_
_
_
_

El Barça puede más que Picasso

El museo del Camp Nou alcanza los 20 millones de visitantes en una jornada festiva

Este Barça lo puede todo. Tanto, o incluso más, que Pablo Ruiz Picasso. El museo del club azulgrana, ubicado en el estadio del Camp Nou, recibe más visitas al año que el dedicado a la obra del artista malagueño en Barcelona. Y ayer alcanzó la escandalosa cifra de 20 millones de visitantes desde que abrió sus puertas en septiembre de 1984. En lo que va de año este centro de devoción culé ha recibido 1.021.002 visitas. Mientras que en todo 2009 recibió a 1.089.225 aficionados, solo por debajo del templo expiatorio de la Sagrada Familia, visita obligada para los turistas, que recibió a 2.392.164 curiosos. En el mismo periodo de tiempo, el museo Picasso acogió a 1.061.106 personas. Y es, de largo, el centro de exposiciones con más visitas: el segundo, el Museo de Historia de Barcelona, abrió sus puertas a 624.178 interesados.

El Barcelona celebró semejante éxito en una jornada festiva en que agasajó a su visitante número 20 millones: Mónica Ruiz, una joven de Lleida, de 25 años. Llegó a las taquillas enfundada en una camiseta azulgrana, con el 6 de Xavi a la espalda, y acompañada por un amigo: "Pensaba que debía haber alguien famoso, porque había muchas cámaras", explicaba emocionada. Las cámaras la esperaban a ella. El club calculó que ayer por la mañana llegaría a los 20 millones de visitantes. Y preparó una fiesta. "Venían dispuestos a gastarse 38 euros en dos entradas para el museo y se han ido encantados", explicaba Jordi Penas, responsable del museo, que ha aumentado el 31% su facturación en los últimos dos meses gracias a un aumento de los precios en las entradas.

Mónica y su amigo no sólo recibieron gratis una visita guiada al museo, sino que conocieron al presidente del club, Sandro Rosell, pisaron el césped del Camp Nou e incluso pudieron ver el vestuario del primer equipo, que se abre excepcionalmente a las visitas solo en Navidad. Por la tarde asistió a la ciudad deportiva, donde se entrenaba el equipo, pudo departir con Xavi y todos los jugadores le firmaron la entrada conmemorativa que le fue regalada al llegar al museo por la mañana. Además, la tienda oficial del Barça abrirá hoy una hora antes y en exclusiva para que la afortunada seguidora culé pueda gastarse 300 euros de un vale regalo. Y, por supuesto, el sábado estará en el estadio para ver el partido contra el Hércules: "Yo pensaba que esto solo pasaba en las películas de Hollywood", confesó estupefacta.

Parte de culpa la tiene otro acérrimo culé, Julià Bretós, quien con unos 20 años fue el primer visitante del museo. Conservaba su entrada desde entonces. Y hace un par de años envió un correo electrónico al club. Penas se puso en contacto con él y entre ambos organizaron la sorpresa. "Cuando lleguemos a los 30 millones, repetiremos".

Rosell recibió a la visitante 20 millones en presencia del primer aficionado que entró al museo en 1984.
Rosell recibió a la visitante 20 millones en presencia del primer aficionado que entró al museo en 1984.EFE

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_