Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Gebrselassie anuncia su retirada

"Nunca pensé en dejarlo pero, por primera vez, es el día", señala el atleta etíope, plusmarquista mundial de maratón y que hoy ha abandonado la prueba de Nueva York a causa de una lesión

El plusmarquista mundial de maratón, Haile Gebrselassie anuncia su retirada, ha anunciado que deja el atletismo poco después de abandonar la prueba de Nueva York cuando tan solo había corrido 25 kilómetros. El etíope, de 37 años, ha sido claro. "Me retiro. Nunca pensé en dejaro, pero por primera vez es el día. Dejádme parar y hacer otra cosa. Dejádme hacer otro trabajo y dejar paso a los jóvenes", ha manifestado.

Gebrselassie, de 37 años, ya había advertido antes de la prueba que le molestaba la rodilla derecha, y las pruebas médicas a las que se sometió verificaron que sufría una tendinitis. Era la primera vez que el plusmarquista mundial participaba en el maratón de Nueva York, una carrera sin la cual -según dijo la víspera- su historial nunca estaría completo.

"Trabajé muy duro para ganar esta carrera, pero no funcionó", ha lamentado. Antes de la carrera, el etíope reconocía que se encontraba lesionado. "Tengo inflamada la rodilla derecha a causa del largo viaje que he tenido que hacer a Nueva York", declaraba en su Twitter. "No es un gran problema, solo es una cuestión de líquido. ¡Esperemos que la rodilla resista!".

El atleta, ganador de dos oros olímpicos en Atlanta (1996) y Sydney (2000), cuádruple campeón del mundo y actual plusmarquista mundial del maratón con un tiempo de 2h 03m 58s de los 10.000m, ha decidido parar. En principio, para siempre. A lo largo de su dilatada carrera ha establecido 15 récords mundiales y en la actualidad conserva, además del de maratón, los de 20.000 metros (56:26.0), la hora (21,285 metros) y 10 kilómetros en ruta (27:02).

Hoy, su compatriota Gebre Gebremariam ha sido el más fuerte con una marca de 2h8m12s. En la categoría femenina, la keniana Edna Kiplagat ha ganado con un crono de 2h28m20s.

Puedes seguir Deportes de EL PAÍS en Facebook, Twitter o suscribirte aquí a la Newsletter.