Seis clubes impugnan en los juzgados el parón de la Liga

Los equipos consideran "contrario a la legalidad" el suspenso de la jornada aprobado el miércoles

Seis clubes de Primera División (Athletic, Espanyol, Real Sociedad, Sevilla, Villarreal y Zaragoza) han presentado este miércoles una demanda en los juzgados de primera instancia de Madrid para pedir medidas cautelares "urgentes" que impidan que los otros y los de Segunda suspendan la Liga el 3 de abril (30ª y 32ª jornadas, respectivamente).

Esos equipos, que esperan conocer entre el jueves y el viernes qué tribunal estudiará el caso, consideran "contrario a la legalidad" el parón aprobado por los demás con un objetivo doble: que el Gobierno suprima la obligatoriedad de televisar partidos en abierto cada jornada, vigente desde 1997, y que conceda al fútbol un mayor porcentaje en el reparto de los beneficios de las apuestas. Si no se juega el día 3, el final de la Liga se retrasará tres semanas, hasta el 12 de junio.

Más información

Los argumentos del escrito de los clubes contrarios al modelo mayoritario de reparto del dinero generado por los derechos televisivos giran sobre dos ejes. Uno, de carácter legal, afirma que el calendario debe ser votado por la asamblea de la Liga (LFP) y luego refrendado por la de la Federación: para modificarlo, dicen, faltaría el plácet federativo. El otro, que la propia LFP, cuya comisión delegada se reúne hoy, consideró inviable detener la competición en enero, cuando la Asociación de Futbolistas Españoles (AFE) quiso hacerlo para protestar por el calendario y los impagos. Ese criterio de la patronal, sostienen los clubes opuestos a la huelga, se vuelven ahora en su contra.

Sevilla y Zaragoza juegan

"Si tiene sentido, porque hay árbitros, estadios y vienen las televisiones", dijeron los demandantes, "habrá al menos un partido". Sería el Sevilla-Zaragoza.

Los equipos que impugnan el parón, según pudo saber este diario, no discuten el fondo de la cuestión, sino las formas: "Estamos a favor de que desaparezca el encuentro en abierto, pero de forma paulatina. No queremos parar porque es una medida desproporcionada", dijeron; "en tan poco plazo de tiempo [desde febrero, cuando se aprobó esa postura] no se puede agotar el diálogo con los partidos políticos y las instituciones. Parar es contraproducente para nuestros intereses".

El presidente del Sevilla durante su intervención hoy en las jornadas sobre Derecho y Deporte del Colegio de Abogados de Oviedo que ha cerrado con una conferencia sobre los derechos televisivos.
El presidente del Sevilla durante su intervención hoy en las jornadas sobre Derecho y Deporte del Colegio de Abogados de Oviedo que ha cerrado con una conferencia sobre los derechos televisivos.J.L. Cereijido (EFE)
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Logo elpais

Ya no dispones de más artículos gratis este mes

Suscríbete para seguir leyendo

Descubre las promociones disponibles

Suscríbete

Ya tengo una suscripción