Entrevista con José Sámano

Redactor Jefe de Deportes de EL PAÍS

José Sámano

El redactor Jefe de Deportes de EL PAÍS, José Sámano, ha charlado con los lectores sobre la jornada de Liga, así como del resto de la actualidad deportiva.
ARCHIVO DE ENTREVISTAS:
13 de septiembre - 30 de agosto

1Víctor Salazar20/09/2010 05:12:24

¿No te parece que por fin el ciclismo parece estar levantando cabeza´, con y sin Contador? ¿Coincides con la opinión generalizada de que la Vuelta ha sido un éxito? Y enhorabuena por el seguimiento de su periódico de la Vuelta. Carlos Arribas es todo un maestro.

Hola a todos y muy buenas tardes. Efectivamente, creo que poco a poco el ciclismo se va recuperando. Lo achaco en una mayor concienciación general sobre los tramposos y que se ha puesto el ventilador en marcha. El ciclismo solo puede regenerarse desde el ciclismo. La Vuelta me ha gustado, ha tenido mucha chispa y ha sido competida. Pero me hubiera gustado ver a Contador. Con Arribas tiene toda la razón, le trasladaré su opinión. Gracias en su nombre.

2Jesús20/09/2010 05:14:20

Hola Sr. Sámano, piensa usted que los árbitros de área, como se les llama, aportaran mayores niveles de justicia all fútbol.

Creo a mayor número de árbitros, mayores enredos. Cualquier día habrá un plebiscito entre ellos. Por cierto, como suelo ser bastante crítico con los árbitros, aprovecho para felicitar a Fernández Borbalán por ver el atropello de Ujfalusi.

3Pedro20/09/2010 05:15:09

Buenas tardes, ¿qué es de Pedro Horillo? ha sido una perdida tremenda para esta vuelta.

No se preocupe, volverá, es uno de nuestros principales activos. Con la escasez de papel, Vuelta, fútbol, mundial de basket, Nadal en Nueva York, F-, motos...

4Fair Play20/09/2010 05:18:44

Echo falta en la prensa cierta equidad a la hora de adjetivar o calificar los lances de un partido, incluso, al determinar una posible sanción antes de que el juez decida. ¿No cree usted que no sería justo qe la sanción a Ujfalusi, por presiones externas, fuera muy dura mientras que la de Gurpegui a Agüero no ha merecido sanción alguna?.

Es cierto que la prensa no es unánime y todo lo que rodea a Barça y Madrid tiene mayor eco, es la vida misma. Dicho esto, hubiera sancionado a Gurpegi como a Ujfalusi. Y, por cierto, veo aún más hipocresía en algunos entrenadores que solo piden protección y fair play para los suyos. El mismo que pidió tras la primera jornada protección para CR, hoy mismo se ha negado a pedirla para Messi o cualquier otro. El mismo, por cierto, que tras las sacudidas de Del Horno a Messi (Chelsea-Barça, con Mou de técnico) dijo que el argentino haciá "teatro del bueno". Hay que proteger a todos. Fernández Borbalán fue justo al expulsar al checo y ahora Competición debería actuar con contundencia.

5Esperanza20/09/2010 05:21:19

El Madrid no acaba de dar espectáculo, salvo frente al Ajax que tampoco le hizo mucha resistencia. La Real, con un equipo recién ascendido se les cerró detrás y las pasaron negras para ganarles. Cree usted que mejorarán su juego a niveles de un equipo grande a medida que avance la liga

Creo que mejorará y mucho. Quizá nunca llegue a ser un equipo tan vistoso como el Barça, pero sí un equipo muy duro, contundente en las dos áreas y con grandes destellos. El mayor probelma que le veo en este momento es la ansiedad de CR. En Anoeta fue un absurdo monólogo: él quería todo y todos aceptaron darle el balón, fuera o no conveniente. CR debe aprender que una cosa es ser el PRIMER solista y otra el ÚNICO solista. Cuanto mejor sea el coro...

6PICKandROLL20/09/2010 05:23:26

Ayúdeme, sr. Sámano, a hacer una alineación histórica del Madrid: Casillas; Ramos, Hierro, Camacho; Redondo, Zidane, Puskas; Di Estéfano, Gento, Amancio; Ronaldo (Luis Nazario, claro). Habida cuenta de que quedan fuera R. Carlos, Pirri, Shuster, Hugo, la Quinta al completo, Juanito... ¿qué cambios haría usted? Gracias por su tiempo.

Es una pregunta complicadísima. Es cuestión de gustos, pero, a bote pronto, desde luego Roberto Carlos ha sido infinitamente superior a Camacho y pondría a Pirri por delante de Redondo. Lo demás lo firmo.

7REPE720/09/2010 05:26:09

Buenos dias maestro. Que opinion tienes de Sergi Roberto?? a mi me parece el gran tapado de la cantera del Barcelona. No tiene la fama que tiene Thiago Alcantara o J. Dos Santos o Muniesa, pero a mi me parece un pedazo de centrocampista, y eso todavia en edad juvenil. Cual es tu opinion sobre Muniesa. Por tu twitter no me ha quedado clara si te gusta o es que no te llena. Y ya puestos, que opinas de T. Alcantara y J. Dos Santos. Crees que llegaran a lo que apuntan?? Muchisimas gracias.

Siento contradecirle, pero no ha podido leer opinión alguna en el twitter, porque nunca he estado en esa red social. Sergi Roberto me gusta, pero tengo especial predilección por Thiago, me encanta su estética, otra cosa es que sepa convinarla con la eficacia. A Muniesa le están volviendo un poco loco, creo que debe definirse: lateral o central. En Dos Santos veo a un jugador con larga carrera en la elite, muy táctico, muy correcto en todo.

8Juluis20/09/2010 05:29:21

¿De verdad cree que el Atl. de Madrid estará arriba al final de temporada? ¿No cree que tiene una plantilla corta en las bandas, el relevo de Tiago y en la delantera? Va a competir en tres competiciones, y en 2 de ellas ya se ha vistos (Aris y Barça) que o bien por el campo o por el rival, la temporada puede ser demasiado larga para ciertos jugadores. Gracias

No sé dónde podrá llegar un equipo tan imprevisible como el Atlético, pero me parece que ha ganado mucho en actitud. Contra el Barça estuvo a mucha distancia, pero no le faltó actitud para resistir (y De Gea, claro). Tiene, desde luego, una plantilla corta, y habrá que ver qué tiene Quique en las inferiores. El curso pasado irrumpieron Domínguez y De Gea, quizá haya más en el cesto. Eso dicen, al menos, en el club. Llegue dónde llegue, le veo más cuajado que otras temporadas.

9andreablu20/09/2010 05:32:07

Hola sr.Samano, en Valencia existe un gran malestar con los medios de comunicacion, pues da la sensacion de que el Valencia no cuentan para nada, solo se habla de Real y Barça (normal) ,pero hasta ayer parecia que solo estaba lider el Atletico y que lo iba a ganar todo, y del Valencia que esta lider y ganado en Europa casi ni se comenta, a que se debe esto?

Hay una cierta atomización deportiva, como si solo el Real Madrid y el Barça fueran transautonómicos. Y reconozco que no debiera ser así, pero su eco es imparable. No obstante, mañana mismo podrá leer en EL PAÍS un artículo sobre las virtudes de este nuevo Valencia. Si mantiene en alza ya verá cómo su repercusión mediática aumentará de forma considerable.

10David20/09/2010 05:34:58

Buenas tardes... Como supongo que todas las preguntas versarán acerca de Mourinho, Ujfalusi y Messi, cambiaré el tercio. ¿qué opinión le merece que el Betis, en el estado de autodestrucción institucional en el que se encuentra, vaya primero, con cuatro victorias seguidas y 40000 personas en las gradas pasando un calor de justicia. Un placer leerle siempre

Me parece un milagro propio de un equipo habituado a los milagros. Le confieso un secretillo: desde mi infancia he tenido un apego muy especial al Betis y hasta tuve un juego con sus camisetas. Tres nombres propios tienen la culpa: López, Cobo e Irizar, ídolos en mi infancia torrelaveguense. Hace poco me emocionó reencontrarme con López (¿recueda López-Alabanda-Cardeñosa?) en Sevilla con motivo de un partido internacional.

11colchonero20/09/2010 05:37:22

Hola José, enhorabuena por tu buen hacer periodístico. Una pregunta no de actualidad, sino de nostalgia. ¿Qué me puedes contar de Gárate, el excelente delantero del Atlético de Madrid? Yo le vi jugar de crio, y le tengo en los altares, pero hay tantos recuerdos de crio que revisitados de adulto palidecen, que me gustaría una opinión externa. Gracias

Otra de nostalgia, me encanta. Gárate era un superclase, un tipo elegante, excelente rematador de cabeza y con las dos piernas, educado, noble... Uno de los más grandes que ha tenido el Atlético y el fútbol español. Lástima aquella maldita lesión que le retiró de forma prematura. Aún le recuerdo caído en el suelo con Schwarzenbeck camino de la portería de Reina...

12Juan A.20/09/2010 05:40:54

Hola, buenas tardes, ¿me podrías definir como jugador a Busquets? parecía una broma la definición que hizo Del Bosque, pero cada día estoy más de acuerdo con él y me parece el jugador más imprecescinndible del barcelona y la selección. Gracias.

Como quedó demostrado en el gran reportaje publicado el domingo en EL PAÍS por Luis Martín, Busquets es uno de esos futbolistas a los que nadie valora más que los propios futbolistas, compañeros y rivales. No tiene tanto foco como los grandes estilistas, pero su conocimiento del juego es un alivio para todos. Piensa antes que los demás, acude a cada incendio antes de que lleguen las llamas, sabe jugar aceptablemente a un toque, protege a los defensas (fue el tercer central en el Calderón) y auxilia a los "Xavis", que se sienten protegidos. Tiene algo de canchero, como si hubiera aprendido el juego en la calle, como aquellos potreros.

13esloquehay20/09/2010 05:44:34

"Hay que proteger a todos los jugadores, no sólo a los mejores". Hay que proteger a los jugadores de las declaraciones ESPELUZNANTES de otros jugadores y de los árticulos SALVAJES (e interesados) de muchos periodistas. Ujfalusi entra al balón de frente. Es más, toca el balón. El golpe a Messi se produce cuando Ujfalusi "baja" la pierna al suelo "encontrándose" el tobillo de Messi por auténtica mala fortuna (para él y para Messi) Tarjeta roja, correcto. Por favor, seamos ecuánimes.

Todo jugador que lleva los tacos por delante sabe lo que hace y a qué se arriesga. ¿Por qué no un agarrón o una zancadilla; o bien un golpe de cadera que hubiera tumbado al argentino? La entrada fue brutal y me llamó la atención, porque nunca había visto al checo (ni cuando era central de su país o en el calcio) entradas semejantes. Esa es mi opinión. Y le aseguro que lo mismo diría en una jugada similar con Piqué, por ejemplo, acuchillando el tobillo de Forlán.

14Zátopek20/09/2010 05:46:07

Buenas tardes, José. Va a ser interesante ver al Barcelona sin Messi. ¿Qué variantes se te ocurren que puede hacer Pep? ¿Jugar con Villa de delantero centro e Iniesta de extremo izquierdo, Bojan de delantero centro...? Es todo un reto para el equipo. Muchas gracias.

Frente al Sporting, vería más probable que juegue Bojan e Iniesta se mantenga en el medio junto a Xavi y Busquets. Pero quizá Pep no haya olvidado el trompicón ante el Hércules, cuando Bojan fue titular y nada aportó.

15Breaking bad20/09/2010 05:48:53

Hola, José. Un placer leerte cada semana. Sobre la entrada a Messi, ¿por qué no se sanciona al jugador que lesiona con los días de baja que esté el jugador lesionado? ¿De verdad que no hay manera de parar estas entradas escandalosas, lejos del área y yendo a hacer daño? Gracias.

Es difícil marcar una pauta de justicia deportiva porque a veces la intencionalidad no se percibe de forma tan clara. Pensemos que puede haber entradas mucho más leves y que por verdadero infortunio (unos tacos que se clavan más de la cuenta, una mal estado del césped que bloquea la rodilla, una mala caída...) la lesión sea más compleja. Ujfalusi se empleó con saña, arrastrado quizá por el fuego en las gradas, y Messi solo estará diez días de baja.

16Dr. Raposo20/09/2010 05:52:26

Hola Pepe: leo en su periódico, respecto al 'affaire' de Mourinho con la Federación de su país, lo siguiente: "Siento lástima", dijo Mourinho [...] "Lo digo porque soy muy honesto". ¿No cree que Mourinho confunde honestidad con egolatría hacia sí mismo, o con algo mucho peor? ¿Cree que el Madrid acabará con el mito que Mou se ha labrado todos estos años? Cada vez que este tío abre la boca sube el pan.

Valoro muchísimo al Mourinho entrenador, pero discrepo con su forma de ser. Del caso con Portugal lo que más me ha llamado la atención es que se le pasara por la cabeza la posibilidad. Hay que creerse muy ESPECIAL para pensar que es posible. ¿Se imagina que hubiera hecho en caso de ser seleccionador si Pepe, Carvalho o CR tienen unas ligeras molestias? ¿Les hubiera convocado? ¿Hubieran jugado el partido completo? ¿Y de haberse lesionado? Dice que estará diez días de "vacaciones". ¿No puede ver vídeos, mejorar tácticamente con los no convocados, tener charlas con los técnicos de los filiales, acudir a partidos de cantera para estimular a los chavales, comentar asuntos de intendencia con Valdano o Florentino...?

17ALF20/09/2010 05:55:21

No crees que el estado de ansiedad que parece Cristiano está perjudicando al Madrid. Crees que Mourinho le consiente demasiado, ya que en el principio de temporada está acentuando su nivel de indivudualismo con respecto a la temporada anterior

No sé si tiene que ver o no con Mou, pero desde luego su hiperindividualismo está perjudicando al equipo y puede que acabe por abrir una brecha entre el jugador y la grada del Bernabéu. CR es buenísmo, y mejor lo sería si se apoya en los demás. En Anoeta, hubo dos jugadas que yo recuerde, que Özil le dio la pelota y le tiró un desmarque del que CR nada quiso saber. Con su egoísmo logró que Higuaín tampoco apareciera, y al fin y al cabo es el goleador del equipo, el ariete al que habría que buscar con más frecuencia.

18James20/09/2010 06:05:23

¿Cree que al Real Madrid, como institución y como equipo de una competición, le conviene que se esté todo el santo día hablando de José Mourinho? Empiezo a notar cierta crispación y pesadumbre en el aficionado madridista ante El Real Mourinho. Como bien dijo usted, cuando te catalogas como el mejor del mundo se te exige desde el primer día ser el mejor, pero de ahí a estar todo el día en la picota puede ser contraproducente, no?? Gracias por su atención

Tengo la sensación de que a Mou se le han hecho demasiadas concesiones y quizá por ello el portugués no acabe de entender que la dimensión del Real Madrid le supera con creces, aquí no tiene que ganar un título por primera vez en años (Chelsea) o una Copa de Europa tras (Inter).

196J620/09/2010 06:06:23

Hola, ¿qué opina de la pobre y triste imagen que está dando Raúl en Alemania?

Lo lamento por el aprecio que tengo por Raúl, pero me temo que ha ido al equipo equivocado. Ojalá no cierre su carrera de forma tan triste.

20ironic20/09/2010 06:08:06

hola, el otro día tituló una crónica "Magia en el Bernabeu"............claro, así es fácil terminar con los adjetivos ya que el día que de verdad la haya ya no podrá titular como hubiera sido menester. De acuerdo que esto de escribir casi todos los días debe ser un sinvivir...........Saludos sr. Sámano

Sí, en parte es in sinvivir, pero creo que lo uno debe exigirse a sí mismo es honestidad. El partido ante el Ajax me pareció mágico por el fabuloso repertorio que dejó Özil y la intensidad del equipo. Cuando llegue otro partido mágico, ya veremos qué nos sale.

21Juanmi20/09/2010 06:10:30

Hola. José. ¿Crees que el Villareal es un ejemplo a seguir por el resto de clubss españoles con su política de cantera y poder evitar los traspasos abusivos que a los ciudadanos que sufrimos la crisis nos enrojecen?

Sí, es un buen ejemplo. Y hay más. El Sporting y la Real están de vuelta a primera y con buenas actuaciones con su política de otros tiempos. Fue el cambio de rumbo lo que les devolvió a Primera. Mire, el sábado en Anoeta percibí un matrimonio fantástico entre la afición realista y el equipo. ¿Sería igual en tiempos de Asper, Yaw, Demetradze, Cjevticanin, Brechet...?

22Dig3820/09/2010 06:13:49

Sr. Sámano, estamos a lunes y sin que todavía haya acabado la jornada de liga ya tenemos mañana la siguiente jornada. ¿No le parece que están saturando demasiado al espectador medio? ¿Cree que podría ser contraproducente o todo lo contrario? Un saludo

No deja de asombrarme que el fútbol no acabe por ser devorado por sus propias barabaridades. Aquí se aguanta todo. Hoy, nadie puede programarse un viaje a ver su equipo para dentro una semana, porque aún no se sabe a qué hora y qué día jugará. Se supone que es un gran espectáculo y resulta que tras una semana de estresante viaje de la selección a Buenos Aires, los primeros equipos en jugar la segunda jornada fueron el Barça (el sábado ante el Hércules a las ¡.! y el Madrid, ante Osasuna a las .). Sin embargo, los que más descanso tuvieron fueron el Almería y la Real, que sin apenas internacionales, jugaron el lunes. Todo es un disparate.

23Fran20/09/2010 06:14:44

No tengo la misma percepción que usted, ni mucho menos. Más bien diría que la locuacidad de Lorenzo tiene mayor eco que la timidez de Pedrosa.

24Jorge20/09/2010 06:15:51

Te perdonamos por el retraso. Saludos desde Torrelavega.

Hoy no me he retrasado, pero en esa plaza siempre fueron muy exigentes. ¡Qué alegría ese golito de Cristian al Athletic B!

Mensaje de Despedida

Muchas gracias a todos y suerte. Hasta el próximo lunes.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS