_
_
_
_

El relajo de los campeones del mundo

Desde que se proclamó campeona del mundo, España, que no falla en los partidos oficiales, se viene abajo en los amistosos.- Lo mismo les pasó a los campeones anteriores, Italia (2006) y Brasil (2002)

Nada mejor para levantar la autoestima y dejarse ver en todo el mundo que vencer a la vigente campeona mundialista. Portugal sacó los colores anoche a España con un contundente y doloroso 4-0 en un partido amistoso en Lisboa. El mismo bochorno que pasó la selección de Del Bosque el pasado mes de septiembre ante una renacida Argentina (4-1) y casi contra México, donde consiguió un empate (1-1) en el último momento. En el camino en la clasificación para la Eurocopa 2012, España no duda. Pero cuando se trata de un amistoso, la motivación parece desaparecer por momentos en el equipo. Todo lo contrario que sus rivales. Pero el relajo de España no es único. Los dos campeones del mundo anteriores, Italia (2006) y Brasil (2002), también dejaron que fuera su prestigio el que jugara en el campo y no su calidad, consiguiendo resultados poco de acordes con un campeón del mundo.

Más información
España derrocha prestigio
"No hemos tenido motivación y nos han machacado"
Iniesta: "No puede haber un tercer partido así"
De vuelta a la tierra

Desde que el 11 de julio España se proclamara en Sudáfrica campeona del mundo, los partidos amistosos se han convertido para la selección en un suplicio. Ha jugado tres, todos fuera de casa, y no ha ganado ninguno. Los partidos oficiales, los de clasificación para la Eurocopa de Polonia y Ucrania de 2012, España los ha resuelto con buenos resultados tras ganar a Liechtenstein (0-4), a Lituania (3-1) y a Escocia (2-3) . Pero entre medias se han colado los amistosos, tres partidos de compromiso que, al contrario que sus rivales, la selección ha jugado sin chispa.

Italia, campeona en el Mundial 2006 de Alemania, se vino abajo tras la consecución del título. Apenas un mes después de su triunfo jugó un partido amistoso en Livorno y perdió con un rotundo 0-2 ante Croacia. Su siguiente encuentro no oficial fue en Bérgamo y la campeona del mundo no pasó de un empate a uno ante Turquía. Hasta el verano siguiente Italia no jugó otro amistoso. Lo hizo en Hungría y perdió también 3-1.

La pentacampeona del mundo, Brasil, consiguió su último campeonato en el Mundial 2002 de Corea y Japón. Su camino en los amistosos durante los siguientes meses fue nefasto. Ese mismo verano perdió en casa con Paraguay (0-1). Luego terminó el año con una victoria por la mínima ante Corea del Sur. No volvió a ganar un amistoso hasta junio de 2003 (ante Nigeria, por 2-3). Entre medias, empató a cero con China, perdió con Portugal (2-1) y empate con México (0-0).

El seleccionador, Vicente del Bosque, asumió ayer gran parte de la responsabilidad de la derrota ante Portugal. Dijo Del Bosque: "Hemos sido vulnerables. Quizá no hayamos tocado la tecla de la motivación y nos han machacado. Interiormente, hay algo que nos traiciona en este tipo de partidos". El seleccionador, con semblante serio, aseguró que encararán "con otro talante" el año que viene, cuando vuelvan los partidos de clasificación europea y los amistosos.

Jugadores de la selección española de fútbol, antes del partido contra Portugal.
Jugadores de la selección española de fútbol, antes del partido contra Portugal.GETTY
El portugués estuvo muy activo en los compases iniciales del encuentro y mantuvo en vilo la defensa española.
El portugués estuvo muy activo en los compases iniciales del encuentro y mantuvo en vilo la defensa española.AFP

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_