Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

La UCI advierte que la sanción a Contador no es definitiva

El ciclista español ha pasado el día de hoy encerrado en un hotel de Mallorca sin ánimo para entrenar.- Mañana, viernes, dará una rueda de prensa a las 16.00

La Unión Ciclista Internacional (UCI) ha calificado en un comunicado de "solución intermedia" la propuesta de la Federación Española de sancionar con un año al ciclista Alberto Contador por el positivo por clembuterol en el pasado Tour de Francia y ha recalcado que la decisión no es definitiva.

"Esta información no puede, en ningún caso, ser considerada como el anticipo de una decisión definitiva a este asunto", ha señalado el máximo organismo internacional. "Contador no ha recibido ninguna sanción y la UCI queda a la espera, conforme a su propio reglamento y al de la Agencia Mundial Antidopaje (AMA), de conocer la decisión del Comité de Competición de la Federación Española a la mayor brevedad", continúa el comunicado. La UCI lamenta, además, las "especulaciones inapropiadas" que han salpicado este caso.

El presidente de este organismo, el irlandés Pat McQuaid, declaró hace unos días que "culpable o no, el caso Contador hace mucho daño al ciclismo". "El hecho de que se haya encontrado clembuterol, da un aspecto negro al Tour de Francia del pasado año", afirmó. McQuaid añadió que si Contador no clarifica las cosas sobre la presencia de esa sustancia ilegal antes del próximo mes de marzo, será demasiado tarde para preparar el próximo Tour.

El ciclista, por su parte, ha pasado este jueves encerrado en un hotel de Mallorca sin ánimo para entrenar con el resto de su equipo tras conocer la sanción provisional de un año propuesta por la Federación Española de Ciclismo. "Está desilusionado porque es inocente y siente que le están castigando injustamente. No está en condiciones de entrenar, y ahora tampoco tendría sentido hacerlo", ha declarado a la agencia Reuters el portavoz de Contador, Jacinto Vidarte. "Está afectado tras conocer la sanción y ahora está esperando la rueda de prensa", agregó Vidarte. Contador tiene previsto comparecer ante los medios en su hotel a las 16.00 horas de mañana, viernes.

Puedes seguir Deportes de EL PAÍS en Facebook, Twitter o suscribirte aquí a la Newsletter.