Entrevista con José Sámano

Redactor Jefe de Deportes de EL PAÍS

José Sámano

El redactor Jefe de Deportes de EL PAÍS, José Sámano, ha charlado con los lectores sobre la jornada de Liga, así como del resto de la actualidad deportiva.
ARCHIVO DE ENTREVISTAS:
- 20 de septiembre
- 13 de septiembre - 30 de agosto

1Coronel Pantorachi27/09/2010 05:04:37

Tras 6 partidos oficiales. ¿ Que diferencias encuentras entre Mou y Pellegrini a nivel de juego?

Hola a todos y gracias por vuestra presencia e interés. En las dos versiones, el Madrid era (es) un equipo desatado, fracturado. Antes con puntería, ahora ni eso. Hay un exceso de precipitación ofensiva, de urgencias incomprensibles en ataque, de remates inoportunos, mal seleccionados. Tan poca templanza nubla la vista. Pero no tengo dudas de que el gol llegará.

2Lady Mama27/09/2010 05:07:24

¿Crees que Florentino está entusiasmado despues de un mes con Mou?

Si solo le fichó para ganar y no gana ante el Mallorca y el Levante... Si le fichó para la excelencia... Solo se me ocurre que, por ahora, esté contento con su protagonismo, un pararrayos incluso para el presidente. Una coartada perfecta para el que manda.

3HOMERO27/09/2010 05:10:26

EN LA LESION DE MESI , NO SERIA JUSTO QUE EL AGRESOR TENGA LOS MISMOS PARTIIDOS QUE LA BAJA DEL AGREDIDO '.

Para mí, no. En ese caso se estaría castigando la puntería, no la mala uva, la saña. Imagínese que, por un mal apoyo del adversario, una leve entrada produzca una lesión de meses y meses. Por el contrario, un atropello con mala intención por suerte para la víctima solo provoca una baja por una semana. Me parecería injusto. Hay que castigar sin titubeos esos navajazos propios del Bronx.

4antonio 27/09/2010 05:12:21

¿Sabe para que ha fichado Guardiola a Mascherano, la antítesis del futbol que el mismo Guardiola enseña tan maravillosamentr?.

Mascherano es un buen jugador, un excelente recuperador y un futbolista que sabe auxiliar muy bien en defensa, de los que se anticipa a los problemas. En el Barça es el sustituto de Yaya Touré y dará relevos a Busquets. Cuando avance la temporada y se haya acoplado mejor tendrá vuelo en esos partidos crudos de eliminatorias de Liga de Campeones.

5Carlos Martínez27/09/2010 05:15:10

Aquí en Covina, CA tienes un seguidor de tus escritos, como Salvadoreño te pregunto una de nostalgia, el Mágico Gonzalez pudo ser tan grande como Maradona ?

Ser tan grande como Maradona está al alcance de muy pocos, pero entre ellos pudo estar Mágico González, un futbolista por el que merecía pagar una entrada, hasta cuando era el mayor gandul que se haya conocido. Mágico era una chistera, un genialoide capaz de todo cuando se despertaba de la siesta (incluso de volverse a dormir).

6Pérez R.27/09/2010 05:17:45

Es cierto que para ser periodista deportivo del País (salvo edición Madrid), y del Canal Plus hay que ser de cualquier equipo menos del Real Madrid? Claro, no me diga que Alkorta o Cañizares lo son porque jugaron allí... Gracias.

Si ni siquiera nos piden el carné de periodista, imagínese el de hooligan. Si se percibe una corriente a favor del Barça es por pura objetividad, puesto que es el equipo que mejor juega y el que más gana. En tiempos de la Quinta del Buitre, en Cataluña se sospechaba que más allá solo había periodismo merengue. La misma cantinela sin sentido.

7Fernando27/09/2010 05:20:21

Cómo ves al Málaga esta temporada? A qué aspira? Qué opinas de Jesualdo Ferreira? Gracias

Al Málaga le he visto poco (lo haré esta noche con detenimiento), pero por lo que percibo será muy dañino fuera de casa porque tiene delanteros muy rápidos como Rondón y Quincy. Ha fichado mucho y no será fácil enhebrar al equipo. Por ahora me resulta una incógnita, aunque desde Portugal hay excelentes referencias sobre Jesualdo.

8JohnRamone27/09/2010 05:22:57

Hola, Don José. El fútbol del Barça es tan espectacular que me hizo abandonar la visualización de los partidos del Valencia, mi equipo, sólo para disfrutar de buen fútbol. Soy especial seguidor de Xavi desde sus inicios y en el partdio frente al Athletic, le vi más retrasado, en ocasiones parecía moverse y distribuir como un base de baloncesto. Tal vez no sea el mejor jugador del momento, pero no cree que por su papet en el campo y la manera de conducir a su equipo, merece el balón de oro?

Casi cada semana suscribo en estas charlas que, en mi opinión, Xavi es el jugador español más influyente de la historia y muy pocos tienen mejor palmarés que él. Tiene tanto mérito por lo bueno que es como por lo buenos que hace a los que le rodean. En justicia tendría que tener más de un balón de oro.

9Luigi Peñiscola27/09/2010 05:27:22

señor Jose Samago sigo mucho sus articulos e gracias a esto leo la liga con mas claridad. Quisiera preguntarle, yo siendo italiano y admirando F. Capello, me pregunto si el señor Mouriño tiene un afan defensivo muy parecido a Capello,¿ no le parece? ¿ y si es verdad, porque gastar tantos recursos y tiempo para probablemente acabar ygual? gracias y un saludo

Gracias por su generosidad. Hace tiempo, mucho ya, que el Real Madrid sigue a la búsqueda de no se sabe qué santo grial. Si Heynckes y Del Bosque no se ganaron mayor perpetuidad tras coronarse en Europa, imagínese Capello o Schuster con simples ligas. Y no digamos Pellegrini, pese a los puntos. Recuerdo que en los mismos despachos en los que se ha fichado a Mou se ascendió, por las mismas personas, a López Caro y se contrató a Queiroz y Luxemburgo, con directores deportivos tan variopintos como Floro y Sacchi. No hay hoja de ruta a la vista, por más que se amplifique el cuento de la excelencia.

10Gatuno27/09/2010 05:33:51

Hola José. Mou se cura la herida antes de tenerla." Los equipos que juegan contra el Barça salen al campo con los suplentes, así será difícil ganar la liga". ¿Tan temprano sacando a pasear las exclusas? No sabemos lo que pasará, pero me parece que no es una buena manera de empezar. Tu tienes razón, esto no es el Chelsea ni el Inter. Que jueguen, que disfrutemos de la Liga y que nos respetemos. Salud a todos.

Es curioso cómo a Mourinho, por el simple hecho de ser Mourinho, se le consiente todo, absolutamente todo. Esta mañana he escuchado al entrenador del Levante (Luis García) decir que frente al Real Madrid él hizo cinco cambios respecto al equipo que triunfó en Almería. Seguro que nada tendrá que decir Mourinho. Como nada dijo de la entrada de Ujfalusi a Messi tras pedir amparo para CR. Cada vez que habla presiento que el Madrid queda tocado y pierde adeptos. Y no digamos lo que transmite por la pantalla, con su aire de sobrado chiclea que chiclea o mandando callar a jugadores y técnicos rivales. El Madrid debería darle un curso acelerado para que comprenda en qué clase de institución está, universalmente respetada por haber sido un modelo en muchas cosas. Ahora parace que todo vale con tal de que se hable de la marca. Ser entrenador del Madrid conlleva mucho más, él habla dos o tres veces en público cada semana, más que nadie, y por tanto su imagen es la del Madrid, él es la correa de transmisión.

11Miguel27/09/2010 05:38:19

Pepe, soy un veterano madridista desencantado, hay futbolistas pero no equipo, no jugamos a nada, el entrenador y algun jugador, jaleados por la prensa mas afin estan dejando el otrora señorio del club por los suelos, creo que se ha conseguido ser odiados en todos los campos, el basquet, batiendo records negativos despues de inversiones multimilonarias, para mas inri el Barca nos da lecciones de todo o que carecemos, hunildad y juego ¿ Es esta la excelencia prometida por el Sr. Perez ?

Lo futbolístico se puede mejorar y es más que probables que el Madrid acabe por ser un equipo y juegue a algo. Lo del basket pudo ser un accidente de un equipo que lleva tiempo desnaturalizado y que con muchas novedades se enfrentó a un campeón de Europa muy cuajado. Lo del señoría, como he escrito en la respuesta anterior, es lo más preocupante. Mourinho lo entenderá cuando alguien se lo explique. Si se lo han explicado y ha hecho caso omiso, peor aún. A este paso, la peineta de Capello al público del Bernabéu será un pecadillo de nada.

12Cristina Valencia27/09/2010 05:42:11

Hola, primero darle la enhorabuena, como miembro de este periódico. Mi pregunta, si bien es cierto que el balonmano no es un deporte de "masas", que quizás no mueva tanta gente ni tanto dinero como otros; ¿por qué por parte de los medios está tan anulado?, cuando es un deporte en el que también hay muchos talentos, partidos bien interesantes, que lleva a muchos clubs en este pais a preparar canteras, a formar niños y a hacer del deporte un modo de vida. un saludo.

Me encanta del balonmano desde que era un niño (Perramón, Santos Labaca, De Andrés, Goyo, Papitu, Juanón, Rico, Sagalés...), pero me cuesta seguirlo porque nunca sabes cuándo se juega, los numerosos aplazamientos... Además, la selección ha bajado algo el nivel, lo que le quita arrastre y hoy en día, con el deporte español en la Luna, es muy difícil competir en los medios con Nadal, Alonso, Lorenzo, Gasol...

13Rubio27/09/2010 05:44:55

Estimado José, gracias por esta sección. ¿cree que ha habido un cambio de criterios en el arbitraje debido a la entrada que sufrio Messi hace una semana, o cree simplemente que los arbitros estan aplicando el reglamento?

Es posible que haya una corriente arbitral digamos más "protectora". Pero no veo el escándalo por ningún sitio. Lo de Ujfalusi fue roja clarísima y lo de Galán y Amorebieta bien se lo pudo parecer a cualquiera. Con todos los matices que se quiera, las dos acciones perfectamente pueden interpretarse como expulsión, en ningún caso puede hablarse de un mayúsculo atropello arbitral.

14Edurne27/09/2010 05:48:36

¿Crees que la buena imagen que está dando el CF Valencia podrá ser estable? Esto es, ¿le ves solidez al equipo valencianista o, por el contrario, piensas que está aprovechando cierto factor sorpresa?

La situación del club ha hecho que haya bajado la presión sobre el equipo y a los jugadores se les nota más distendidos en una plaza que nunca fue fácil, por exigente. Y el club ha fichado bien: se fue un grande como Villa, que como valía por dos ha tenido doble ración con Soldado y Aduriz; sin Silva, parece que entre Banega y Tino Costa al equipo se le enciende la luz. Dudo que le baste para ser campeón, pero sí para hacer una buena campaña que alivie las penurias económicas.

15Julio Z.27/09/2010 05:51:35

Hola José, soy del Bilbao y leo por ahí atenuantes sobre la expulsión de Amorebieta, la entrada de Ufjalusi, etc. Me parece que hacemos un flaco favor al deporte y al espectáculo cuando tratamos de justificar el "todo vale" para intentar igualarnos ante un rival de mayor talento. También me sorprende la campaña anti-Guardiola, un señor muy educado y de una actitud ejemplar, como Del Bosque o Pellegrini. Me gustaría saber tu opinión de todo ello. Gracias

Es lógico que haya discrepancias en función de los colores, pero estoy de acuerdo con usted en que hay que desterrar "el todo vale". Eso sí, todos los árbitros deben estar muy atentos con todos los equipos y si en un futuro alguien hace una entrada a Llorente o a Muniain similar a la de Amorebieta, que merezca el mismo castigo. En cuanto a los educados, los tres casos que cita son un magnífico ejemplo. Pero hay quien prefiere un fútbol de desquiciados. Yo, no.

16marisa27/09/2010 05:52:14

buenas tardes Señor Sámano: ¿cree usted que las declaraciones del sr mourinho sobre sus adversarios tan faltas de educación y respeto pueden volverse en contra del R. Madrid? ¿No cree que alguién en la entidad debería frenarlo un poco y explicarle que esto no es italia y mucho menos inglaterra?

Dicho está, dicho queda.

17Javier Rodríguez27/09/2010 05:54:04

Apreciado Sr. Sámano.Aprovecho su imparcialidad y buen juicio para preguntarle por qué ningún medio deportivo (escrito) debatió la agresión de CR7 que creo era para expulsión?será porque a CR7 se le permite todo?y lo concadeno con una pregunta más concreta: qué opina ud. que diarios deportivos como el AS se esfuercen en publicar, incluso con video, jugadas polémicas que favorecen al barça y que afectan al Madrid, pero nada de lo otro?no es eso falta de profesionalismo?Gracias y un saludo

CR mereció la expulsión tanto como Villa. La diferencia es que un árbitro vio al Guaje soltar el puño y otro no se percató de la patada sin balón del portugués

18Dimitri in the middle27/09/2010 05:55:31

Felicidades a toda la redacción. Desde India os seguimos con gusto. Crees que sería posible que, sólo por un día, las redacciones de los periódicos de Madrid y Barcelona - As, Marca, Mundodeportivo... - intercambiasen su línea editorial y sacasen el mismo día una edición especial dedicada a alabar más al rival que criticarlo. Me parece que sería creativamente sano, muy divertido y rentable. Quizás periodísticamente no es posible, no sé... Muchas gracias.

No me cabe en la cabeza mutación semejante, pero con su pregunta ahí queda la propuesta. Cada medio tiene su ideario y su sello, es buena la pluralidad y una sana divergencia.

19Grace27/09/2010 05:58:55

¿porque está tan sobrevalorado CR7?

CR es un fantástico jugador que, a veces, como todos, se equivoca. Ahora está en mala racha, como estuvo Messi en el Mundial, por ejemplo, ante el que se iluminaron numerosos porteros y se quedó sin gol. No veo que CR esté sobrevalorado, lo que no significa que se reconozcan sus defectos, como su, en ocasiones, irritante individualismo. Tiene un físico privilegiado, una velocidad explosiva y un golpeo de la pelota extraordinario.

20Rafael27/09/2010 06:02:17

Tenía al público de San Mamés como de 10., pero ayer por lo de Iniesta lo bajo a 8. y a Caparrós de 9 a 7 por sus declaraciones post-partido, pero por más que lo intento no puedo entender los pitos a Andrés cuando les hace ver algo que no han visto, no ven, y dudo que vean en 20 años. Además toda España da las gracias por el gol del Mundial ¿Por el chaparrón y la ausencia de Messi, daban por echo la victoria?.Gracias.

Iniesta merece un reconocimiento unánime por lo que hizo en el Mundial, pero ello no da derechos vitalicios. En San Mamés la gente entendió que hacía teatro y se enfandó. Cuestión de interpretación, no le daría más vueltas, por más que haya alguien por ahí que quiera ver fantasmas políticos. En ese caso le hubieran silbado desde el calentamiento. ¿Y por qué no a Llorente y Javi Martínez?

21Ramón27/09/2010 06:08:07

Muchas gracias por estos contactos con los lectores. !Desde el punto de vista puramente táctico, lo que hace Mourinho en el Real Madrid ¿no es relativamente parecido a lo que hacían Dunga o Maradona en el Mundial? Dos centrocampistas en paralelo haciendo tapón ante la defensa y luego un grupo de jugadores ofensivos sin suficiente coordinación en el centro. La verdad, no recuerdo si usaba este mismo esquema en el Chelsea, pero si no me equivoco, ya era el mismo que en el Inter. ¿Es así?

Lo de Dunga puede ser; los caóticos experimentos de Maradona, en ningún caso. Mourinho construye sus equipos desde atrás, con mucho hueso en defensa y un dique por delante. A veces da la impresión de que para él los ataques tienen más que ver con la chequera de Abramovich, Moratti o Florentino. Como si él pensara: mi trabajo acaba donde deben aparecer los más talentosos del equipo. Pero es cierto que sus equipos defienden con seis (en ocasiones con siete, si Etoo se tira a tapar una banda) y atacan con tres o cuatro liberados de extraordinario talento.

22Fer27/09/2010 06:09:51

Pregunta por pregunta: ¿Qué ocurriría si Mick Jagger hubiera sido un beatle y Lennon un stone? Lo único que sabemos de atemano es que Mou ha sido más camaleónica porque es trayectoria en los banquillos es más larga. A Guardiola aún no se le ha podido examinar fuera del universo Barça.

23Paris27/09/2010 06:15:45

Qué le parece que Iniesta juege de "nuevo Messi" en los últimos enfrentamientos? A nadie se le había ocurrido antes?

Me parece la mejor solución posible. Tanto con Messi como con Iniesta de arietes postizos, los centrales adversarios pierden la perspectiva y se lían con los pivotes defensivos: "que si tuyos, que si nuestros". En esos metros finales, Messi e Iniesta tienen desborde y visión para dar el pase final, y, en el caso de Messi, no le falta gol. También, en esa posición, ambos colobaran en la posesión de la pelota, el mejor recurso defensivo de un equipo con defensas fabulosos (Piqué, Puyol).

24carlos torrelavega27/09/2010 06:18:15

Hola José buenas tardes que opinion tienes del rancing de santander sufrirá para mantenerse en primera

Es su papel, no? El Racing ha sido un sufridor habitual. Me gusta Rosenberg y parece tener algo Ariel, lo que en ataque ya le da mucho más que en temporadas precedentes.

25Miguel27/09/2010 06:22:15

¿Qué le parece la destitución de Antonio Álvarez como entrenador del Sevilla?

"La maldición de Juande". Desde que plantara al equipo en pleno vuelo ascendente, el banquillo del Sevilla ha sido un potro de tortura. Álvarez ha pagado lo mismo que Jiménez, un club que amplifica sus expectativas en manos de un técnico modesto de la casa. El experimento funciona rara vez, por desgracia. Con los de la casa siempre hay menos contemplaciones. Desde el batacazo con el Braga, Álvarez estaba sentenciado. Y no lo estuvo en junio, de milagro. ¿Recuerdan aquellas imágenes de hace pocos meses de Del Nido reunido -¡eureka, qué coincidencia!- con Gregorio Manzano?

26miguel27/09/2010 06:22:53

¿Tú crees que con Del Bosque hy un poco de paciencia el madrid estaría mucho mejor que ahora?, después de haber ganado la copa de Europa, van y lo echan, que clase de gestión hace el Presidente

Intuyo que sí, que estaría mucho mejor, sino el primer equipo, al menos la cantera. No tengo dudas.

27Johan27/09/2010 06:24:29

Hola José, desde Estocolmo, Suecia. Sigo la Liga, en especial el Barça, con amigos nos regalamos cada fin de semana de Messi, Xavi, Iniesta y compañía, pero siempre nos preguntamos si alguien reconocerá la importancia de Dani Álves, el pulmón del Barça. Estos primeros partidos para nosotros el mejor, asistencias y goles ¿Qué otro lateral tiene esos números?

Maicon, tal vez, y pare de contar. Alves es un riesgo permanente (por lo que destapa la defensa) que merece la pena correr por su insistencia ofensiva. Cuando Busi se enquista entre los centrales y Piqué le escolta cuando se va al ataque, aún mejor para el Barça.

28Púgil27/09/2010 06:25:25

Crees que la información de Boxeo volverá alguna vez a El Pais ahora que ya se fue el anterior jefe que odiaba el Boxeo?

No es una cuestión de jefes. El boxeo está prohibido desde la fundación del periódico por sus primeros consejeros. Así de sencillo.

29F1 fan27/09/2010 06:26:10

No cree que Alonso pierde en popularidad fuera de la pista. Me explico. Cuando terminó el gran premio de Singapur dijo en pocas palabras que estaba jugando con Vettel, que dejó que se acercara cuando a él le convenía. Estas palabras suenan a suficiencia y superioridad cuando tal vez debería ser más moderado i ponderado en las respuestas. ¿Qué opina?

Prefiero al Alonso con casco que sin él.

30S.Tirado (mujer ciclista)27/09/2010 06:27:58

El próximo domingo se celebra el mundial de ciclismo en Australia, Oscar Freire puede hacer historia al ganar 4 mundiales, cosa que nunca en la historia ha ocurrido. ¿No se debería apoyar al ciclismo al igual que con el mundial de futbol y/o baloncesto?

Y más histórico aún para una ciudad como Torrelavega. Freire tiene una gran ocasión, así lo ha dicho él mismo tras reconocer el circuito. Pase lo que pase, Óscar es un grande, muy grande.

Mensaje de Despedida

Bueno, hay que cambiar de tercio. Muchas gracias de nuevo y hasta el próximo lunes. Mucha suerte para todos.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS