Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra
SELECCIÓN

La Roja muda de piel

La selección convoca a todos los internacionales desde su fundación y Joseph Blatter entrega al equipo la escarapela que lucirá en la camiseta los próximos cuatro años como vigente campeona del mundo

Bajo el lema "Gracias a todos, el sueño se ha hecho realidad", la Federación Española de Fútbol (RFEF) ha homenajeado a todos los internacionales con la selección. A la Ciudad del Fútbol de Las Rozas acudieron docenas de jugadores de todas las épocas, como Sosa, el más veterano con 94 años, Di Stéfano, Basora -representante del equipo que terminó cuarto en el Mundial de Brasil de 1950-, Luis Suárez, el único Balón de Oro español, o Ferrán Olivella, capitán de la España que se proclamó campeona de Europa frente a la Unión Soviética en 1964. Tampoco faltaron al cónclave los protagonistas de los éxitos recientes de La Roja, ya fuera en la Eurocopa de Austria y Suiza de 2008 o en el Mundial de este año en Sudáfrica. "El éxito de la Copa del Mundo no habría sido posible sin el esfuerzo y sacrificio de aquellos que durante años han contribuido a que el sueño, que perseguíamos desde 1930, se hiciera realidad", expresó el presidente de la RFEF, Ángel María Villar.

Los más madrugadores fueron Casillas y Villa, que se estrenaron en la Junta del sindicato de futbolistas. "Son jugadores de Primera y personas de Primera, aunque tienen un curriculum por encima del resto de los mortales les preocupan sus compañeros de las categorías más modestas", les presentó el presidente de la Asociación de Futbolistas Españoles, Luis Rubiales. "Hay que mejorar muchas cosas, como la asistencia sanitaria en Segunda B o Tercera, que en todos los campos, aunque no sean profesionales, haya desfibriladores", planteó Villa. "El fútbol español no se reduce solo a lo que pasa en Primera, va más allá y hay que ayudar, que los equipos no se tengan que cerrar en su vestuario para cobrar", expuso Casillas.

Más tarde, el mandatario de la FIFA, Joseph Blatter, entregó a la selección la escarapela que lucirá en la camiseta los próximos cuatro años como vigente campeona del mundo. "El escudo que les acredita como campeones y que portarán no solo es una regalo, también es una responsabilidad señores", ha declarado. Blatter también ha destacado: "El éxito de Sudáfrica no fue una casualidad. Fue la consecuencia de un trabajo en profundidad por la labor desrrollada desde las categorías inferiores". El equipo de Vicente del Bosque estrenará el distintivo, y una nueva zamarra, en el partido amistoso del miércoles contra Portugal, organizado para promover la candidatura ibérica para albergar el Mundial de 2018. Míchel ha destacado que el "reconocimento es un punto y seguido al del Eurocopa aunque creo que es para los han ganado y no para todos los que hemos jugado con la selección". Para Luis Suárez lo que ha hecho España "es para quitarse el sombrero".

Después del evento los jugadores de La Roja se concentraron en las instalaciones de la RFEF, donde se entrenarán a partir de las 19.00. Del Bosque ha convocado a los mismos futbolistas que estuvieron en Sudáfrica, con la salvedad de Navas, lesionado. Su puesto lo ocupó Cazorla, centrocampista del Villarreal, ausente en el pasado Mundial pero campeón de Europa dos años atrás.

Casillas: " No he hablado con Villa del Clásico "

El portero del Real Madrid, Iker Casillas, ha comentado que, pese a coincidir con Villa, no han hablado del clásico. "Sinceramente, no hemos hablado nada del clásico. Estamos un poco aislados de todo lo que le rodea, ya llegará. Y, aunque para la gente de fuera tenga más morbo o sea más noticia, para nosotros no es tan importante". El portero ha destacado que el "lunes 29 jugarán dos equipos fuertes, con un fútbol bastante bueno, cada uno a su manera, esperamos llegar por encima y sacar un resultado positivo" . También ha alabado a Guardiola: "Está a la altura de los mejores de Europa. El Barcelona está jugando con él al primer nivel y es un ejemplo para todos".

Mata, lesionado, abandona la concentración y regresa a Valencia

La selección española ha completado esta tarde, tras el acto con Blatter, su primer y único entrenamiento en Las Rozas previo al partido del miércoles ante Portugal. La mala noticia la ha protagonizado Juan Mata, que ha tenido que regresar lesionado a Valencia. Sergio Ramos y Fernando Torres se ejercitado en el gimnasio, pero en principio no tienen ningún problema grave. Ataviados con ropa de abrigo y gorros para combatir los 6 grados centígrados, 20 de los 23 jugadores convocados han saltado al campo de juego principal de La Ciudad del Fútbol para entrenarse d cara al partido del próximo miércoles ante Portugal, en Lisboa.

Mata, que sufre un edema óseo en la rodilla derecha que se produjo en el partido de ayer ante el Getafe, regresó de inmediato a Valencia y se perderá el encuentro que suponía su regreso a la selección absoluta tras reforzar a la sub'21. En el gimnasio se ejercitaron Sergio Ramos, con ligeras molestias tras el partido de ayer en El Molinón, y Fernando Torres, que pasó un examen médico e hizo trabajo de recuperación en el gimnasio por la distensión de ligamento que sufre en un tobillo.

La sesión de entrenamiento duró 50 minutos, con un largo calentamiento, ejercicios con balón y cuatro porterías en reducidas dimensiones para un partido en el que Del Bosque mezcló a todos, incluidos los tres porteros, Iker Casillas, Pepe Reina y Víctor Valdés, que actuaron como jugadores.

Los 20 internacionales se divirtieron en el partido, dejaron gestos de mucha calidad y se vio a Xavi Hernández ejercitándose como uno más, sin resentirse de los problemas que sufre en los tendones de Aquiles de ambas piernas.

Mañana, la selección española partirá a las 11.00 horas del aeropuerto de Barajas rumbo a Lisboa, tras dormir en la zona residencial de La Ciudad del Fútbol. Del Bosque ha decidido no convocar a ningún jugador en sustitución de Mata.

Puedes seguir Deportes de EL PAÍS en Facebook, Twitter o suscribirte aquí a la Newsletter.

Más información