Mario Fernández prende la mecha
El presidente de la BBK calienta la campaña del Athletic al ofrecer públicamente su voto a Josu Urrutia - Macua contraataca con una entrevista en la que Iñaki Azkuna le elogia
El presidente de la BBK, Mario Fernández, encendió ayer la chispa que ha hecho subir la temperatura de la campaña de las elecciones a la presidencia del Athletic. Fernández metió de lleno a la entidad financiera en los comicios del próximo 7 de julio al ofrecer su voto al exjugador Josu Urrutia al cerrar la intervención de éste en el Forum Europa Tribuna Euskadi que la BBK patrocina junto a Petronor. Haciendo gala de su condición de "escasamente políticamente correcto", Fernández apoyó públicamente al rival del otro candidato, Fernando García Macua, que rápidamente contraatacó vía Internet al colgar en la web de su candidatura una entrevista televisiva en la que el alcalde de Bilbao, Iñaki Azkuna, elogia al expresidente del club rojiblanco sin llegar a ser tan explícito como Fernández.
El inequívoco posicionamiento de Fernández tiene un claro trasfondo de revancha. Y es que el presidente de la BBK formó parte, junto al propio Urrutia, Macua, Pedro Aurtenetxe, Genar Andrinua y Juan María Vidarte, de la Comisión que redactó el Proyecto de Reforma de los Estatutos del Athletic, cuya aprobación tumbó la Asamblea de Compromisarios del club. Las aportaciones desinteresadas de Fernández en detrimento de la actual figura del compromisario del Athletic provocaron las críticas de Fermín Palomar y Juan Manuel Delgado, dos significativos directivos que disponen de una importante red de apoyos entre los socios del club. Mario Fernández ya trasladó entonces su malestar a Macua, quien no defendió su propuesta y además, incluyó en su plancha a ambos directivos. El desaire de entonces tuvo su respuesta ayer en forma de sentidos elogios a Urrutia. Del excapitán destacó, aparte de su perfil deportivo, "siempre y sólo en el Athletic", su calidad humana. "Es una persona que tiene un interés indudable; tiene un perfil profesional e intelectual; y como persona es sencillamente magnífico". Asimismo, el presidente de BBK subrayó el interés que le despierta "el proyecto que representa" Urrutia, que calificó de "muy ilusionante", porque ha logrado formar "un equipo excelente".
La salida de Mario Fernández puede tener graves consecuencias en caso de que Urrutia no gane las elecciones, ya que el grado de tensión entre el presidente de la BBK y Macua se ha recrudecido y la entidad está muy presente en el día a día del Athletic, tanto en forma de ayudas directas como en la financiación de San Mamés Berria, un proyecto clave para el futuro del club del que es socio.
Por su parte, Urrutia quiso restar el peso político que diversos sectores atribuyen a su candidatura al señalar directamente que le "ofenden" los "comentarios" que sitúan a su candidatura como próxima, o incluso "protegida" por partidos nacionalistas como el PNV o Bildu. Urrutia sigue sin desvelar el nombre del entrenador por el que apostará en caso de salir elegido, pero dejó claro que éste no será Joaquín Caparrós porque el de Utrera "hace tiempo eligió otra opción".
Por otro lado, ambos candidatos han superado el primer corte de cara a los comicios al haber recabado las firmas de apoyo necesarias (un mínimo de unos 1.700 apoyos). Urrutia, pese a haber tenido más firmas invalidadas, parte con una clara ventaja al haber conseguido 2.579 avales más que Macua.
En concreto, la Junta Electoral ha validado al exjugador un total de 7.219 de las 7.778 firmas que presentó el pasado viernes (559 han sido anuladas). Mientras, de los 5.089 avales presentados por el abogado bilbaíno, han sido validados 4.640 (449 anulaciones).
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.