La nueva cara de Ferrari
La marca italiana ha elevado la posición del chasis y las suspensiones del F150, el nuevo bólido de Alonso, para mejorar el flujo de aire hacia el difusor
En su cuartel general de Maranello, en un auditorio lleno hasta reventar, Ferrari ha presentado su apuesta de cara al Mundial de fórmula 1 que arrancará el próximo 13 de marzo, en Bahrein. Se trata del F150, el bólido que conducirán Fernando Alonso y Felipe Massa, un monoplaza completamente nuevo que se ha diseñado a partir de un folio en blanco, como ha dicho en la presentación Aldo Costa, el director técnico del equipo. Stefano Lai, director de comunicación de la marca, ha ido introduciendo a los actores que han contribuido a diseñar el último prototipo de il cavallino rampante. Las siglas del coche corresponden al homenaje del constructor al 150 aniversario de la unificación de Italia.
"El F150 nace a partir de un reglamento técnico muy distinto al del año pasado. Pero, como siempre, lo primero que haremos será centrarnos en trabajar su fiabilidad. En los primeros entrenamientos que llevaremos a cabo en Valencia no nos fijaremos en el cronómetro. Solo queremos hacer kilómetros", ha advertido Stefano Domenicali, el jefe. El primero en subirse al coche será el español, que lo hará el martes y el miércoles de la semana que viene, mientras que Massa le relevará el jueves.
"El 2011 se presenta muy atractivo porque tendremos que adaptarnos a los muchos cambios que ha experimentado el reglamento. Espero que este coche sea tan rápido como bonito", ha considerado Alonso. El asturiano aterrizó en Maranello en diciembre de 2009 y se encontró un monoplaza, el F10, que ya estaba casi terminado. Sus consejos a lo largo del ejercicio pasado han sido decisivos a la hora de concebir la nueva máquina. "Ahora conozco a todos los mecánicos y creo que el proceso de desarrollo del coche de 2010 ha contribuido al nacimiento del F150", ha zanjado el chico de Oviedo.
En cuanto a las características de la primera versión del prototipo, que distará mucho del que se alistará en el primer gran premio del curso, ya se conocen algunos detalles. El difusor de doble calado, prohibido al igual que el conducto f, se ha sustituido por uno simple, y los ingenieros han tenido que modificar el reparto de pesos para albergar el conjunto del KERS [sistema de recuperación de energía cinética], que pesa alrededor de 25 kilos. El equipo técnico, además, espera poder recavar más datos de las nuevas gomas Pirelli la próxima semana, en Cheste, para acabar de ajustar las suspensiones.
"Son muchos los cambios aerodinámicos. No podemos emplear el doble difusor, el alerón posterior será móvil y el delantero ya no será regulable. Además, hemos tenido que ubicar el KERS", ha comentado Costa. "Para afrontar todas estas modificaciones hemos levantado un poco el chasis y las suspensiones delanteras para mejorar el flujo de aire hacia la parte trasera. La posición del piloto también se ha elevado un poco. Hemos rediseñado el difusor acorde con la reglamentación y hemos cambiado los escapes", ha detallado Nikolas Tombazis, responsable de diseño de la escudería.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.