El Athletic se cita con la historia

En la temporada 1984/85 consiguió por última vez cinco victorias seguidas

Cuesta creer que en la jornada 24, la historia sobrevuele un partido cuando queda tanto por decidir. Pero el Athletic tiene hoy (21.00) en el Iberostar de Mallorca muchos asuntos que definir. Lleva cuatro jornadas consecutivas ganando y si engancha la quinta igualará lo que consiguió en la temporada 84/85, es decir, la de los años históricos. Nunca desde entonces logró algo igual. No es un reto fácil porque las Islas Baleares no se le dan bien. No gana allí desde la temporada 2006/2007 y sufrió aquel oprobio de los pantalones verdes que generó un conflicto incalculable.

No es fácil ganar cinco partidos seguidos, ni siquiera ante un rival que lleva la racha contraria. El Mallorca de Laudrup no sabe lo que es ganar en las últimas cuatro jornadas, sumido en una crisis inesperada que le ha retrasado en sus aspiraciones de club destinado a vivir en habitaciones más confortables. Rachas dispares, cuestiones históricas. La estadística, juguetona, tienta a unos y otros en un momento de la temporada que para los de Caparrós presenta su lado más dulce.

La ausencia de Gurpegui, convertido en el sostén pulmonar del equipo, se compensa con el regreso de Javi Martínez, y abre el paso a Orbaiz, un futbolista de características distintas que pone aplomo en el centro del campo y orden cuando el equipo tiene a atolondrarse.

El resto está destinado a los habituales. Es decir, a Llorente y su capacidad resolutiva, a Muniain y su capacidad imaginativa y a Toquero y su versión destajista. Caparrós ha encontrado el bloque en el que presuntamente confiará hoy en Mallorca salvo que se quite la chistera con alguna sorpresa. Es un momento histórico del Athletic aunque aún resten 14 jornadas para que la competición dicte sentencia y ponga a cada cual en su sitio.

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Logo elpais

Ya no dispones de más artículos gratis este mes

Suscríbete para seguir leyendo

Descubre las promociones disponibles

Suscríbete

Ya tengo una suscripción