Italia se equivoca de himno
La organización del Giro hace sonar el himno español preconstitucional durante la entrega del trofeo a Contador.- El Consejo Superior de Deportes interpone una queja formal
Italia la pifió a lo grande. Cuando Alberto Contador salió a la palestra para recibir el trofeo del Giro, la organización italiana hizo atronar el himno español... preconstitucional, con la letra que José María Pemán compuso en 1928 por encargo del dictador Primo de Rivera, y que se utilizaba también durante el franquismo. La organización ha pedido disculpas rápidamente. El propio Angelo Zomegnan, director del Giro, lo ha hecho personalmente ante Matilde García Duarte, directora general de Deportes española, y Emilio Fernández, cónsul en Milán. Previamente, García Duarte había anunciado la interposición de una queja formal por parte del Consejo Superior de Deportes español.
No es la primera vez que España sufre un error similar en un gran evento deportivo. En 2003, los organizadores del enfrentamiento de Copa Davis entre Australia y España sorprendieron a todo el mundo al recibir al equipo español con el republicano himno de Riego, algo que ya le ocurrió a la selección de fútbol en Checoslovaquia en 1967. E incluso al propio Contador le ocurrió algo similar en 2009, cuando ganó el Tour de Francia . Entonces, sonó, ante su atónita mirada, el himno de Dinamarca.
Y han ocurrido incidentes similares en otras ocasiones. En 2001, fue el equipo español de waterpolo el que tuvo que cantar el himno a capella por culpa de un fallo técnico tras ganar el Mundial en Japón. Dos años antes, los seleccionados de balonmano escucharon el himno de Marruecos en el Mundial de El Cairo.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.