Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra
BALONCESTO | ACB

Bilbao Basket, Joventut y Gran Canaria, clasificados para la Copa del Rey

Fuenlabrada se queda fuera en el último segundo con una canasta de Llull. - Unicaja tampoco jugará la Copa al caer con estrépito en casa ante el Gran Canaria

Ya está listo el bombo de la Copa del Rey que se celebrará entre el 10 y el 13 de febrero en Madrid. De los cinco equipos que se jugaban el pase en esta jornada, Bilbao Basket, DKV Joventut y Gran Canaria han sido los que han logrado el billete para la Copa, mientras Unicaja y Fuenlabrada han quedado apeados del torneo.

El Bilbao Basket era el que más fácil lo tenía, ya que con su buen average -la diferencia entre puntos anotados y recibidos, criterio de desempate en caso de igualdad de victorias- podía incluso permitirse la derrota. Sin embargo, los de Bilbao no levantaron el pie del acelerador y ganaron con solvencia al Cajasol por 91 a 77, obteniendo el pase directo. El mejor del encuentro fue Alex Mumbrú, que contribuyó con 17 puntos a la victoria de su equipo.

Al DKV Joventut también le valía la victoria para no depender de otros resultados. Los verdinegros han cumplido con los pronósticos, derrotando al CAI Zaragoza en casa (84-80) y asegurándose la presencia en la Copa. Carl English ha continuado con su gran racha anotadora de los últimos cuatro partidos, sumando otros 25 puntos.

El Gran Canaria no dependía exclusivamente de su resultado ya que, además de necesitar ganar al Unicaja en el Carpena, tenía que esperar a que Joventut o Fuenlabrada pincharan. El equipo malagueño también se jugaba entrar pero no ha sido rival para los insulares, que se han desecho de ellos con comodidad (50-67). El Real Madrid ha completado la carambola al ganar al Fuenlabrada (76-75) gracias a una canasta de Sergio Llull a poco más de un segundo para el final. Los blancos fueron ganando de 16 puntos, pero el Fuenlabrada estuvo a punto de ganar el encuentro y por tanto meterse en la Copa, llegando a ponerse por delante en los últimos dos minutos. Tras la canasta de Llull, el Fuenlabrada ha tratado de obrar el milagro pero Clay Tucker ha logrado taponar el último lanzamiento. Una jugada en la que los fuenlabreños han reclamado falta del jugador madridista.

Los ocho equipos clasificados para la Copa del Rey -cuyosemparejamientos se sortean mañana a las 12.00 (Teledeporte)-son: Regal Barcelona, Real Madrid, Caja Laboral, Blancos de Rueda Valladolid, Power Electronics Valencia, Bilbao Basket, DKV Joventut y Gran Canaria.

El resto de la jornada

El primer partido de la jornada lo disputaron ayer el Lagun Aro y el Regal Barcelona, líder de la competición. El equipo catalán tuvo que sufrir hasta el último segundo para ganar (75-78) al Lagun Aro, que dispuso de un lanzamiento triple en el último segundo para mandar el encuentro a la prorroga. En el Barcelona sobresalió Navarro (22 puntos y 6 asistencias) y en los locales Andy Panko (19 puntos).

Esta mañana, el equipo revelación de la temporada, el Blancos de Rueda Valladolid, ha vuelto a dar una alegría a su público tras conseguir la pasada jornada la clasificación para la Copa del Rey, tras 12 años de ausencia. En esta ocasión el damnificado ha sido uno de los huesos de la competición, el Caja Laboral, que ha caído por 78 a 64. Con esta victoria el Valladolid se sitúa cuarto en la tabla y se convierte en cabeza de serie para la Copa.

El Power Electronics Valencia ha terminado con su racha de nueve victorias consecutivas tras la llegada del nuevo entrenador, Svetislav Pesic, al caer en casa ante el Asefa Estudiantes (66-74). Pancho Jasen y Germán Gabriel han comandado a los madrileños, con 12 y 13 puntos respectivamente.

En un duelo por alejarse del descenso, el Menorca Basquet venció al Assignia Manresa (53-63). Los locales estuvieron especialmente desafortunados de cara al aro, con muy malos porcentajes en el lanzamiento: 37% en tiros de dos; 33% en triples y 53% en libres. Victor Cuthbert fue el MVP del partido, con una completísima estadística: 17 puntos, 7 rebotes, 5 asistencias, 5 recuperaciones y 30 de valoración.

Los dos colistas, Meridiano Alicante y Club Baloncesto Granada, completan esta tarde -19.30 en Teledeporte- la última jornada de la primera vuelta de la ACB.

Puedes seguir Deportes de EL PAÍS en Facebook, Twitter o suscribirte aquí a la Newsletter.