_
_
_
_
ESPAÑA, 66 - LETONIA, 57

España se la jugará ante Croacia

La selección derrota a Letonia (66-57) pero necesitará ganar el último partido del grupo para pasar a cuartos

La victoria de España ante Letonia (66-57), en el mejor partido que la selección ha firmado en lo que va de Europeo, podría haberle dado el pase a los cuartos de final. Sin embargo, las derrotas de Francia y Polonia durante la tarde obligarán al conjunto que dirige José Ignacio Hernández a ganar a Croacia en la última jornada (18.00; MarcaTV).

Ante Letonia, de nuevo sin Amaya Valdemoro, la selección salió decidida a olvidar lo antes posible el horrible último cuarto en la derrota ante Francia en jornada anterior. La selección asfixió a las letonas subiendo su defensa más allá de la línea de triples, con la hiperactiva Elisa Aguilar al frente, y sus rivales tardaron más de cuatro minutos en anotar sus primeros puntos (6-2). En ataque, Lyttle y Montañana rompían el esquema rival con sus movimientos sin balón, pero fallaban en la cita con el aro. Dos factores que determinaron el escueto marcador con el que terminó el primer periodo (13-10), en un partido en el que las defensas se iban a imponer.

ESPAÑA, 66 - LETONIA, 57

66 - España (13+14+19+20): Palau (10), Torrens (11), Montañana (16), Aguilar (7), Lyttle (16) -cinco inicial-, Lima, Domínguez, Pascua (2), Xargay (4) y Cruz.

57 - Letonia (10+13+13+21): Babkina (17), Niedola, Tamane (11), Basko (8), Kublina (12) -cinco inicial-, Eglite (1), Jansone (5), Priede, Putnina (1), Nimane, Karklina (2) y Jacobsone.

Incidencias: Partido correspondiente a la segunda jornada de la segunda fase del campeonato de Europa femenino disputado en la sala Spodek de Katowice (Polonia) ante unos quinientos espectadores. EFE

La telaraña española seguía creciendo, con las bases letonas reculando casi hasta el centro del campo. Sin embargo, su zona también se le atragantó al equipo de José Ignacio Hernández, lo que mantuvo el marcador casi congelado ante la falta de acierto de ambos equipos desde la larga distancia. Hasta que España recordó la importancia del poste alto para abrir las zonas. Entonces, Montaña como pasadora (seis asistencias) y Lyttle como ejecutora (16 puntos) se aliaron para devolver la ventaja a España al descanso (27-23).

Letonia no aclaró las ideas en el vestuario y, a imagen de España, se refugió en los triples, pero sin acierto. En el intercambio de tiros al hierro la selección salía ganadora, debido a la actividad de Lyttle (nueve rebotes) y Palau (ocho) cerca de los tableros. La frustración de las jugadoras del este en ataque fue en aumento y con un par de canastas tras pérdida, España abrió la primera brecha seria (41-32 minuto 27), que estiró hasta los 10 puntos al final del cuarto.

Maniatada y desquiciada, Letonia (19 pérdidas) no encontraba el antídoto. Laia Palau le regaló una canasta a Montañana tras un nuevo robo de balón y el técnico Dikeoulakos tuvo que pedir tiempo muerto cuando apenas había pasado un minuto del último periodo (50-36). De ahí al final, España supo lidiar con las precipitadas acometidas letonas, que nunca llegaron a inquietar el marcador. Sin embargo, el resto de resultados de la jornada quitaron brillo a la victoria.

Sancho Lyttle trata de entrar a canasta ante Kublina.
Sancho Lyttle trata de entrar a canasta ante Kublina.ANDRZEJ GRYGIEL(EFE)

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_