_
_
_
_
_

"Deron Williams, el más completo"

José Manuel Calderón repasa las características de los más destacados en su posición, base, en la NBA

Siempre hubo buenísimos bases en la NBA, desde Oscar Robertson hasta John Stockton pasando por Bob Cousy e Isiah Thomas, entre otros muchos. Pero pocas veces se vivió una época dorada como la presente, en la que coinciden más de 10 de nivel sobresaliente. José Manuel Calderón, el español que dirige el juego de los Raptors de Toronto, repasa las características de los más destacados en su posición en la mejor Liga de baloncesto del mundo.

DERON WILLIAMS

Edad: 26 años. Estatura: 1,91 metros. Equipo: Nueva Jersey Nets. Estadísticas carrera: Puntos: 17,2. Asistencias: 9,2. Rebotes: 3,2. Pérdidas: 3,1. Recuperaciones: 1. Estadísticas temporada: Puntos: 20,8. Asistencias: 10,2. Rebotes: 3,9. Pérdidas: 3,6. Recuperaciones: 1,2.

Más información
Diplodocus y escarabajos

Calderón se enfrentó precisamente dos días seguidos en Londres a uno de los bases a los que más alaba, Deron Williams, que el pasado 23 de febrero se convirtió en uno de los fichajes más sorprendentes y el más relevante si se exceptúa el de Carmelo Anthony por los Knicks de Nueva York. Williams está llamado a ser el pilar del ambicioso proyecto de Mijail Projorov, el dueño del club neoyorquino y uno de los principales banderines de enganche en el traslado del equipo a su nuevo pabellón en Brooklyn. "Deron es quizás el base más completo de la Liga. Es muy fuerte físicamente, buen tirador y anotador y sabe manejar con solvencia a su equipo", dice Calderón de un jugador al que se ha enfrentado también con España en los Juegos Olímpicos de Pekín 2008.

RAJON RONDO

Edad: 25 años. Estatura: 1,86m. Equipo: Boston Celtics. Estadísticas carrera: Puntos: 10,7. Asistencias: 7,5. Rebotes: 4,4. Pérdidas: 2,54. Recuperaciones: 2. Estadísticas temporada: Puntos: 10,8. Asistencias: 12,2. Rebotes: 4,5. Pérdidas: 3,82. Recuperaciones: 2,4.

Dicen de Rondo que no posee el talento de Chris Paul ni el virtuosismo de Steve Nash, que no es un jugador franquicia. Sin embargo, se ha erigido en el base que engrasa el big three de los Celtics y desde John Stockton, en 1992, ningún jugador se había acercado a una media de 13 asistencias por partido a lo largo de una temporada. Rondo se aproxima este curso a la marca de Stockton con una media de 12,2. "Rajon es muy rápido. Maneja al equipo muy bien y es un muy buen defensor. Su problema es el tiro exterior", describe Calderón. El base de los Celtics lleva un 50% de acierto en sus lanzamientos de campo, un 31% en los triples y un 54% en los tiros libres. Por eso muchos equipos intentan en ocasiones hacer más intenso el marcaje sobre otros jugadores, como Ray Allen o Pierce, a costa de conceder algún tiro exterior a Rondo.

DERRICK ROSE

Edad: 22 años. Estatura: 1,91 metros. Equipo: Chicago Bulls. Estadísticas carrera: Puntos: 20,5. Asistencias: 6,7. Rebotes: 4. Pérdidas: 2,89. Recuperaciones: 0,9. Estadísticas temporada: Puntos: 24,7. Asistencias: 8. Rebotes: 4,3. Pérdidas: 3,56. Recuperaciones: 1,1.

Michael Jordan, ahora propietario de Charlotte Bobcats, recibió un homenaje coincidiendo con su regreso al United Center de Chicago en el 20º aniversario de la consecución del primer anillo de los seis que acumularon los Bulls durante su esplendorosa época, desde 1991 hasta 1998. Jordan, que no se prodiga en elogios gratuitos, fue contundente al ensalzar los méritos de Derrick Rose: "Debe ser el MVP esta temporada. Se lo merece. Está jugando tan bien que no hay ninguna duda al respecto". Calderón enjuicia el estilo de Rose: "Es el más explosivo. Posee una gran capacidad de anotación, pero todavía no logra manejar al equipo tan bien como la mayoría de los bases de los que estamos hablando".

CHRIS PAUL

Edad: 26 años. Estatura: 1,83 metros. Equipo: Nueva Orleans Hornets. Estadísticas carrera: Puntos: 18,8. Asistencias: 9,9. Rebotes: 4,6. Pérdidas: 2,5. Recuperaciones: 2,4. Estadísticas temporada: Puntos:16,1. Asistencias: 9,7. Rebotes: 3,9. Pérdidas: 2,3. Recuperaciones: 2,4.

La estadística de Chris Paul ha adelgazado en los dos últimos años debido, en buena parte, a la lesión que le hizo perderse la mitad de los partidos de la pasada temporada. La falta de resultados totalmente satisfactorios de un equipo como Nueva Orleans Hornets, que había hecho concebir la esperanza de poder erigirse en uno de los dominadores del campeonato, tampoco le ayuda. "Es muy buen pasador, necesita el balón en las manos todo el tiempo. No es muy buen tirador, pero puede anotar", dice Calderón de un jugador que en 2009 llegó a promediar casi 23 puntos y 11 rebotes y que ahora lleva siete puntos y casi dos rebotes menos que entonces.

RUSSELL WESTBROOK

Edad: 22 años. Estatura: 1,91 metros. Equipo: Oklahoma Thunder. Estadísticas carrera: Puntos: 17,6. Asistencias: 7,2. Rebotes: 4,8. Pérdidas: 3,5. Recuperaciones: 1,4. Estadísticas temporada: Puntos: 22,3. Asistencias: 8,5. Rebotes: 4,8. Pérdidas: 3,9. Recuperaciones: 1,7.

"Forzosamente, es más difícil ser reconocido cuando en tu equipo está Kevin Durant, pero Westbrook es un jugador de élite, uno de los mejores bases", dice Doc Rivers, el entrenador de los Celtics, sobre el base de Oklahoma, Russell Westbrook. "Físicamente, es el más fuerte y rápido. Hace un poco de todo. Necesita algo de tiempo para controlar el partido. A veces falla en eso", matiza Calderón.

TONY PARKER

Edad: 28 años. Estatura: 1,88 metros. Equipo: San Antonio Spurs. Estadísticas carrera: Puntos: 16,7. Asistencias: 5,7. Rebotes: 3. Pérdidas: 2,5. Recuperaciones: 1. Estadísticas temporada: Puntos: 17,3. Asistencias: 6,6. Rebotes: 3. Pérdidas: 2,5. Recuperaciones: 1,3.

Tony Parker disputa su décima temporada con los Spurs de San Antonio. Después de un año perjudicado por las lesiones, el base francés vuelve a acercarse al nivel de excelencia que le permite brillar tanto a él como a su equipo, ganador de cuatro anillos en los últimos 11 años. "Es muy rápido, pero no muy buen pasador. Destaca más en la faceta anotadora", comenta Calderón, que se ha enfrentado a Parker en muchas ocasiones, tanto en la NBA como en los duelos entre las selecciones nacionales de España y Francia.

STEVE NASH

Edad: 37 años. Estatura: 1,91 metros. Equipo: Phoenix Suns. Estadísticas carrera: Puntos: 14,6. Asistencias: 8,4. Rebotes: 3. Pérdidas: 2,8. Recuperaciones: 0,8. Estadísticas temporada: Puntos: 15,7. Asistencias: 11,4. Rebotes: 3,5. Pérdidas: 3,6. Recuperaciones: 0,6.

Hace cuatro años, cuando Calderón todavía hacía sus pinitos en la NBA, se sintió muy halagado por un comentario del entrenador de los Celtics, Doc Rivers. "Es un mini-Nash", le calificó. Evidentemente, con el paso del tiempo el base español ha demostrado que es mucho más que eso. Pero la comparación le complació porque Nash era el espejo en el que siempre se había mirado. "Es un grandísimo jugador no solo por sus estadísticas, sino también porque hace mejores a sus compañeros, que es lo que realmente debe lograr un base". Ahora Calderón analiza la evolución de Nash, en su 15ª temporada: "No es tan bueno físicamente como otros bases, pero tiene todo lo demás: visión y anotación. Es el que mejor dirige de todos".

RAYMOND FELTON

Edad: 26 años. Estatura: 1,85m. Equipo: Denver Nuggets. Estadísticas carrera: Puntos: 13,7. Asistencias: 6,7. Rebotes: 3,5. Pérdidas: 2,6. Recuperaciones: 1,5. Estadísticas temporada: Puntos: 16,1. Asistencias: 8,7. Rebotes: 3,7. Pérdidas: 3,1. Recuperaciones: 1,7.

Raymond Felton entra en la lista de los mejores, pero solo gracias a un inicio de temporada espléndido con los Knicks que podría hacerle incluso acreedor al trofeo al jugador que más ha progresado porque aumentó su producción media en cinco puntos y más de tres asistencias. Ese magnífico momento de forma parece guardar mucha relación con el papel que diseñó para él Mike D'Antoni, el entrenador de los Knicks. Sin embargo, su traspaso a Denver ha producido el efecto contrario en su rendimiento. Hasta el punto de que Calderón se extraña de que Felton pueda figurar en una lista de los 10 mejores bases de la NBA y prefiere no opinar sobre él.

JOHN WALL

Edad: 20 años. Estatura: 1,93 metros. Equipo: Washington Wizards. Estadísticas carrera: Puntos: 15,7. Asistencias: 8,8. Rebotes: 4,5. Pérdidas: 3,7. Recuperaciones: 1,6. Estadísticas temporada: Puntos: 15,7. Asistencias: 8,8. Rebotes: 4,5. Pérdidas: 3,7. Recuperaciones: 1,6.

Una lesión rompió la trayectoria de un jugador que maravilló en sus primeros partidos en la NBA y que daba para poder compararlo sin problema con Blake Griffin como aspirante a recibir el premio al rookie del año. John Wall logró gestas como un triple doble ante Houston, con 19 puntos, 13 asistencias y 10 rebotes, o un partido de antología en la victoria en la prórroga y sobre la bocina de los Wizards sobre los Sixers, con 29 puntos, 13 asistencias y 9 robos de balón. "Se parece a Rose", considera Calderón. "Tiene que mejorar mucho el tiro". Wall está con un porcentaje del 40% en tiros de campo y un 74% en tiros libres.

CHAUNCEY BILLUPS

Edad: 34 años. Estatura: 1,91 metros. Equipo: Nueva York Knicks. Estadísticas carrera: Puntos: 15,5. Asistencias: 5,6. Rebotes: 2,9. Pérdidas: 2,1. Recuperaciones: 1. Estadísticas temporada: Puntos: 17. Asistencias: 5,4. Rebotes: 2,6. Pérdidas: 2,5. Recuperaciones: 1,1.

Posiblemente no sea tan rápido ni su defensa resulte tan asfixiante como en sus mejores días, pero Chauncey Billups se mantiene como uno de los mejores y así lo refrendaron los directores ejecutivos en la encuesta anual sobre quiénes son los mejores, en la que le colocaron en el cuarto lugar, por detrás de Deron Williams, Chris Paul y Steve Nash. Espléndido en sus primeros partidos con los Knicks, después se lesionó. "Es el mejor tirador y un buen director del juego", refrenda Calderón.

JOSÉ MANUEL CALDERÓN

Edad: 29 años. Estatura: 1,91 metros. Equipo: Toronto Raptors. Estadísticas carrera: Puntos: 9,8. Asistencias: 6,9. Rebotes: 2,5. Pérdidas: 1,7. Recuperaciones: 0,9. Estadísticas temporada: Puntos: 9,9. Asistencias: 9,2. Rebotes: 3,1. Pérdidas: 2,2. Recuperaciones: 1,3.

Entre toda la marabunta de bases sobresalientes, Calderón busca su propio lugar. Recuperado de los problemas físicos que ha arrastrado durante las dos temporadas anteriores, vuelve a ser el referente de los Raptors. La lástima es que el potencial del equipo de Toronto, en vez de aumentar como era de desear, ha mermado y es uno de los peor clasificados, pues solo supera a cuatro de los 30 conjuntos que componen el campeonato. Aun así, y pese a un inicio de curso en el que Jarrett Jack le quitó la titularidad, Calderón está recuperando su mejor nivel físico y de juego. "Estamos en un ciclo complicado", afirma, "pero confío que con la experiencia que están adquiriendo los jóvenes y con algún fichaje que podamos sumar más en el verano podamos volver a meternos en un próximo futuro en los playoffs".

DerDeron Williams, durante un entrenamiento con los Nets.
DerDeron Williams, durante un entrenamiento con los Nets.LUKE MACGREGOR (REUTERS)
Derrick Rose intenta una penetración a canasta en el encuentro de la semana pasada entre los Bulls de Chicago y los Hornets 
de Nueva Orleans.
Derrick Rose intenta una penetración a canasta en el encuentro de la semana pasada entre los Bulls de Chicago y los Hornets de Nueva Orleans.JONATHAN DANIEL (AFP)
Deron Williams, durante un partido con los Nets.
Deron Williams, durante un partido con los Nets.JULIAN FINNEY (GETTY)

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_