Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Bielsa-Espanyol,un matrimonio fugaz y desafortunado

El entrenador argentino fue visto y no visto en Barcelona, donde apenas pudo desplegar su ideario, no logró buenos resultados y tuvo problemas para desligarse de su contrato una vez fue designado seleccionador

Anecdótica pero ilustrativa, una delas últimas acciones de Marcelo Bielsa como entrenador del Espanyol (en la temporada 1998-99, su única experiencia europea en los banquillos) fue el tonto resbalón y la consiguiente caída que sufrió sobre el césped del Nuevo Zorrilla de Valladolid, ante la rechifla del público, cuando trataba de impartir consignas desde la banda. El Espanyol perdió aquel partido por 2-1 y,un día después, Bielsa fue destituido, si es que así se puede llamar a lo que sucedió puesto ya se sabía de antemano que iba a ser relevado por su compatriota Miguel Ángel Brindisi. Fue el colmo porque Bielsa hubiera querido desligarse del club mucho antes, pero nunca de esa manera. En lo deportivo,todo empezó mal, con un autogol de Nando en el segundo minuto del primer partido de pretemporada ante el Everton, y así continuó con tres derrotas en seis partidos de Liga en los que el Espanyol sufrió tres expulsiones.

La reunión decisiva escenificó la mala manera en que concluyó la relación entre Bielsa y el Espanyol. El presidente del club, Daniel Sánchez Llibre, ni siquiera estuvo presente en ella. Fue un vicepresidente y el director deportivo, Fernando Molinos, quienes le comunicaron la ruptura.

Bielsa hubiera querido marcharse mucho antes. El 17 de agosto, cuando llevaba poco más de un mes trabajando con el equipo, tuvo conocimiento de que la Asociación de Fútbol Argentino (AFA) lo había designado como seleccionador. A partir de aquel día se desató una gran batalla. El entrenador entendía que en su contrato se estipulaba la posibilidad de romperlo si recibía una oferta dela selección y el club entendía que esa cláusula solo le comprometía a estudiar esa oferta. Finalmente, el 18 de septiembre llegaron a un acuerdo por el que Bielsa continuaría en el banquillo del Espanyol hasta el 24 de diciembre, a no ser que el club encontrara antes un sustituto.

Métodos

Bielsa, ya entonces, tenía fama de ser un técnico especialmente concienzudo en la preparación de los partidos.Martín Posse, que al igual que Bielsa fue fichado procedente del Velez Sarsfield, lo describía así: "A mis compañeros y a mí nos llevó un campeonato entero comprender lo que quería y convencernos de que eso era provechoso para el equipo. Yo no estaba acostumbrado a marcar a un hombre. Es más, creía que, como delantero, tenía que estar fresco para atacar. Pero Marcelo, mostrándome con vídeos cómo se servía, me convenció de sus ideas. Es un entrenador muy serio, utiliza los vídeos para hacer hincapié en lo táctico. Nunca vi a alguien que trabajara tanto en ese aspecto. El futbolista entra en el campo conociendo los defectos y virtudes de los rivales".

Táctica

El propio Bielsa quiso zanjar las elucubraciones sobre cómo iba a jugar el equipo y, tras un par de partidos,sentenció: "Jugamos con una línea defensiva de cuatro jugadores,dos mediocampistas, un volante ofensivo y tres delanteros". No obstante, en más de un partido se pudo observar que en defensa dejaba una línea defensiva formada por Cristóbal, Iván Helguera y Pochettino, mientras que Galca jugaba de medio defensivo. Los cuatro defensas se convertían en tres en cuanto uno de los laterales lograba controlar el balón. El dibujo se transformaba en función del equipo que tenía la posesión del balón. Cuando era el Espanyol el que tenía el balón, maniobraba con dos carrileros y un pivote ofensivo, además de los tres delanteros. La presión al adversario era un factor primordial.

Iván Helguera

Cedido por el Roma, Iván Helguera llegó en principio en su condición de centrocampista. En un partido de pretemporada contra el Juventus, Nando causó baja a causa de un golpe en un ojo, y Bielsa situó a Helguera como central. El Espanyol jugó bien y ganó.Helguera se afianzó en esa posición.

Equipo

Una alineación tipo, más o menos,fue la formada por Toni; Cristóbal, Pochettino, Helguera, Pacheta; Galca,Benítez, Villa; Posse, Esnáider y Quique Martín. El Espanyol incorporó esa temporada a Helguera, Posse y el mexicano Germán Villa, que al igual que Benítez y Galca, acababa de disputar el mundial con su selección.

Una de las decisiones más importantes que tomó Bielsa nada más llegar fue encomendar la participación en la Copa Intertoto al segundo equipo, dirigido por Paco Flores. La trayectoria del Espanyol fue brillante con un equipo en el que empezaron a despuntar jugadores como Tamudo, De Lucas, Morales, Sergio,Àlex o Soldevilla. Bielsa contó a menudo para los entrenamientos con Sergio, Soldevilla, Nan Ribera y Capdevila, que jugaba en el equipo B. El Espanyol no logró fichar como pretendía a Juan Pablo Sorín (River Plate),Claudio Hussain (Vélez) y Diego Cagna (Boca Juniors). Acabó fichando al lateral izquierdo de Vélez, Federico Domínguez. Bielsa no contó con uno de los pilares del equipo en anteriores temporada, Branko Brnovic.

Su fichaje: Dio oficialidad al acuerdo el 8 de junio de 1998, tras conquistar su tercera Liga en Argentina con Velez Sarsfield.

Contexto:El Espanyol había concluido la anterior temporada en la décima posición con José Antonio Camacho en el banquillo.

Trayectoria:6 partidos de Liga. 5 puntos. 1 victoria, 2 empates y 3 derrotas. 5 goles a favor y 8 en contra. 18º puesto en la clasificación.

Planificación y colaboradores:

Bielsa deseaba trabajar con una plantilla con 18 jugadores.

La plantilla realizó una concentración de pretemporada de 25 días en el Centro de Alto Rendimiento de Sant Cugat.

Segundo entrenador Claudio Vivas

Preparadores físicos: Luis María Bonini y Lorenzo Buenaventura

Su despido: 19 de septiembre de 1998, tras la derrota del equipo en el campo del Valladolid. De todas formas,la directiva ya había llegado a un acuerdo previo con Miguel Ángel Brindisi,que completó el campeonato y con el que el equipo concluyó en el séptimo puesto.

Los resultados con Bielsa

Pretemporada:

Espanyol, 0; Everton, 2

Espanyol, 0; Standard, 0

Coventry, 1; Espanyol, 1

Sabadell, 2; Espanyol, 1

Espanyol, 0; Atlético, 0

Juventus, 0; Espanyol, 1

Espanyol, 0; Girondins, 0

Partidos de Liga:

Espanyol, 2; Tenerife, 1

Mallorca, 2; Espanyol ,0

Espanyol, 1; Atlético, 1

Deportivo, 1; Espanyol, 0

Espanyol, 1; Villarreal, 1

Valladolid, 2; Espanyol, 1

Puedes seguir Deportes de EL PAÍS en Facebook, Twitter o suscribirte aquí a la Newsletter.

Más información