Mirotic, "referencia" de España sub 20

El ala-pívot del Madrid acudirá con la selección al Europeo de Bilbao, antes de saber si irá al Europeo absoluto de Lituania

El ala-pívot del Real Madrid Nicola Mirotic, revelación del equipo blanco esta temporada, va a ser la "referencia" de la selección española que del 14 al 24 de julio competirá en Bilbao en el Europeo sub 20 de baloncesto. Así lo ha asegurado Juan Antonio Orenga, seleccionador de la categoría, que ha dado esta mañana la lista de jugadores preconvocados para el torneo. Además de a Mirotic, el técnico mantiene la columna vertebral del equipo que logró el bronce el año pasado en Croacia: los bases Joseph Franch (Joventut) y José Simeón (Valencia), el escolta Joan Sastre (Cajasol) y los pívots Nacho Llovet (Joventut) y José María Gil (Real Madrid). "Sobre esa base se creará un grupo que sea capaz de competir", ha añadido Orenga; "es una generación en la que tenemos jugadores altos y es importante destacarlo, porque normalmente no tenemos".

Más información
Una mina cargada de talento
"Tanta personalidad como talento"

Tras una fase de preparación que tendrá lugar en Logroño y un pequeño cuadrangular que se disputará en Baracaldo dos días antes del Europeo, Orenga anunciará los 12 nombres que figurarán en la lista definitiva del campeonato, en cuya primera fase España se enfrentará a Turquía, Grecia y Austria.

Mirotic, nacido en Montenegro pero nacionalizado español, es uno de los grandes valores de futuro del baloncesto español y podría incluso jugar con la selección absoluta el Eurobasket de Lituania, que comienza el próximo 31 de agosto. El único impedimento que puede interponerse a priori en su camino, eso sí, no es pequeño. Concretamente, mide 2,08 metros. Se llama Serge Ibaka, acaba de jugar la final de la Conferencia Oeste de la NBA en las filas de Oklahoma contra Dallas y solo está pendiente de que finalicen los trámites para la obtención de su pasaporte español para poder enfundarse la camiseta de la selección. Cada equipo puede acudir con 14 jugadores al Europeo de Lituania. Sin embargo, antes de cada partido los seleccionadores deben hacer una criba de 12. Y entre estos 12 solo puede haber un nacionalizado, según las reglas de la federación internacional de baloncesto. Es decir, que Scariolo, el seleccionador absoluto de España, debería elegir entre Ibaka y Mirotic, en el caso de que acudan los dos.

Mirotic, en una fotografía de archivo.
Mirotic, en una fotografía de archivo.FIBA Europa

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS