"Necesitaba un partido como el de Alemania"
Eduardo Gurbindo, el lateral derecho de España, explotó ayer cuando el equipo más le necesitaba
La victoria ante Alemania no fue solo un bálsamo para la selección y su entrenador, sino un revulsivo indispensable que algunos jugadores necesitaban. Remontar tres goles en contra a falta de 10 minutos para la conclusión fue obra de todos. De Rivera, porque cambió la defensa a 5-1 y movió bien las piezas del equipo para desequilibrar a los alemanes y sacar el máximo rendimiento de los suyos. De Sterbik, que se entonó en la portería en un momento decisivo. De Alberto Entrerríos, Aguinagalde, Juanín y Rocas, porque encontraron su mejor versión cuando más se les necesitaba. Pero también de un hombre que ha pasado bastante desapercibido en el equipo, como el lateral derecho, Eduardo Gurbindo.
"Nunca pensé que íbamos a perder; y ahora afrontaremos más tranquilos los partidos contra Egipto y Francia"
"Necesitaba un partido como éste para coger confianza", confiesa el lateral del Valladolid, que a sus 23 años lleva disputados 25 partidos con la selección, pero que ha debutado en un Mundial ahora en Suecia. "Me sentí bien y fue mi mejor partido con la selección. Me ha dado mucho". Gurbindo marcó tres goles y elevó notablemente su media de goles por partido con la selección: hasta llegar al Mundial había disputado 22 partidos y marcado 33 goles, o sea 1,5 por partido.
Cuando Alemania consiguió despegar en el marcador y colocarse con 21-18, a falta de 10 minutos para el final, muchos pensaron que España había perdido el partido. "No yo", afirma Gurbindo. "Nunca se me pasó eso por la cabeza. He vivido muchas experiencias parecidas y no doy un partido por perdido hasta el final. Son muy largos. Lo único que me preocupaba en aquellos momentos era seguir defendiendo con intensidad y dar el máximo de mi mismo. Le dimos la vuelta al marcador. Demostramos que si manteníamos la actitud, las cosas podían salir".
Ahora, España afronta los dos últimos partidos de la primera fase con nuevas expectativas. Hay que ganar a Egipto mañana y luego llegará el jueves el partido más esperado contra Francia. "Con los dos puntos de Alemania en el bolsillo, miras las cosas de distinta forma", comenta Gurbindo. "Francia es el mejor equipo del grupo y, probablemente, del campeonato. Pero nosotros jugaremos tranquilos, sabiendo que tenemos la opción de sumar otros dos puntos, pero que no dependemos de ellos. Y en estas condiciones, creo que el equipo puede dar un rendimiento mucho más alto".
La derrota de Túnez ante Egipto obligará a España a ganar el próximo partido para evitar sorpresas. Pero el trabajo realmente importante se hizo ante Alemania. Parece claro que las tres selecciones que entrarán en la segunda fase serán las de Francia, España y Alemania. Y también está claro que en los cruces se encontrarán con Islandia, Noruega y Hungría. En el Grupo C, la sorpresa negativa la dio Rumania al perder contra Argelia. Las posiciones de clasificación las detentan ahora Dinamarca, Croacia y Serbia. Y en el Grupo D, Argentina está resultando en el equipo revelación, con sus siete jugadores establecidos en competiciones españolas. Ayer se impuso a Eslovaquia, logrando una de las victorias más importantes de su historia. Se jugará la tercera plaza con Corea del Sur, con quien empató en la jornada incial. Las dos primeras plazas serán para Suecia y Polonia.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.