Selecciona Edición
Entra en EL PAÍS
Conéctate ¿No estás registrado? Crea tu cuenta Suscríbete
Selecciona Edición
Tamaño letra

La Federación suspende cautelarmente a Marta Domínguez

El presidente del organismo, José María Odriozola, remite una carta a la atleta, en libertad con cargos.- Los implicados en la Operación Galgo detenidos por la Guardia Civil en Madrid prestarán declaración el próximo domingo a las nueve de la mañana.- Dos de las detenidas, las farmacéuticas M.L.S y M.C., han sido puestas en libertad.- Paquillo niega que delatase a Domínguez: "Yo no he hablado de Marta ni de ninguna otra persona", defiende

Sigue la última hora del caso en el Eskup del Dopaje en el deporte.

La Federación Española de Atletismo (RFEA) ha comunicado hoy que suspende cautelarmente a la atleta Marta Domínguez como vicepresidenta del organismo. La atleta española fue detenida ayer por la Guardia Civil, junto a otras trece personas, en la denominada la Operación Galgo, que destapó una gran red de dopaje en el atletismo español en la que están involucrados deportistas, médicos y enternadores y en la que los agentes se incautaron de EPO, anabolizantes, esteroides, bolsas de sangre para efectuar transfusiones y abundante documentación sobre prácticas dopantes. La palentina, que pudo pasar la noche en su domicilio tras prestar declaración durante casi ocho horas y quedar en libertad con cargos, es sospechosa de facilitar sustancias prohibidas a otros atletas.

Hoy, la operación sigue su curso y se conocen más detalles. El Juzgado de Instrucción número 24 de Madrid, que dirige el caso, tomará declaración a los presuntos implicados detenidos por la Guardia Civil en la capital española a partir de las nueve de la mañana del próximo domingo, 12 de diciembre. También lo hará el doctor Eufemiano Fuentes, cuyo domicilio madrileño también fue registrado. Todos ellos se enfrentan a un delito contra la salud pública en relación a sustancias dopantes. Además, fuentes de la investigación han informado que dos de las personas arrestadas, las farmacéuticas M.L.S y M.C., han sido puestas en libertad.

No obstante, la reacción federativa ha cobrado protagonismo esta mañana. El presidente de la RFEA, José María Odriozola, ha remitido hoy una carta a Domínguez, campeona mundial de 3.000 metros obstáculos en Berlín 2009 y hasta hoy vicepresidentea del organismo. En la misiva, el dirigente subraya "el daño" que los hechos destapados en la denominada Operación Galgo suponen para "la imagen del atletismo español".

"Debido a los acontecimientos que tuvieron lugar en el día de ayer, en relación con una supuesta trama de dopaje en la que te has visto implicada, dado que saliste por la noche de la Comandancia de la Guardia Civil de Palencia en libertad provisional con cargos por tráfico y distribución de productos dopantes, lo cual daña de forma importante la imagen del atletismo español, he decidido suspender cautelarmente tu nombramiento de vicepresidenta de la Real Federación Española de Atletismo", indica.

Un complejo entramado

"Confío", añade Odriozola, "en que pronto se aclaren esos cargos y podamos conocer el alcance de tu implicación en dicha trama cuanto antes". Una compleja red en la que además de Marta Domínguez, figuran nombres como los del atleta Alberto García (que dio positivo en 2003), el entrenador Manuel Pascua Piqueras, el doctor Eufemiano Fuentes (implicado en la Operación Puerto en 2006), María José Martínez Guerrero, César Pérez, José Alonso Valero..., atletas, representantes, entrenadores, algunos de los nombres que han marcado la historia del atletismo español.

Ayer, desde primera hora de la mañana la Unidad Central Operativa (UCO) de la Guardia Civil desnudó al atletismo español tras una investigación, dirigida desde el Juzgado número 24 de Madrid, cuya jueza autorizó escuchas, interceptaciones telefónicas, vigilancias y seguimientos y ordenó los registros y las detenciones. La operación comenzó hace varios meses, impulsada por las confesiones del atleta Paquillo Fernández, detenido hace un año durante la Operación Grial. Sin embargo, hoy el atleta ha negado que hablase. "Desmiento cualquier tipo de colaboración. Yo no he hablado de Marta ni de su entorno ni de ninguna otra persona. Se ha dicho que he colaborado para delatar a Marta y eso es incierto".

Domínguez, en libertad con cargos

Marta Domínguez, que se encuentra embarazada y que ha anunciado recientemente que dejará de lado el atletismo para regresar cuando dé a luz a fin de cerrar su larga carrera en los Juegos Olímpicos de Londres 2012, fue puesta en libertad con cargos a última hora de la tarde. La Guardia Civil le acusa de "suministradora de sustancias dopantes". Los agentes registraron durante horas su domicilio en Palencia, que abandonaron con una gran caja de cartón, un maletín metálico y un ordenador portátil. Según fuentes de la investigación, en el registro se hallaron sustancias, como EPO, en cantidad suficiente para justificar la acusación de suministro, sustentada además en las declaraciones previas de otro atleta.

Al mismo tiempo, en un piso cercano a las oficinas de la Federación Española de Atletismo, la Guardia Civil detuvo al ex atleta César Pérez, actual entrenador de Marta Domínguez, al que también se le intervinieron sustancias dopantes, como anabolizantes y EPO. El hallazgo más sabroso, sin embargo, esperaba en el piso de El Escorial de Alberto León, viejo conocido de los agentes por su implicación en la Operación Puerto: varias bolsas de sangre conservadas en una nevera procedentes de autotransfusiones de varios deportistas.

Eufemiano Fuentes, reincidente

León ya colaboró en estas prácticas con Eufemiano Fuentes, caído en la Operación Puerto y que ayer volvió a ser detenido junto a su hermana Yolanda, también médica. La Guardia Civil sospecha, gracias a las escuchas practicadas, que las bolsas pertenecen a atletas entrenados por Manuel Pascua Piqueras, el responsable del equipo español de cross, quien tenía previsto viajar hoy al frente de la selección que participará el domingo en el Europeo de Albufeira (Portugal). No podrá hacerlo, ya que fue uno de los detenidos, junto a su esposa, la también entrenadora María José Martínez Guerrero.

Entre ambos dirigen a una veintena de atletas, entre ellos la campeona europea de 1.500 metros, Nuria Fernández; el fondista de origen etíope Alemayehu Bezabeh, también borrado de la lista para la competición lusa de este fin de semana; el histórico mediofondista Reyes Estévez, los especialistas de 800 metros Miguel Quesada y Eugenio Barrios, el también mediofondista Álvaro Fernández, el obstaculista Jiménez Pentinel... .

Alberto García, también detenido

También fue detenido, tras pasar el consiguiente registro y hallazgo, el atleta vallecano Alberto García, campeón de Europa de 5.000 metros en 2002 y gran figura española a comienzos de siglo, hasta que dio positivo por EPO en 2003. Tras su regreso, en 2005, García nunca volvió a alcanzar el nivel previo a su dopaje y en la actualidad era un atleta a medio gas, con lo que su arresto podría estar ligado al de José Alonso Valero, el mejor especialista español de la historia en 400 metros vallas, también entrenado por Pascua, también medicado por Fuentes, y que ahora es mánager de atletas, como el propio García o la misma Marta Domínguez.

Los supuestos proveedores de la trama de dopaje son, según la investigación, las farmacéuticas MLS y MC, que regentan una oficina de farmacia en Madrid; PMR, considerado por la Guardia Civil como intermediario en la compraventa, también en Madrid, y MB, suministrador en un gimnasio de Alicante. En Segovia fue detenido durante algunas horas José Luis Pascua, hermano de Manuel y entrenador de ciclistas, a quien la Guardia Civil puso en libertad sin cargos tras requisarle su ordenador personal.