_
_
_
_

Irureta lo deja todo

Abandona el Athletic y cesa como seleccionador de Euskadi

Tras sendas negativas de José Ángel Ziganda y José María Amorrortu, el entonces presidente del Athletic, Fernando García Macua, encontró en 2009 al hombre que se encargaría de Lezama: Javier Irureta, que volvía tres lustros después a Bilbao. Tenía 61 años. Este mismo año, en marzo, el exjugador se ponía al frente de la selección vasca de fútbol junto a Mikel Etxarri. Ahora, la victoria el pasado 7 de julio en las elecciones a la presidencia del Athletic de Josu Urrutia sobre Macua, en cuya plancha figuraba Irureta como director deportivo, ha precipitado su salida del club primero y su dimisión como seleccionador de Euskadi, solo unos días después.

El Athletic, a través de José Mari Amorrortu, nuevo director deportivo, y Jon Berasategui, gerente del Athletic, comunicó el pasado viernes a Irureta que no entraba en el proyecto liderado por el nuevo presidente rojiblanco.

Perfil

Javier Irureta (Irún, 1948) relevó el pasado mes de marzo a José Ángel Iribar, que dejó el cargo tras el último partido de combinado vasco ante Venezuela de estas navidades, después de 18 años. El técnico irundarra cuentaba con el visto bueno del Athletic, en el que era el máximo responsable de la cantera. Jugó en el Real Unión Club de Irún hasta 1967, año en el que ingresó en las filas del Atlético de Madrid. En 1975 fichó por el Athletic, equipo en el que jugó cinco temporadas. Se retiró en la temporada 79-80.

El exdirector deportivo iba en la plancha del expresidente Fernando García Macua

El siguiente paso, lógico en opinión del extécnico de Deportivo, Athletic y Zaragoza, entre otros, ha sido dejar de ser el seleccionador de Euskadi. Se lo comunicó a la Federación el mismo viernes porque considera que un puesto va irremediablemente ligado al otro. Su lugar en el Athletic lo ocupa ahora Amorrortu. Urrutia llevaba en su candidatura a José Ángel Cuco Ziganda como técnico del filial y a Aitor Larrazabal como coordinador de procesos de mejora.

Irureta se posicionó abiertamente durante las pasadas elecciones a la presidencia del Athletic a favor del exentrenador del equipo, Joaquín Caparrós, que también salió del club en favor del argentino Marcelo Bielsa, la apuesta de Urrutia.

Por las manos de Irureta pasó, como director deportivo del Athletic, todo lo relacionado con la dirección, gestión y planificación de Lezama como centro de captación y formación de jugadores. También estaba capacitado para asesorar a la Junta sobre el área deportiva, pero sin responsabilidades ejecutivas. El irundarra tiene una amplia experiencia como técnico. De hecho, en 2009 era el segundo entrenador con más partidos disputados en Primera división tras Luis Aragonés.

El nombramiento del irundarra, que firmó por dos años y sustituyó a Luis Solar, calmó la tempestad institucional que vivía entonces Ibaigane tras la dimisión del segundo vicepresidente, Joseba Intxaurraga.

El entrenador guipuzcoano había tenido solo un año antes un paso fugaz por el Zaragoza ?aguantó únicamente seis jornadas?, al que aterrizó a finales de enero en sustitución de Ander Garitano. La extrema situación del conjunto maño, hundido en el decimoséptimo puesto de la clasificación y por tanto al borde de la zona de descenso, pudo con él.

Era su segundo abandono consecutivo al frente de un banquillo. En su anterior equipo, el Betis, Irureta dimitió en diciembre de 2006, tras ganar en el campo del Nástic, en la que era la tercera victoria conseguida en aquella temporada por el conjunto verdiblanco, que se encontraba en zona de descenso y a dos puntos de la salvación.

En su despedida del Athletic, la que podría ser uno de sus últimos periplos profesionales en el mundo del fútbol después de una intensa carrera deportiva, Jabo destacó la coherencia de su decisión y lo mucho que había aprendido en su paso por el club rojiblanco.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_