_
_
_
_
ALPINISMO

"No alcancé la cima del K2"

El alpinista austríaco Christian Stangl, que busca ser el primer hombre en conquistar los dos principales picos de cada continente, incluida Oceanía y la Antártida, falseó la coronación de la mítica cima

El alpinista austríaco Christian Stangl, de 44 años, reconoció hoy en Viena que el miedo al fracaso le llevó a falsear este verano su cima en el K2, el segundo pico más alto de la Tierra con 8.611 metros. El austríaco había sido este año el único escalador del mundo en coronar el K2 y daba aparentemente un paso más en su proyecto de ser el primer hombre en conquistar los dos principales picos de cada continente, incluida Oceanía y la Antártida.

"No alcancé la cima del K2", reconoció hoy el deportista después de que el semanario austríaco Falter cuestionase la veracidad de su cima del pasado agosto y las pruebas fotográficas que aportó. En esa aventura, los dos últimos picos que le quedaban eran el K2 en Asia, que no logró coronar en 2008 y 2009, y el Mt. Tyree, de 4.850 metros, en la Antártida.

Más información
Pasaban: "Me da pena Oh Eun-sun, no tiene personalidad"
La carrera femenina de los 'ochomiles' no ha acabado

Stangl es conocido dentro del alpinismo por su método de ascensión rápida de las cumbres ("skyrunner" en inglés) sin la ayuda de oxígeno artificial. Las declaraciones de dos montañeros kazajos, que se vieron obligados a desistir en su ascenso en las mismas fechas, y que cuestionaron la cima de Stangl, agregaron más presión sobre el deportista austríaco. Finalmente, en una rueda de prensa en un lujoso hotel en Viena, Stangl reconoció hoy que la foto que aportó como prueba la tomó unos mil metros por debajo de la mítica cima pakistaní.

"En mi último intento (de ascensión) alcancé un estado parecido al trance en el que estaba convencido de que había logrado el punto más alto", aseguró. A ello se unió un "miedo existencial" y un "miedo al fracaso" que le llevaron a falsear la información sobre la coronación de la cima, un fraude que lamentó. "Esta actuación a quién más daño hace es a mí mismo. A nadie ha causado ningún mal, el mayor daño me lo he hecho a mí mismo", reconoció el deportista.

Christian Stangl
Christian StanglREUTERS

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_