"Tanta personalidad como talento"
Scariolo alaba la evolución de Mirotic tras su decisiva actuación en el primer partido del cruce de cuartos de la Euroliga entre Madrid y Valencia
Quedaban apenas 20 segundos de partido. El marcador reflejaba la angustia de un final solo apto para valientes. Prigioni, acorralado por la defensa valencianista, vio una luz. Mirotic esperaba la pelota en un rincón de la pista y, desde allí, sentenció el primer encuentro de la serie de cuartos de final entre el Real Madrid y el Power Electronics Valencia, que mañana vivirá su segundo episodio en la Caja Mágica. "He tenido la suerte de meterla", resumió con timidez el protagonista. En el día de después, todos se rendían a los progresos irrefrenables del talento montenegrino nacionalizado español que con 20 años recién cumplidos lidera al Madrid.
Durante el acto de presentación del acuerdo de patrocinio entre la Federación Española de Baloncesto y Bankia, con la presencia de sus respectivos presidentes, José Luis Sáez y Rodrigo Rato, representantes del mundo de la canasta han analizado la actuación de Mirotic.
"Hizo un final de partido propio de un jugador de gran personalidad más que de gran talento, que por supuesto lo tiene. Está consolidándose mucho antes de lo que todos pensaban", apunta Sergio Scariolo. "Su último cuarto fue un paso al frente importante, ya ha asumido responsabilidades importantes en otros momentos y lo volvió a hacer ayer. Se ve que el equipo le busca y él no se achica nunca delante de ese tipo de retos. Su club lo ha formado, lo ha protegido y lo ha cuidado muy bien...y él ha respondido", explica el seleccionador, que el próximo verano se encontrará con el dilema de tener que elegir entre Mirotic o Ibaka para su convocatoria de cara al Eurobasket de Lituania. "Ibaka aún no tiene pasaporte español pero son dos jugadores que sin duda entran en nuestros planes. Ya veremos cómo evolucionan el juego y la burocracia", concluyó.
Uno de los que sufrió de cerca la determinación del ala-pívot madridista fue Víctor Claver, que vivió el primer partido de la serie en la segunda fila del banquillo del Valencia por la lesión en el pie derecho que le mantendrá apartado de las pistas durante, al menos, un mes más. "Fueron tres puntos decisivos que mataron el partido. Ya no pudimos hacer nada. Mirotic ha dado un paso grandísimo este año. Le han dado confianza y la ha sabido aprovechar. A mí me pasó lo mismo. El apoyo que te dan cuando eres joven te ayuda a crecer".
Mirotic cerró sus tres primeros cuartos ante el Valencia con 4 puntos, 1 rebote y un desalentador 0 de 2 en triples. Pero sus estadísticas crecieron exponencialmente conforme crecía la tensión del partido. En el alambre, donde a otros les tiembla el pulso y se les apaga la luz, Niko se ilumina. Acabó el encuentro como el jugador con mejor valoración (15) y con 7 puntos en el último cuarto fue fundamental en el triunfo del Madrid. "Ayer tuvo una mano salvadora. Le veo muy bien pero el hecho de que haya explotado de una manera tan evidente puede ser un problema. Lo ideal sería que tuviera delante gente importante que le hiciera seguir trabajando para ganarse el puesto. En ese tramo está el aprendizaje. Que todo el mundo le considera ahora la solución o la referencia puede suponerle el desequilibrio de saltarse etapas. Es algo que le ha podido pasar a Ricky Rubio. Los grandes talentos necesitan de personas con oficio que les marquen el camino", analiza Juan Antonio Corbalán.
En marzo pasado logró la nacionalidad española y en verano debutó como internacional en el Europeo sub 20 de Croacia, donde España conquistó el bronce y Mirotic una plaza en el quinteto ideal. Su seleccionador el pasado verano, Juan Antonio Orenga, también habla maravillas de su pupilo. "Es un jugador muy competitivo y con unas inmensas ganas de aprender. No elude la responsabilidad. Y ayer demostró su madurez. Lo estaba haciendo mal en los dos primeros cuartos pero se mantuvo en el partido y al final tomó decisiones importantes sin asustarse. Sus cinco puntos finales son decisivos. La de dos fue muy difícil y el triple es de decir 'quiero meterla y ganar el partido'. Técnica y tácticamente es buenísimo, puede jugar por dentro, abierto...tiene una gran lectura del juego, es muy completo", cuenta Orenga. El presidente de la Federación Española de Baloncesto resume su análisis de Mirotic: "Hay jugadores que tienen calidad pero en los momentos difíciles no son decisivos. Asumir la responsabilidad en los minutos complicados y ante los rivales más duros es lo que da el salto de calidad y la diferencia entre un jugador normal y una estrella".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.