Selecciona Edición
Selecciona Edición
Tamaño letra

"Ha sido la clásica situación de acoso y derribo"

Valdano se queja de la "permisividad arbitral" y Mourinho dice que los 48 puntos de la primera vuelta son pocos para ganar la Liga

La primera vuelta del Madrid de José Mourinho terminó tal y como la había empezado. Con un empate. El 29 de agosto fue un 0-0 en el campo del Mallorca. Hoy un empate a uno en el campo del Almería, el colista. A los blancos se les vio cansados, faltos de ritmo y de chispa. Víctimas, como dijo Miguel Pardeza, el director deportivo, en el descanso a los microfonos de Canal+, de la "precipitación". O, según Granero, de la "mala suerte". Y, según el director general, Jorge Valdano, de la "permisividad arbitral".

"No hemos estado a gusto, he visto demasiada precipitación. No hemos conseguido dar más de dos toques seguidos y eso ha facilitado el trabajo de la defensa del Almería. Más que la falta de un nueve nos está faltando tranquilidad para elaborar las jugadas, perdemos la pelota demasiado rápido", comentó Pardeza.

El Madrid, aparte de empatar en el campo del Mallorca en la primera jornada y esta noche contra el Almería, también lo hizo en el campo del Levante. Se ha dejado por lo tanto seis puntos contra rivales, sobre el papel, asequibles. "No contamos perder ni empatar en ningún campo. Mucho menos aquí. Pero queda muchísimo todavía para recuperar los puntos perdidos con el Barcelona", analizó Esteban Granero, autor del gol del empate. El canterano, que entró en la segunda parte, achacó el flojo partido del Madrid a la mala suerte. Y al disparo de Cristiano que se estrelló en el larguero en el descuento.

Valdano sí habló del árbitro "Ha sido un partido muy interrumpido, sobre todo en la segunda parte. Se jugó menos de lo que hubiésemos querido. Se dio la clásica situación de acoso y derribo... pero los periodistas sois los que tenéis que analizar esto", dijo el director general.

El caso es que en los últimos tres partidos disputados por el Madrid -desde la vuelta de las vacaciones-, el equipo ha empezado con el marcador en contra. Remontó contra el Atlético en Copa y contra el Villarreal en Liga. No lo consiguió esta noche. "Al Barça ya le tocó aquí el año pasado, este año nos ha tocado a nosotros. La Liga se resolverá por muy pocos puntos y lamentamos haber perdido los de hoy. Estamos en tres competiciones y va a haber mucho desgaste. El que aguante, levantará los títulos", prosiguió Valdano.

El Madrid cierra la primera vuelta con 48 puntos, cuatro más que el año pasado con Manuel Pellegrini en el banquillo. El técnico portugués ha sumado 15 victorias (una más que el chileno), tres empates (también uno más) y una derrota (dos menos), la del 5-0 en el Camp Nou. "Son buenos números", comentó Mourinho. "Pero no son suficientes para ganar el campeonato", prosiguió, antes de quejarse, una vez más, del árbitro. "Esperemos que en la segunda vuelta vaya mejor y que no toque Pérez Lasa ni a nosotros ni al Barcelona".

Dice el portugués que conoce a Pérez Lasa desde hace años. Lo dice antes de matizar que cuando no puede hablar bien de los árbitros intenta "no hablar mal". "Conozco a este árbitro, desde que llegué a España en 1996. Normalmente, la vida te hace cambiar un poco. Pérez Lasa en 2011 es exactamente igual a lo que era en 1996", explicó el técnico del Madrid. Mientras él criticaba al colegiado, el Barça ya había marcado dos goles contra el Málaga. "Cómo máximo tenemos cuatro puntos de desventaja. En condiciones normales es una Liga que está bien", concedió Mourinho.

Sobre el partido se limitó a decir que el Madrid no había tenido intensidad: "El nivel de la primera parte fue muy bajo".

Puedes seguir Deportes de EL PAÍS en Facebook, Twitter o suscribirte aquí a la Newsletter.