La eclosión Rami
Hace cinco años, el nuevo central del Valencia limpiaba grafitis y arreglaba coches
"Lo mío es una carrera meteórica", aseguró Adil Rami, nuevo central del Valencia, el día de su presentación en sociedad. No le falta razón. Hace cinco años, el francés limpiaba grafitis y arreglaba coches para el Ayuntamiento de Frejus, además de jugar en el quipo amateur de la ciudad. Esta temporada, tras los seis millones que el club valencianista ha pagado por él, el defensa jugará la Liga de Campeones en uno de los grandes de España.
Sus inicios en el fútbol no fueron prometedores, ya que con 20 años aún estaba en la cuarta división francesa, considerada amateur, y tenía que compaginarlo con su trabajo como operario del Ayuntamiento. "Se levantaba todos los días a las cuatro de la mañana y volvía en tren a altas horas de la noche", explica su hermana. Un duro horario que no entorpeció su rendimiento en el campo. Reubicado como central en la temporada 2005-06, aprovechó la ausencia por lesión de un compañero en dicha posición para llamar la atención de los grandes. El Lille le ofreció hacer unas pruebas para el equipo y decidió firmarle para su filial. Tras una gran temporada en el B, Claudle Puel, entonces técnico del Lille, le hizo debutar en la Ligue 1 el 19 de mayo de 2007, para firmar apenas 15 días después con el primer equipo.
Desde entonces, la carrera de Rami no frenó. Marruecos le ofreció un puesto en la selección para la disputa de la Copa de África 2008, una oferta que rechazó alegando que "prefería representar a Marruecos dentro del equipo nacional francés". Su gran papel tampoco pasó desapercibido para Puel, que en junio de 2008 había fichado por el Olympique de Lyon. Ante la negativa del Lille al intento del técnico de llevárselo a su nuevo equipo durante el verano de 2009, Rami amenazó con declararse en rebeldía, una actitud por la que terminó pidiendo perdón.
Centrado de nuevo en el Lille, en la temporada 2010-11 llegó su consagración. Un cursó que empezó con la llamada de Laurent Blanc para jugar con la selección francesa, donde ya suma 10 internacionalidades, y que ha terminado con el doblete del Lille, levantando la Liga y la Copa. Un logró histórico en el que Rami ha sido fundamental, como demuestra su inclusión en el 11 ideal de la Ligue 1.
La llegada del francés aportará al Valencia "calidad y fortaleza defensiva", según analizó Unai Emery en su página web, mientras trata de pulir los aspectos estratégicos. "Tengo mucho que aprender y por eso estoy en el Valencia. Sobre todo en el tema táctico. De mis virtudes puedo decir que soy generoso en el terreno de juego y con personalidad para el equipo", aseguró el francés. Margen de mejora que Braulio Vázquez, secretario técnico del equipo, espera que muestre en su nuevo club: "Tiene 25 años y no ha alcanzado su techo. Espero que lo haga aquí".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.