Selecciona Edición
Selecciona Edición
Tamaño letra

Cronología de un desencuentro

Valdano y Mourinho han mantenido una relación tensa desde la presentación del técnico

30 de mayo de 2010. Presentación de Mourinho: Jorge Valdano se excusa ante la prensa y José Mourinho por unos artículos escritos en el diario Marca: "En alguna ocasión hablé de José en términos agresivos, por decirlo de alguna manera, y José me respondió en términos agresivos. Eso quedó zanjado hace tres años y no queda resentimiento entre nosotros. El Madrid está por encima de personalismos".

3 de diciembre. Mourinho: "Entreno a los jugadores que tengo. El director general, que hable sobre política deportiva. Nos tenemos que preparar por si un día perdemos también a Benzema. Si el objetivo es ganar títulos y no esperar a la formación definitiva, Morata está lejos de ser un jugador formado y completo para el primer equipo".

12 de diciembre. Mourinho: "Si no tienes un perro para cazar y tienes un gato, vas con el gato porque solo no puedes ir. Al inicio de la temporada ya dije que sería muy difícil solo con Benzema e Higuaín. En este momento, si tengo que hacer la segunda mitad solo con Benzema, será todavía mucho más difícil".

19 de diciembre. Jorge Valdano asegura, tras el partido Real Madrid-Sevilla: "El árbitro [Clos Gómez] se ha visto superado. Pero nosotros no hablamos de los árbitros". Ese mismo día, Mourinho sale a rueda de prensa con una lista de "13 errores graves" del colegiado durante el partido a la vez que se queja de ser el único que defiende los intereses del club.

22 de diciembre. Florentino Pérez, presidente de la entidad, salió al paso del enfrentamiento. "Lo que teníamos que decir lo ha dicho Jorge, nuestro portavoz y el que mejor representa la imagen del club", aseguró el máximo mandatario blanco en Punto Radio.

28 de diciembre. Valdano: "No se habla de incorporaciones. Esperemos que el tema de Higuaín se resuelva bien".

5 de enero. Mourinho: "No tengo esperanzas de que llegue nadie".

8 de enero. Florentino: "Con Benzema, Cristiano, Higuaín desde marzo y la cantera, Mourinho tiene de sobra. No se ficha".

13 de enero. Valdano: "Estamos explorando el mercado a ver si encontramos algo que se ajuste a nuestra medida, que pueda venir para seis meses a ayudarnos. Buscamos un delantero centro para lo que resta de curso".

16 de enero. Tras el empate a uno en Almería, Jorge Valdano dice en televisión: "El 9 del Madrid estaba en el banquillo". En referencia a Benzema.

19 de enero. Mourinho: "Soy mayor para recibir mensajes por la prensa".

25 de enero. Valdano no viaja con el equipo a Sevilla por primera vez en la temporada.

6 de febrero. Mourinho: "Ha habido un cambio de filosofía, de mentalidad, de prioridades, de proyectar el futuro de manera equilibrada. Somos todos el mismo club, pero Valdebebas debe funcionar de forma independiente de Concha Espina, aunque respetando el poder central".

11 de mayo. Valdano comenta la ausencia de Mourinho en las ruedas de prensa donde delega en Karanka: "Mourinho decide cuando habla con un cierto sentido de la oportunidad. Hubo mucho ruido a su alrededor y es importante que dé un paso al costado y bajen los decibelios que le rodean"

11 de mayo. Eladio Paramés, portavoz de Mourinho contesta a las palabras del director general: "Valdano es el portavoz del Real Madrid, pero no de Mourinho. Cuando dice que dio un paso al costado se engaña rotundamente. José hará ruido cuando quiera hacerlo, y hablará inequívocamente",

16 de mayo. Valdano "No me voy del Madrid. No hay noticia".

Puedes seguir Deportes de EL PAÍS en Facebook, Twitter o suscribirte aquí a la Newsletter.