_
_
_
_

Freire reta a la historia

El español, que acude al Mundial tras una temporada difícil, cree que la llegada de Melbourne le beneficia

No ha sido un año fácil para Óscar Freire. Arrancó con fuerza el cántabro con un histórico triunfo en la Milán-San Remo, su tercero en la clásica italiana, que le dio alas de cara al primer tramo de la temporada. Brilló después en la Vuelta al País Vasco, donde consiguió dos triunfos de etapa que auguraban un año de memorable antes de rubricar su último contrato con Rabobank. Sin embargo, unos problemas respiratorios traicioneros interrumpieron su trayectoria y el ciclista de Torrelavega tuvo que pasar por el quirófano poco después de disputar el tríptico de las Ardenas (Amstel Gold Race, Flecha Valona y Lieja-Bastoña-Lieja).

Ausente en el Giro, el Tour le sirvió para consumir kilómetros. En la cita francesa logró dos quintos puestos y un décimo, pero poco después tuvo que volver a ser intervenido de la sinusitis polipoidea que arrastraba desde la primavera. La Vuelta tampoco fue un trago sencillo para él. "Había poco tiempo de entrenamiento y poco tiempo desde que me había operado", explica.

"Hubo mucho calor al principio, fue muy dura y lo noté mucho, porque no estaba bien. Una vez que he terminado y he descansado, he notado mucha mejoría, pero veremos el domingo si estoy a la altura de ganar otro Mundial". Y es que en el caso de conseguir un nuevo triunfo en el Mundial de Australia del próximo domingo (3:00), Freire pasaría a engrosar las páginas más gloriosas del ciclismo con cuatro cetros. "Hay posibilidades. Lo que más me preocupa es responder y los rivales".

Entre ellos, el belga Philippe Gilbert, que "seguramente atacará y será uno de los peligrosos", apunta el español. Con escaso rodaje pero "con la misma ilusión que en su primer Mundial", el cántabro cree que el trazado de Melbourne se adapta bien a sus características. "Espero que no nos pillen a la contra, que vayamos siempre controlando y que siempre haya un corredor delante", apunta. "Estoy bien de forma, he entrenado bien y el circuito se adapta también", matiza.

Para el triple campeón del mundo, este Mundial es "diferente a los demás, por esa primera parte completamente llana, que hace que no se pueda permitir una escapada de mucho tiempo. Luego está la segunda parte, en la que hay subida, pero también sigue pegando el viento y hay zonas llanas justo después de la subida y si uno se relaja, una escapada puede ir muy fácil", advierte Freire, que colgará la bicicleta en 2011 y que no descarta participar en ese año en el Mundial de Copenhague.

Óscar Freire posa con la medalla de oro tras su triunfo en 2004.
Óscar Freire posa con la medalla de oro tras su triunfo en 2004.REUTERS

Cancellara busca su cuarta corona contrarreloj

El ciclista suizo Fabian Cancellara defenderá este jueves (Teledeporte, 7.00) su título de campeón del Mundo de contrarreloj ante una buena nómina de aspirantes, entre los que también quieren estar los españoles Luis León Sánchez e Iván Gutiérrez. Todos ellos se enfrentarán a un duro recorrido de 46 kilómetros en la localidad costera de Geelong, con un perfil irregular, lleno de subidas y bajadas, y en el que el viento podría jugar un papel decisivo. Los corredores españoles no entran en las apuestas iniciales para ocupar una plaza en el podio, y además contarán con la desventaja de salir en la tercera y primera serie de participantes, lo que les privará de referencias positivas durante la carrera.

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_