_
_
_
_
_

Entrevista con José Sámano

Redactor Jefe de Deportes de EL PAÍS

José Sámano

El redactor Jefe de Deportes de EL PAÍS, José Sámano, charla EN DIRECTO con los lectores de EL PAÍS. retransmisión en directo

1JEG16/05/2011 05:19:50

Señor Sámano, lo confieso: soy del Madrid. Lo siento. Pido perdón.

Buenas tardes a todos y gracias por vuestra atención. Yo, en su caso, estaría muy orgulloso de ser del Real Madrid o del equipo que le conmueva. Todos los clubes tienen mejores y peores momentos, pero, en mi opinión, estoy convencido de que el Real Madrid tiene un excelente futuro deportivo a muy corto plazo. Cuando el equipo se ha liberado de ciertos corsés tácticos, su respuesta ha sido fantástica: Santander, Sevilla, Valencia, Villarreal, Getafe... Y llegarán fichajes interesantes, como el de Sahin, un gran proyecto. Si el Madrid pone todo el acento en lo deportivo le auguro una próxima temporada muy buena.

2Víctor16/05/2011 05:23:50

Sr, Sámano, ¿cómo se explica que un equipo con tantos problemas (intervención judicial, Ley Concursal) como el Betis haya consumado ya su ascenso a primera y la segunda plaza parece que será para otro que aún lo ha pasado peor fuera de los terrenos? Musccho Betis!!!

Cuando las penurias aprietan... Ante situaciones límites hay colectivos que se fortalecen, esa es su grandeza. Creo que algo de eso hay en los casos del Betis y el Rayo, dos vestuarios admirables. Mis más sinceras felicitaciones al Betis y a ese Rayo en la sala de espera, dos equipos de mucho calado. Aquél Rayito de Alcázar, Anero, Uceda, Tanco, Rocamora, Nieto, Potele, Felines, Landáburo, Fermín, Guzmán, Palín González, Alvarito, Rial...

3Charlie16/05/2011 05:26:14

Buenas tardes Sr. Sámano. Una pregunta fácil de hacer, acaso no tanto de responder: Simoncelli, ¿qué hacer con este muchacho?

Alguien debería poner paz en MotoGP, que parece haber hecho un viaje retrospectivo al Salvaje Oeste. No soy un gran entendido de motociclismo, pero da la impresión que tras el gobierno de Rossi se ha abierto el gallinero y hay demasiados gallitos. Las últimas carreras de GP me han recordado en algo a la serie de clásicos futbolísticos Barça-Madrid. En este caso, los agravios se acumulan a km/hora. Peligroso.

4Ximoalmalafa16/05/2011 05:26:45

Gracias a toda la redacción de El Pais por su trabajo diario. Mi pregunta es la siguiente: ¿Qué puestos cree que debe reforzar el Barcelona para las temporada que viene?

Un central, un extremo y un ariete.

5Celia16/05/2011 05:30:57

El Tenerife ha venido descendiendo en caída libre y ya se encuentra en segunda B. A que achaca la situación del equipo.

Cuando se cae de Primera no es fácil sostenerse en la Segunda. Hay muchos ejemplos como los del Tenerife. Equipos que no saben gestionar la depresión de un descenso y cuando despiertan se dan cuenta que con lo que bajaron de Primera no les vale para sostenerse en Segunda. Entonces llegan las prisas y la sucesión de entrenadores. En el fútbol, las prisas no convienen. Recuerdo que esta misma temporada el Betis perdió cinco partidos seguidos con Pepe Mel y aguantó. Espero que el Tenerife esté pronto de vuelta.

6Lucas16/05/2011 05:32:31

Hola señor Sámano. ¿Le gustó especialmente alguno de los chavales que sacó ayer Guardiola de cara a la temporada que viene? Gracias

De los que he visto en el filial el que más ha despertado mi atención es Sergi Roberto, un centrocampista versátil, un Cocu de estos tiempos. Y, en otro plano, me alucina Nolito: siempre hace la misma jugarreta y no hay defensa que le pille.

7Valencianista16/05/2011 05:36:00

Hola José, ¿Crees que el Valencia debería apostar por Luís García Plaza, renovar a Emery o buscar un entrenador más veterano, que sea capaz de encontrar un mayor equilibrio defensa-ataque? Saludos y muchas gracias.

El Valencia, con toda su irregularidad, ha terminado donde debía, tercero en la Liga. Con todo, desde la distancia, da la sensación de que el Valencia ha agotado a Emery y que Emery se ha agotado en Valencia. Ambas partes se han exprimido al máximo. A Emery siempre le he visto con muchas dudas, pero no le han tocado precisamente los mejores años del club. Me sorprende, por cierto, que un club de tanto rango no tenga un vivero más productivo. Muchos de sus fichajes de estos años me han parecido un fiasco enorme.

8Cole16/05/2011 05:38:10

Buenas tardes José. En el reportaje sobre Mou del suplemento Domingo de ayer, D. Torres define al club blanco como "el más popular del planeta". ¿En qué se basa exactamente? El equipo que alcanza mejores audiencias es el Manchester United; el club con más socios es el FC Barcelona. Me parece una apreciación tendenciosa que escapa al rigor que se espera. Muchas gracias.

No sé cómo se mide exactamente la popularidad, pero sin duda que el Real Madrid es una institución universal. No tendrá el mercado mediático anglosajón, pero eso revaliriza su globalidad, porque es un club venerado por su historia, trayectoria y títulos. Uno de esos referentes únicos en el mundo del fútbol.

9MBM16/05/2011 05:44:02

¿Le parece antideportivo el fingir lesiones y agresiones? ¿Ha habido un solo comentario al respecto en su diario?

Tan antideportivo como pisar a un rival, insultar a un adversario o dejar crecer la hierba. En los campos siempre hubo picaresca y ahí queda. Nadie ha dicho que el Barça sea un equipo de canonizados y el Madrid un cuerpo de marines. Lo que me asombra son las miradas sesgadas desde una y otro bando. El ruido solo solapa otras cuestiones mayores. Y más antideportivo aún, pero mucho más, me parece insinuar que tal o cual adversario goza de todo tipo de favores en los despachos o las casetas arbitrales.

10RSM16/05/2011 05:44:31

¿Cómo definiría con una palabra a Guardiola y a Mourinho?

Idealista y astuto.

11Manuel16/05/2011 05:50:39

No entendi su respuesta de la semana pasada ¿Que tiene que ver la politica de comunicacion del Real Madrid con la actitud de El Pais? Que no les concedan entrevistas (cosa que se puede entender ante el continuo hostigamiento) es independiente de los articulos de Javier Mariar, Mr Izquierdo, Ramon Besa, Diego Torres, etc... Le vuelvo a preguntar ¿Por qué hace las crónicas del Barcelona un Barcelonista y las del Madrid Diego Torres?

Por supuesto que nada tiene que ver la política de comunicación del Madrid, que asumimos y respetamos porque es su decisión, con los artículos de opinión de nadie. Las opiniones son de cada cual y nadie, absolutamente nadie, recibe orientación alguna.

12Peti16/05/2011 05:53:50

38 goles de Cristiano tienen mérito pero son inservibles. En eliminatorias Champions sólo marcó el cuarto al Tottenham, y el 0-1 en Londres con todo decidido. Los goles buenos fueron de Benzema (Lyon) Adebayor (Tottenham) Marcelo (Barcelona). No marcó en Barcelona, y en el Bernabeu sólo de penalti. Si bien marcó en final de Copa, no lució (Iker,Di María,Marcelo). Messi decidió las eliminatorias del Arsenal y Madrid, da asistencias y marcó en sus últimas 4 visitas al Bernabeu. Hay comparación?

Siento discrepar. No necesito comparación alguna para valorar en su justa medida lo que es anotar goles (, de no ser por un árbitro que interpretó de otra forma una jugada). Para mí, una gesta mayúscula so,lo al alcance de futbolistas como Cristiano, de otro planeta. Y eso que el CR que más me gusta es el que más cerca del gol juega, no el que arranca desde atrás. CR es uno de las grandes lujos del fútbol español y su gol en la final de Mestalla no fue cualquier cosa, precisamente.

13Epi16/05/2011 05:55:16

Recordaba a un gran Giovanni Dos Santos, y aun así me ha sorprendido. ¿Qué futuro le ves para la próxima temporada?

Creo que está más centrado y que su vuelta a la Liga le permitirá encauzar su carrera tras algún volantazo de juvenil. Si mantiene la línea del Racing durará poco en Santander. Tiene muchos recursos, ahora parece que aprende a gestionarlos.

14RSM16/05/2011 05:57:09

Querido José, ¿cuál diría usted que es la clave del éxito de Guardiola? ¿Cómo definiría a este técnico que parecer estar escribiendo historia?

Sus profundas convicciones y su conocimiento de la casa azulgrana. Y su diván: No debe ser fácil perpetuar las ambiciones en un vestuario tan ganador, en un vestuario que llega tras un triplete, una Liga y un Mundial.

15Kris16/05/2011 05:58:52

Buenas Jose. Hace ya unos meses le pregunté si sería posible que el fair play que se vivió en la final de la copa del rey de basket se podría dar en la final de Valencia. Me contestó que porqué no, pero después de lo ocurrido con los 4 partidos, cree que realmente, por el bien del deporte, es posible que se vuelva al fair play? Muchas gracias

Le confieso que visto ahora creo que aquella respuesta tuvo más que ver con un deseo que con lo que se avecinaba. El basket fue un ejemplo y me temo que el fair play tardará en volver al fútbol, hay demasiadas heridas abiertas y algún interesado en que no cicatricen.

16Heriberto16/05/2011 06:01:50

¿ Que le pasaria al Barca si se lesiona Mesi, quedaria en la mitad de la tabla? ¿Como justifica el Barca haber salido de Eto¨o, perder 90 millones de dolares en el proceso y terminar con Afelay? Hasta el ataque del AC Milan es mucho mas amplio y ya no digamos el de Madrid.

¿Y que hubiera sido del viejo Barça sin Kubala? ¿Y del glorioso Madrid sin Di Stéfano? ¿Y del Ajax sin Cruyff, el Milan sin los holandeses, el Benfica sin Eusebio...? Todos los genios marcan y su dimensión es difícil de medir con exactitud, por eso conviene, en mi opinión, examinar su papel de solista dentro de un colectivo. En todo caso, estoy de acuerdo con usted. El Barça, como ya he dicho repetidamente en esas charlas, tiene un ataque muy, pero que muy justo.

17palacos16/05/2011 06:05:16

¿Señor Sámano cree que Mourinho ha aprendido la lección este año y que para el siguiente moderará sus declaraciones y tratará de buscar un tipo de juego con algo más de toque y que no dependa tanto de las contras?

Por su amplitud de plantilla, creo que el Madrid tiene muchos más registros que el Barça, lo que le enriquece sobre el campo. Puede jugar al billar, como en El Sardinero, o ser un depredador como en Mestalla. Los azulgrana, con las convicciones reforzadas por sus éxitos, siempre mantienen la partitura.

18Emilio16/05/2011 06:07:38

¿ A que se debe el antimadridismo militante que se practica en la sección de deportes de El País? Estoy seguro que no va a aparecer esta pregunta. P.D. ya ha habido alguna queja en este sentido dirigida a la defensora del lector.

Por supuesto que sale su pregunta, como otras tantas que se muestran críticas. Pero permítame que insista una y otra vez en que no hay militancias ni antimilitancias, sino periodismo, unas veces más acertado que otras, pero nada más.

19Rafa16/05/2011 06:13:19

¿Por qué, salvo artículo de ayer de John Carlin, se viene silenciando en El País el tema de las simulaciones teatrales de jugadores del Barça en busca de expulsiones de jugadores rivales? Llama la atención que medios imparciales como el Wall Street Journal, el Independent, el Daily Telegraph o The Guardian lo resalten y El País lo ignore. ¿No le parecen condenables? ¿No es eso más antideportivo que las declaraciones de un entrenador?

A lo que usted se refiere no fueron DECLARACIONES de un entrenador, sino insinuaciones MUY GRAVES. Es verdad, no obstante, que la prensa anglosajona puso el acento en el teatro, porque es algo muy mal visto en el fútbol inglés. Recuerdo a Mabutt, capitán del Tottenham, abroncar en pleno partido a su compañero Nayim, recién llegado de la Liga española, por una caída simulada. En España es algo mucho más común, y no quiero decir que deba ser aprobado, ni mucho menos. Pero desde luego me parece mucho peor la nube tóxica propagada por Mourinho en busca de coartadas, cuando debería limitarse a gestionar con orgullo una de las plantillas más talentosas que he visto jamás.

20Jose16/05/2011 06:14:34

Viví la muerte de Seve fuera de España. Por cierto, felicidades por la cobertura de El País y por el artículo del bachiller cántabro. No creo que ningún otro español genere la corriente de sincera consternación, simpatía y reconocimiento que se palpaba en el caso de Seve. Es algo que va mucho más allá de su, por lo demás, impresionante palmarés. ¿Por qué? ¿Dónde estaba la magia?

En lo diferente. Era un golfista contracultural, por su juego de chistera y por sus orígenes quijotescos. Un genio singular, irrepetible.

21Jordi Sabaté16/05/2011 06:15:42

Sr Sámano; felicidades por aguantar el trapo con la que está cayendo. Pero dígame una cosa sobre esta noticia: La UEFA segura que la denincia concreta e individual contra Busquets la presentó el RM por porpia iniciativa y 2 semanas después de haber presentado la réplica al Barça. ¿No cree que la persecución pasa de claro a oscuro y con sombras de acoso agresivo? ¿Hay que meter una orden de alejamiento al RM?

Unos y otros debieron bajar la persiana tras el cuarto clásico. Punto final y hasta la próxima. No me gustan los juegos de despachos.

22Francisco Perez16/05/2011 06:18:24

¿Le parece creible que un jugador que futbol se tape la boca para decirle a otro "mucho morro"?, ¿Ve alguna relación directa entre el inicio de las vergonzosas y reiteradas actitudes antideprotivas basadas en fingir agresiones no producidas, y la llegada de su entrenador fectiche, Guardiola?¿Yo no recuerdo esa actitud en el gran Barsa de Rikjard, usted?

¡Qué casualidad! Rijkaard solo perdió una vez la compostura: en Stamford Bridge ante MOURINHO.

23Goliadkin16/05/2011 06:19:50

Que le pareció el golpe de autoridad que dio ayer Contador? Desde luego demostró que no tiene rival en el giro. Si le suspenden, desde cuando se cuenta el tiempo? Le quitarían (suponiendo y deseando que siga así y gane) el giro? Gracias, un saludo

Soberbio ataque, el más largo que le recuerdo. Da la sensación de que se ha vuelto menos calculador.

24Pablo16/05/2011 06:21:07

Hola José. Ayer vi el Nadal-Djokovic, para mí esta vez estuvo en plenitud física, no como las dos últimas finales, en que parecía no estar al 100%. Creo que jugó bien, de tú a tú, y acortó la distancia, pero sin embargo no fue suficiente. ¿Crees que para superarle en Roland Garros será capaz de mejorar una vez más su nivel, o es más una cuestión de que Djoko se baje de la nube? ¿Tendrán dificultades serias ambos para llegar a la final?

Todo hace pensar que se citarán de nuevo en la final de París. Djokovic llegará con el viento a favor de este año, pero si alguien tiene capacidad de resistencia es Nadal. Los dos me parecen geniales.

25Paul16/05/2011 06:27:11

Hola José, ¿cómo valorarías el comportamiento del Sporting de Gijón esta temporada? Se ha salvado de nuevo con uno de los presupuestos más bajos de la Liga.

Preciado merece otro Elogio del Horizonte.

26Giovanni16/05/2011 06:29:03

¿Qué futuro le auguras a la mediocre estancia de Alonso en Ferrari?

Algo no funciona en ese matrimonio. En el deporte no son pocos los casos en los que los mejores no calan en los mejores equipos. Da la impresión de que Ferrari se ha mirado algo el ombligo mientras Red Bull crecía y crecía con menos glamour y mucho trabajo.

27ahmed16/05/2011 06:30:33

piensa usted que el estilo del chicharito encajaria en algun equipo de la liga? madrid , por ejemplo

Es un jugador que me encanta, rápido, voraz, intuitivo. El área rival es cuarto de estar, fuera necesita una brújula, pero mejorará. Ya me gustó mucho en Sudáfrica.

28Pepe16/05/2011 06:31:39

Hola, me gustaria saber quien cree usted que sera el equipo que baje a segunda a la vez que los ya decididos

Tengo la sensación de que el Zaragoza es el que más complicado lo tiene. Por suerte para los zaragocistas, quienes sigan estas charlas ya sabrán que soy el peor pitoniso del mundo.

29Franciscano16/05/2011 06:32:43

¿Qué ha pasado con el señorío del Real Madrid y más exactamente de su capitán Iker Casillas? Yo como culé admiraba a este jugador pero Mou le ha aducido. ¿Qué opinas?

Mi admiración y respeto por Iker Casillas están intactos. Es un grande entre los grandes y, como cualquier periodista, sus opiniones son solo suyas.

30Daniel Jaén16/05/2011 06:36:03

Hola José. Soy dani de Jaén. Quisiera saber su opinión sobre los equipos de futbol pequeños, como el Real Jaén que está en Segunda B, y sus problemas economicos casi crónicos. ¿Qué cree usted que se podría hacer para solucionar este gran mal que ahoga a los pequeños? ¿Serán al final todos víctimas de su humildad? Muchas gracias y un saludo desde Jaén

Sé muy bien de lo que habla. El equipo de mis desvelos también está en Segunda B y nunca ha tenido un camino económico muy fácil. No tengo las recetas, pero sí algunas ideas: los dispendios no llevan a la gloria, sino al infierno. He visto a más de un equipo rozar la gloria sin hacer locuras y a muchos que practicaron un gigantismo ficticio y acabaron en el fango. Sí creo también que la Segunda B debería ser restructurada, que fuera una categoría más barata.

Mensaje de Despedida

Muchas gracias otra vez y nos comunicamos el próximo lunes. Suerte para todos.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_