España, a por el Balón de Oro
La FIFA incluye a siete futbolistas de La Roja como aspirantes a un premio que hasta ahora solo ha ganado, en 1960, un jugador nacional, Luis Suárez
La condición de campeona del mundo de La Roja, recientemente distinguida con el Premio Príncipe de Asturias, y la excelente trayectoria del Barcelona, ganador de la Liga y semifinalista de la Copa de Europa, permiten apostar por un futbolista español como máximo aspirante a ganar el Balón de Oro de 2010. Los pronósticos apuntan a los barcelonistas Xavi, tercero en la pasada edición, e Iniesta como posibles herederos de Luis Suárez, el único nacional que ha conquistado el máximo galardón individual del año, en 1960 y precisamente con la zamarra azulgrana. Además de Xavi e Iniesta, hay otros cinco españoles en la lista de los 23 nominados ayer por la FIFA: Casillas y Xabi Alonso, del Madrid; Puyol y Villa, del Barcelona, y Cesc, capitán del Arsenal.
LOS 10 ÚLTIMOS GANADORES
2009.- Leo Messi
2008.- Cristiano Ronaldo
2007.- Kaká
2006.- Fabio Cannavaro
2005.- Ronaldinho
2004.- Andrei Shevchenko
2003.- Pavel Nedved
2002.- Ronaldo
2001.- Michael Owen
2000.- Zinedine Zidane
Otra opción, en una línea parecida a la que marcó Di Stéfano y siguiendo la senda de los extranjeros que han sido distinguidos por sus actuaciones en equipos españoles -por ejemplo, el portugués Figo, el francés Zidane o el brasileño Ronaldinho-, es la del argentino Messi, la figura del Barça, ganador ya de la pasada edición y de la Bota de Oro de 2010. Junto a Messi se cuentan otros cuatro foráneos que disputan la Liga y que aspiran al trofeo: el brasileño Alves (Barcelona), el portugués Cristiano Ronaldo y el alemán Özil (Madrid) y el uruguayo Forlán (Atlético).
Hay, sin embargo, un candidato con cartel suficiente para desbancar a los españoles y a cuantos militan en la Liga: Sneijder, finalista de la Copa del Mundo con Holanda y ganador del triplete con el Inter (la Liga y la Copa italianas y la Champions). Las apuestas sitúan precisamente a Sneijder, Messi, Xavi e Iniesta como los cuatro mejor situados para coronarse en la gala del 10 de enero de 2011 en Zúrich.
"Me gustaría repetir, claro, pero el Mundial pesa mucho en estas votaciones", afirmó ayer Messi en una entrevista concedida a la revista France Football. "Me satisfaría mucho que ganara Xavi o Iniesta, el mejor del Mundial, el autor del gol de la final", añadió; "ojalá el Balón de Oro se quede en el Camp Nou". Xabi Alonso, centrocampista del Madrid, se decantó, a su vez, por el barcelonista Xavi "por su trayectoria espectacular y porque marca el estilo donde juega".
La FIFA también dio a conocer ayer, y por vez primera, las 10 mujeres que aspiran a ser la Jugadora del Año y los 10 técnicos para el Entrenador del Año, un apartado en el que figuran Vicente del Bosque, Pep Guardiola y el portugués José Mourinho, una forma de ratificar la excelente salud del fútbol español a nivel de selección y clubes. Los otros mejor considerados son: Ancelotti (Chelsea), Ferguson (Manchester United), Löw (seleccionador alemán), Tabárez (Uruguay), Van Gaal (Bayern Múnich), Van Marwijk (Holanda) y Wenger (Arsenal).
El 6 de diciembre, la FIFA y France Football anunciarán los tres futbolistas, las tres jugadoras, los tres entrenadores de los equipos masculinos y los tres de los femeninos que hayan obtenido más votos. El vencedor será proclamado tras la votación de los capitanes y entrenadores de las selecciones nacionales y los representantes de los medios de comunicación seleccionados por France Football.
Hay que destacar que en la relación decidida por un equipo de técnicos de la FIFA no figura ningún francés ni Diego Milito, delantero argentino del Inter, ausencia que ha sido muy criticada. El fútbol mejor representado, tras el español, es el alemán, con cinco jugadores después de que el Bayern Múnich disputara la final de la Champions y la selección que entrena Löw alcanzara el tercer puesto en el Mundial. En cuanto a los clubes, el Barcelona, con seis (Iniesta, Puyol, Villa, Xavi, Alves y Messi), es el más distinguido, seguido del Inter (Eto'o, Maicon, Julio César y Sneijder). También el Madrid cuenta con cuatro que optan al galardón (Casillas, Xabi Alonso, Cristiano y Özil).
Excelente en lo colectivo, el fútbol español aspira a copar también por vez primera los máximos títulos individuales para cerrar el círculo de una época dorada, la mejor de la historia. Pocas veces se había dibujado mejor un sucesor para Suárez.
Los candidatos
ESPAÑA (7): Puyol, Xavi, Iniesta y Villa (Barcelona). Casillas, Xabi Alonso (Real Madrid) y Cesc (Arsenal).
ALEMANIA (5): Lahm, Schweinsteiger, Müller y Klose (Bayern Múnich) y Özil (Real Madrid).
BRASIL (3): Julio César y Maicon (Inter) y Alves (Barcelona).
HOLANDA (2): Sneijder (Inter) y Robben (Bayern Múnich).
ARGENTINA (1): Messi (Barcelona).
CAMERÚN (1): Eto'o (Inter).
COSTA DE MARFIL (1): Drogba (Chelsea).
PORTUGAL (1): Cristiano Ronaldo (Real Madrid).
GHANA (1): Gyan (Sunderland).
URUGUAY (1): Forlán (Atlético).
Premio al mejor entrenador de 2010:
Del Bosque (España) y Guardiola (Barcelona).
Van Marwijk (Holanda), Van Gaal (Bayern Múnich), Löw (Alemania), Wenger (Arsenal), Ferguson (Manchester United), Ancelotti (Chelsea), Mourinho (R. Madrid) y Tabárez (Uruguay).
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.