Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

El campeón insaciable

Lorenzo gana en Estoril por tercer año consecutivo y firma su primera victoria tras apuntarse el título

La paciencia y el raciocinio son dos nuevas compañeras de Jorge Lorenzo este 2010. Ni un error grave. Ni una sola caída en carrera. La toma de decisiones es uno de los factores que marca las diferencias entre los buenos y los mejores. Y Lorenzo, el nuevo campeón del mundo, ha aprendido a administrar su sed de victoria. Ya no se precipita. Sabe cuando atacar. Y cuando esperar el mejor momento para hacerlo. En Estoril, una pista en la que el mallorquín ha ganado en los últimos tres años, desde que subió a MotoGP, el de Yamaha dio buena cuenta de por qué lleva el número 1 en su mono. Hizo una salida excelente, desde la pole. Y tras un vaivén de adelantamientos con Nicky Hayden, recuperó la cabeza. Pero Rossi andaba lanzado recién iniciada la prueba y se hizo con las Ducati de Stoner y Hayden y también con su compañero de equipo. Es un maestro trincando los frenos en el último segundo antes de tumbar para tomar una curva. Lorenzo dejó un pequeño hueco a la entrada de la chicane -sucesión de curvas enlazadas-. Y el italiano se coló con facilidad por aquella rendija.

Pareció que Rossi escaparía. Empezó a rodar cuatro décimas más rápido que su rival. Y abrió un margen de 1,7 segundos sobre aquél en un abrir y cerrar de ojos. Pero la brecha no se estiró. Al contrario, Lorenzo amenazaba con acercarse vuelta sí, vuelta no. Marcó vuelta rápida por primera vez en el duodécimo giro. Y ya nada pudo frenarle. Fue mejorando sus tiempos vuelta tras vuelta, acercándose cada vez más al italiano. La batalla ya solo era entre ellos dos. Hayden, que circulaba tercero, estaba a 11,5 segundos de Lorenzo. En el ecuador de la prueba y tras marcar, de nuevo, la vuelta más rápida, se colocó en la recta de meta pegado al colín del 46, circuló en paralelo con éste, y le ganó el interior de la primera curva, a derecha. En el siguiente paso por meta ya tenía siete décimas de ventaja.

A ocho vueltas para el final el campeón del mundo firmó otra vuelta rápida más. El objetivo: firmar el triplete del GP de Portugal: pole, vuelta rápida y victoria. Y va camino de romper algunos récords. Sólo con un segundo puesto en el GP de Valencia la semana próxima Lorenzo batiría el récord de puntos en una temporada. Es el único piloto de la parrilla que ha puntuado en todas las carreras. Y con un podio más igualaría también a Rossi, el que más podios consiguió en un mismo año.

Los focos señalaban a Simoncelli y a Dovizioso en las últimas vueltas de la carrera. Con la segunda plaza asegurada para Rossi. Con Stoner ya en su taller -se fue al suelo tras perder el control de la parte delantera de su Ducati-. Con Hayden, De Puniet y Pedrosa ya descartados por una reñida tercera plaza. La pareja de italianos brindaron una bonita pelea, a cuchillo, por subirse al podio. En la última vuelta, mientras Lorenzo cruzaba con la bandera a cuadros en el horizonte, Simoncelli adelantaba a Dovizioso. Pero el compañero de Pedrosa pudo finalmente con él. Eso sí, solo en la recta de meta, cuando echó mano de la potencia de su Honda frente a la de su compatriota. Dani Pedrosa, que aguantó con oficio prácticamente durante toda la carrera, perdió fuelle en las últimas vuelta. Si bien, entre su octava plaza y el abandono de Stoner, el subcampeonato está más cerca.

Los tiempos

.1. Jorge Lorenzo (ESP/Yamaha YZR M 1) 46:17.962 a

151,746 km/h.

.2. Valentino Rossi (ITA/Yamaha YZR M 1) a 8.629

.3. Andrea Dovizioso (ITA/Honda RC 212 V) a 26.475

.4. Marco Simoncelli (ITA/Honda RC 212 V) a 26.534

.5. Nicky Hayden (USA/Ducati Desmosedici) a 27.154

.6. Randy de Puniet (FRA/Honda RC 212 V) a 28.297

.7. Colin Edwards (USA/Yamaha YZR M 1) a 30.109

.8. Dani Pedrosa (ESP/Honda RC 212 V) a 44.947

.9. Marco Melandri (ITA/Honda RC 212 V) a 1:13.649

10. Héctor Barberá (ESP/Ducati Desmosedici a 1:17.721

11. Álvaro bautista (ESP/Suzuki GSV RR) a 1:17.908

12. Hiroshi Aoyama (JPON/Honda RC 212 V) a 1:33.025

13. Loris Capirossi (ITA/Suzuki GSV RR) a 1:39.752

Puedes seguir Deportes de EL PAÍS en Facebook, Twitter o suscribirte aquí a la Newsletter.

Más información