_
_
_
_

Dorsal 121, Sylvain Chavanel

El campeón francés está acostumbrado a dar exhibiciones a base de garra y carácter

Sylvain Chavanel es un corredor que no necesita demasiadas presentaciones. Ya se encarga él de dejarse ver muy a menudo en alguna acción importante, por lo que es bastante conocido entre todos los aficionados a este deporte.

Tiene ahora 32 años y forma parte del equipo belga Quick Step. En su palmarés, entre otras muchas y variadas victorias, figuran tres campeonatos de Francia en contrarreloj, y uno en ruta, precisamente el conseguido este año en una fenomenal exhibición de las suyas. Tres etapas del Tour de Francia, también, además del premio a la combatividad.

En el campeonato francés, Sylvain se anticipó a la guerra de guerrillas que siempre es un campeonato nacional. Y consiguió -con la única compañía del otro francés de su equipo, Jerome Pineau- hacer frente a toda la armada francesa compuesta por muchos -y con un gran número de corredores en cada uno- equipos. Europcar, AG2R, FDJ, Cofidis, Saur-Sojasun, y otros equipos menores.

Más información
De cuatro a uno
Esto es el Tour

En la etapa de ayer jueves protagonizó Chavanel otra hazaña, esta más anónima. Tocado por una caída en un día anterior, con la movilidad del hombro muy reducida, decidió poner fin a su sufrimiento en este Tour y echó pie a tierra. Pero se acercó su director deportivo y le hizo reflexionar recordándole que esto es el Tour, y que está llevando sobre sus hombros el símbolo de su país, esto es, la bandera tricolor. Recapacitó Sylvain y volvió a montar sobre su bici, terminando la etapa como buenamente pudo. "Ha sido un día que recordaré durante mucho tiempo", dijo al cruzar la meta. Estas victorias, que no salen en ningún palmarés, son las que forjan el carácter de un corredor.

Además es que Chavanel ni siquiera sabe ganar de un modo convencional, lo que sabe es exhibirse. Cada victoria suya es una demostración de garra y carácter, panaché é courage como dicen por aquí. Es, junto a Voeckler, el corredor francés más agresivo en competición. Pero Voeckler, a pesar de ser también efectivo, es un poco más teatrero. Chavanel no busca tanto el show, aunque indirectamente lo consigue, pues si se mueve es porque hay razones para moverse -nunca lo hace de un modo gratuito-, así que rara vez no hace daño.

¿Qué animal podría ser Chavanel? Pues por ejemplo un tiburón blanco. Tenemos la idea de que este animal es una máquina de matar, pero esa idea está un poco equivocada. Ahora bien, si a un tiburón blanco le da por atacar, rara vez se le escapa la presa. Chavanel no es el corredor que más carreras gana al cabo del año, pero el día que ve la oportunidad y va a por ella, atentos que el espectáculo está asegurado.

Suerte en este Tour, dorsal 121. Aún estás aquí, y eso ya es mucho. A ver si recuperas ese hombro y vuelves a ser tú mismo.

Sylvain Chavanel con el maillot de campeón de Francia durante el Tour de 2011.
Sylvain Chavanel con el maillot de campeón de Francia durante el Tour de 2011.LIONEL BONAVENTURE (AFP)

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_