Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Contador: "Xavi amaba este deporte como nadie"

El mundo del ciclismo lamenta la muerte de Xavi Tondo

La trágica muerte de Xavier Tondo ha conmocionado al mundo del ciclismo, que nada más conocer el fallecimiento del corredor del Movistar ha reaccionado de forma unánime para expresar su dolor. "Era una persona increíble", ha lamentado el actual líder del Giro, Alberto Contador, a través de su cuenta en Twitter; "mi más sincero pésame a toda su familia. Amaba este deporte como nadie. Te echaré muy en falta, descansa en Paz".

"Aún sigo dándole vueltas porque no me lo puedo creer. Xavi era un chaval superalegre, siempre estaba contento. Yo le he conocido en el ciclismo este año, pero en seguida me di cuenta de que el ciclismo era su vida", ha expresado David Arroyo, jefe de filas de la escuadra en la que militaba Tondo. Ventoso, otro de sus compañeros de equipo, ha insistido en sus cualidades humanas: "Como persona era un trozo de pan, siempre con la sonrisa en la boca, y como ciclista había alcanzado su madurez en un gran equipo".

Juan Pablo Molinero, director de mercadotecnia del Movistar, ha asegurado que sus compañeros están "destrozados, sobre todo los corredores que se encuentran en Italia disputando el Giro". Molinero ha destacado "la mala suerte que ha tenido Xavi durante toda su vida" ya que "siendo amateur se metió debajo de un coche durante una prueba y casi le cuesta la vida. Ahora por fin estaba en un equipo donde empezaba a ganar cosas y se podía desarrollar. Iba al Tour a coger su gran tren y no va a tener ocasión de hacerlo". Sobre la posibilidad de que Movistar abandone la ronda italiana carrera, ha dicho que "aún no se ha valorado lo que se hará".

El líder del Euskaltel, Igon Anton, ha sido otro de los ciclistas que ha querido recordar a Tondo: "Era una persona que irradiaba mucha ilusión por el ciclismo. Coincidimos en una concentración en la que preparaba la París Niza y le vi muy ilusionado, se notaba que le encantaba el ciclismo. Era muy alegre, de los que animan siempre a los demás".

"¡Vaya noticia la muerte de Xabi Tondo! Me he quedado de piedra. La suerte le empezaba a sonreír y... Descanse en paz", ha comentado el ganador del Tour de Francia de 2006, Óscar Pereiro. "Es un palo grande. Estuve hace poco con Xavi y estaba contento. Había llegado a un equipo potente, estaba luchando por cumplir su sueño...", añadía el pentacampeón de la ronda francesa, Miguel Indurain. "Sin palabras... Descanse en paz, Tondo", resumía el excorredor vasco David Etxebarria.

"Estamos totalmente destrozados", apuntaban desde el CajaGranada, en el que militó Tondo: "La noticia nos ha hecho polvo". El director de la Vuelta a Castilla y León, José Luis López Cerrón, se ha unido a las muestras de condolencia por la pérdida del corredor: "Me he quedado de piedra. [Este año] había ganado la Vuelta y nos había dicho que estaba encantado con nosotros. Estaba en su mejor momento y tenía una temporada espléndida por delante".

Rubén Peris, presidente de la Volta a Catalunya -en cuya edición de 2010 Tondo ganó una etapa-, también se ha mostrado afectado por lo sucedido: "Me ha impactado muchísimo; me he quedado sin palabras. Parece mentira que en un accidente doméstico perdamos a Tondo". Juan Carlos Castaño, presidente de la federación española de ciclismo, se ha lamentado diciendo que "la familia ciclista está consternada" por "una perdida impotantísima, por deportista y por persona".

Puedes seguir Deportes de EL PAÍS en Facebook, Twitter o suscribirte aquí a la Newsletter.