba.
Mourinho, que ya cumplió su primer encuentro de castigo en el partido de vuelta en el Camp Nou, ha comparecido esta mañana durante casi seis horas ante el Comité de Apelación de la UEFA para intentar reducir el castigo. El preparador portugués se quejó esa noche de la UEFA y empleó términos como "vergüenza" y "escandalo". Según él, el resultado de aquel partido estuvo determinado por la expulsión de Pepe, que volteó a Alves cuando fue a disputar la pelota al brasileño. "Si le digo a la UEFA lo que pienso, termina mi carrera", dijo nada más arrancar la rueda de prensa.
Para explicar el motivo de la tarjeta roja al central y de los supuestos favoritismos al conjunto azulgrana, Mourinho se expresó así: "No sé si será porque el Barça patrocina a Unicef, o porque son más simpáticos, o porque Villar [presidente de la federación española y vicepresidente de la UEFA] tiene mucha influencia en la UEFA. El hecho es que ellos tienen una cosa muy difícil de conseguir, que es el poder". Y, acto seguido, arremetió contra el técnico rival. "Guardiola ha ganado una Champions que a mí me daría vergüenza ganar, porque la ganó con el escándalo de Stamford Bridge", afirmó refiriéndose a la primera Liga de Campeones conquistada por el técnico catalán, en 2009.
El entrenador del Madrid ha aterrizado en la sede de la UEFA, en Nyon, a las 9.00. Ataviado con una camisa y una chaqueta oscura, el entrenador portugués ha defendido su versión. Junto a él han viajado el letrado Jean Louise Dupon ('caso Bosman'), el director de los servicios jurídicos del Real Madrid, Javier López Farré, y otro de los abogados del club blanco, Álvaro García Alamán. Tras varias horas de declaración, ha abandonado el recinto sin hacer declaraciones y se ha dirigido de inmediato al aeropuerto para tomar un vuelo de regreso a la capital española.
Allí, Mourinho ha asistido a los últimos minutos del entrenamiento de su equipo. En el caso de no haber quedado satisfecho con la resolución de la UEFA, el entrenador blanco todavía dispone de la posibilidad de recurrir al TAS (Tribuna de Arbitraje Deportivo) en un plazo de diez días.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.