Selecciona Edición
Selecciona Edición
Tamaño letra
FÚ5TBOL

Al Inter se le apaga el motor

El equipo de Benítez, con 17 lesiones, firma el peor arranque liguero de los últimos seis años

Hasta hace cinco meses el Inter parecía un equipo invencible. Ganó Liga, Copa y Champions. Transmitía solidez, fuerza y seguridad. Ahora es todo lo contrario. Con Rafa Benítez al mando, el equipo ha firmado el peor arranque liguero de los últimos seis años. Ha sufrido hasta 17 lesiones (15 musculares) y padece una sequía goleadora (12 tantos en 10 partidos) que no se registraba desde hace diez años (con Lippi). Milito, Sneijder, Maicon, Cambiasso y Stankovic, la columnas del Inter de José Mourinho, se han apagado tras el Mundial y las vacaciones. Solo Eto'o parece ir a otro ritmo.

El presidente Moratti, que en las últimas dos temporadas casi no interfirió en el trabajo del equipo -Mourinho se bastaba por sí solo- ha dado ya un par de toques al nuevo técnico. "He visto un equipo apagado, sin juego y sin capacidad de crear ocasiones", dijo el martes después de la derrota en el campo del Tottenham. Benítez por su parte habla de la mala suerte de las lesiones e invita a mirar los datos de los remates a puerta.

En realidad, el campeón de Europa que ya dio señales de cansancio contra el Atlético en la final de la Supercopa, parece haber acusado el esfuerzo de la temporada pasada -Moratti vendió a Balotelli en verano y no hizo ningún fichaje- y los nuevos métodos de entrenamiento del técnico español. Ha vuelto a implantar el trabajo en el gimnasio que Mourinho había suprimido. La decisión ha provocado cierto run run en el vestuario.

Tras los diez primeros partidos de Liga el Inter suma 19 puntos (ha ganado cuatro partidos, perdido uno y empatado 4). Para encontrar un registro peor en Liga hay que remontarse a la temporada 2004-05 (14 puntos, dos victorias y ocho empates). Los de Benítez, que nunca han dado la sensación de mandar, han marcado tan solo 12 goles cuando el promedio de las últimas seis campañas era de 20,5. Sin ir más lejos, a estas alturas de la temporada el Inter de Mourinho el año pasado había anotado 26. Más del doble que el Inter de Benítez. Solo a Eto'o no se le ha acabado la chispa. De los 19 puntos del equipo, once han llegado gracias a sus goles.

"Rafa es un gran técnico, podría haberse quedado en Liverpool y en cambio aceptó el desafío y se vino a Milán. No es fácil coger un equipo que acaba de ganar un triplete. Está pagando el esfuerzo que hicieron los jugadores la temporada pasada y la plaga de lesiones que ha incidido en el rendimiento", explica Sandro Mazzola, ex histórico jugador del Inter que levantó dos Copas de Europa en 1964 y 1965.

Las lesiones han sido 17 en tan solo dos meses y medio de competición. Stankovic, Materazzi, Milito, Cordoba, Cambiasso, Julio Cesar, Suazo, Mariga, Muntari y Motta han pasado ya por la camilla. Y algunos de ellos, caso de Milito y Cambiasso, en más de una ocasión. Los últimos en caer han sido Samuel -rotura de ligamentos y adiós a la temporada-; Maicon -problema muscular y tres semanas de baja-; y Sneijder que sufrió un desvanecimiento el sábado en el vestuario en el descanso del Inter-Brescia. De las 17 lesiones 15 han sido musculares y diez de ellas han afectado al mismo músculo: el bíceps femoral. "No creo que quiera decir nada, es el músculo que da más problemas", dice Mazzola. "Nadie tiene la culpa de la plaga. El método que utiliza Benítez es parecido al de Mourinho: mucho balón poco ejercicio. Me parece normal que ocurran estos tipos de cosas cuando se cambia de técnico", dijo ayer Massimo Moratti.

O eso o Benítez no ha conseguido todavía sacar lo mejor del grupo (Eto'o y Materazzi el miércoles fueron a ver en su día libre a Mourinho que estaba en Milán). Eso dejó entender Stankovic hace diez días en una entrevista. "El año pasado cuando no nos quedaba ni una gota de gasolina, Mourinho nos pedía un último esfuerzo. Y lo hacíamos. Hemos gastado tanto que ya no tenemos nada", comentó el extremo. Mañana le espera el Lecce y el fin de semana el Milan que ya le ha adelantado en la tabla.

Puedes seguir Deportes de EL PAÍS en Facebook, Twitter o suscribirte aquí a la Newsletter.