_
_
_
_

Catorce clubes se rebelan contra los dirigentes de la Liga y se oponen a la unificación de horarios

Catorce clubes de la Liga Profesional están dispuestos a rebelarse contra sus principales dirigentes. Han firmado la convocatoria de una asamblea extraordinaria para la próxima semana. Estos clubes se oponen a la unificación de los horarios de sus partidos, impuesta por la Liga como medida de presión contra Audiovisual Sport, la tenedora de los derechos de televisión de los partidos. La Liga, presidida por José Luis Astiazarán, exige a Audiovisual Sport compensar el aumento que este año registra el coste de los espacios publicitarios de los patrocinadores del campeonato en la transmisión el partido del sábado en abierto que emite La Sexta.

Los dirigentes de la Liga han firmado este año un nuevo contrato de patrocinio con tres empresas: Toyota, Mahou y BBVA. En la contrapartida de estos contratos se incluyen espacios publicitarios de esas empresas antes, en el descanso y después del partido en abierto que se televisa los sábados. La Liga compra esos espacios para explotarlos publicitariamente y el precio en que los valora se incluye en la cantidad a pagar por las empresas patrocinadoras.

La Liga, a la hora de valorar estos espacios publicitario, se fijó en los precios que estableció la FORTA, la unión de las cadenas autonómicas que hasta la pasada temporada ofrecía el partido de los sábados. A partir de esta temporada es La Sexta la que transmite ese encuentro. El pasado 24 de agosto la Liga anunció que había llegado a un acuerdo durante tres años con Publiseis, empresa que gestiona los espacios publicitarios de La Sexta, para la comercialización de los paquetes de patrocinio de la Liga. Según Javier Tebas, vicepresidente de la Liga, en la que representa al Betis, La Sexta les ha quintuplicado el precio de esos espacios publicitarios. Este incremento en el coste supone un recorte en los ingresos del capítulo del patrocinio. Javier Tebas aseguró que firmaron ese acuerdo, pese al incremento, "porque si no se hubieran caído los patrocinadores".

Audiovisual Sport se sorprende ahora de que la Liga le exija esa diferencia del coste de los espacios publicitarios del partido en abierto de los sábados y no se dirija a La Sexta. Tebas valora el perjuicio causado en unos cuatro millones de euros por toda la temporada. La Liga, ante una respuesta para solucionar el problema con el que se ha encontrado, ha impuesto la unificación de los horarios de los partidos del domingo a las 20.00 horas, que se televisan por PPV, coincidiendo en una hora con el encuentro de Canal +, que se inicia a las 21.00.

La situación ha creado un conflicto con un cúmulo de perjudicados: clubes, aficionados, socios, televisiones... Han sido los propios clubes, los que mantienen la Liga Profesional, los principales afectados. El Racing fue el primer club que se sintió perjudicado al verse obligado a jugar su último partido frente al Barcelona el domingo a las 20.00 en lugar del sábado como pretendía. Los clubes, además, se han visto forzados a jugar cuando dice la Liga porque ésta, con la colaboración de la Federación, de la que dependen los árbitros, comunicó a los colegiados que sólo arbitrarían el domingo.

El Racing se declaró entonces "victima" de la "sinrazón" de los dirigentes de la Liga. El club cántabro facilitó un duro comunicado contra la Liga. En el anunció que ponía en manos de sus servicios jurídicos la reclamnación a la Liga del resarcimiento de los daños y perjuicios causados por una decisión carente de fundamento legal alguno".

La llamada de atención del Racing movió a otros 13 clubes -el mínimo exigio es de 11- a firmar la convocatoria de una asamblea urgente de la Liga para tratar lo que "consideran un precedente muy grave para sus intereses". Los firmante son Real Madrid, Racing, Athletic, Atlético de Madrid, Levante, Real Sociedad, Valencia, Villarreal, Zaragoza, Espanyol, Deportivo y Betis, de Primera División, y Murcia y Real Madrid Castilla, de Segunda.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_