Un club como imagen de la nueva Ucrania
El Shakhtar es el equipo imagen de lo que puede ser una nueva Ucrania, muy moderno, con grandes infraestructuras, con un crecimiento enorme en el último lustro. Es, además, un motor de la región y del país, un club grande desde que llegaran de la mano el presidente, Rinat Akhmetov, y el técnico, Mircea Lucescu. Ahora la entidad cumple su 75 aniversario, y ¡qué mejor que enfrentarse al Barça para intentar ganarle, para llegar a las semifinales!
Como hoy me apetecía ver el sorteo tranquilo y en español, me he ido de La Base, como se conoce el Training Camp del Shakhtar, a mi casa. Parece que el Barça ha tenido suerte en el sorteo. O eso se dice por ahí... Bueno, eso está por ver, conociendo al técnico, a los jugadores y al público, se peleará hasta el final. También me incomoda que se diga que somos un equipo de brasileños -de los que estamos más que orgullosos de tenerlos- pero no es así. Hay más nacionalidades y somos, desde luego, un equipo de Ucrania que defiende a Donetsk. ¿O cuantos españoles hay en el Madrid? ¿Y en el Chelsea? Por poner ejemplos. Y en este equipo, además, no destaca nadie, sino que lo hace el grupo. Y repito: los mejores son el presidente y el entrenador.
Lucescu es una persona encantadora, educada y dedicada con empeño a su profesión. Un grande. Su extenso palmarés habla por sí solo. Y de hablar, sabe un rato: el español, el francés, el italiano, el inglés, el ruso, el portugués y el rumano. Las charlas en el vestuario, en cualquier caso, las da en rumano para que un intérprete las traduzca al ruso. Y el presidente Akhmetov va en busca de la excelencia. Es el mejor en cuanto a la organización de las infraestructuras, como lo que ha hecho en el estadio -lástima que no dejen fumar dentro, porque me gusta saborear un buen puro en los partidos- y sus alrededores, precioso con su césped, árboles... O con la ciudad deportiva, donde hay nueve campos de fútbol, comedores, gimnasio...Allí viven unos 200 niños, el futuro del equipo. Pero ahora hemos de disfrutar con los cuartos de final.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
La borrasca Francis trae una semana de frío, nieve y heladas
Entre la continuidad chavista y la transición vigilada: qué ha pasado en Venezuela tras la captura de Maduro
España se plantea poner límites a las fotos de niños en las redes sociales: qué es el ‘sharenting’ y por qué cada vez preocupa más
No, no es tu imaginación: las mujeres duermen peor que los hombres (y hay razones médicas y sociales)
Lo más visto
- Última hora de Nicolás Maduro detenido y el ataque de EE UU a Venezuela, en directo | Trump vaticina que Cuba “está a punto de caer”
- El ataque de Estados Unidos a Venezuela amenaza con provocar una nueva subida del precio del petróleo
- El puto amo
- Rusia muestra su “solidaridad” con Venezuela pero descarta actuar en defensa de su aliado
- Un topo en el corazón del régimen: un agente de la CIA en el Gobierno fue clave para capturar a Maduro




























































