Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra
FÚTBOL

Iniesta apunta a Balón de Oro

El equipo azulgrana completa el mejor arranque a domicilio en la historia de la Liga

Cuando falta poco más de un mes para que se conozca el ganador del Balón de Oro de 2010, la lista inicial de 23 nominados a llevarse el premio que se entregará el próximo 10 de enero quedará mañana lunes reducida a tres. Muchas quinielas apuntan a que el podio de honor lo coparán tres futbolistas del Barcelona: Leo Messi, actual ganador del trofeo, Xavi Hernández y Andrés Iniesta. En caso de confirmarse este extremo, no sería más que el eco de la victoria de España en el último Mundial en el caso de los dos volantes, y del extraordinario rendimiento que los tres han exhibido en el Barça. La Gazzetta dello Sport asegura que el machego es el gran favorito a llevarse el galardón gracias al gol que le dio a España la primera Copa del Mundo de su historia.

Transcurridas las primeras 14 jornadas de Liga, el equipo de Pep Guardiola ha cuadrado unos números de vértigo que le han llevado a completar el mejor inicio de temporada en campo ajeno en la historia del campeonato: siete victorias en sus siete primeros partidos fuera de casa. En este sentido, el derbi de dentro de dos semanas en Cornellà, contra el Espanyol, romperá la racha de uno de los dos conjuntos: el Barça cuenta sus desplazamientos por victorias, lo mismo que el cuadro de Mauricio Pochettino en su feudo.

Los excelentes registros a domicilio del equipo azulgrana, combinados con los obtenidos en el Camp Nou -suma cinco victorias, una derrota contra el Hércules en la primera jornada y un empate contra el Mallorca-, le han llevado a liderar la tabla en la Liga y a ser el máximo anotador (38 goles) y el menos goleado (ocho). A las excelentes cifras colectivas hay que añadir las individuales. Messi y Pedro destacan por encima del resto desde el punto de vista ofensivo.

Después del 0-3 conseguido el sábado contra Osasuna, Guardiola, una vez más, se quitó méritos y los atribuyó completamente a sus jugadores, que apenas pudieron preparar el partido por culpa del disparatado viaje que tuvieron que afrontar. "Lo que pasa es que son tan buenos que han sacado adelante un partido tan complicado como este", afirmó el técnico. Por primera vez en los 90 partidos que lleva al frente del primer equipo, Guardiola repitió la alineación en dos encuentros consecutivos, y los mismos hombres que comenzaron el partido contra el Madrid lo hicieron también el sábado. Pedro abrió el marcador tras recibir una asistencia al espacio de La Pulga (lleva cinco pases de gol en los últimos tres partidos), anotando su séptima diana en los últimos siete encuentros. Los números del argentino, que logró las otras dos en Pamplona, aún son más escandalosos: acumula 15 en 14 jornadas ligueras, 25 en los 20 partidos de este curso y 72 en los últimos 72 partidos de Liga.

Puedes seguir Deportes de EL PAÍS en Facebook, Twitter o suscribirte aquí a la Newsletter.