_
_
_
_
_

Pasaban: "Me da pena Oh Eun-sun, no tiene personalidad"

La alpinista vasca acusa al entorno de la coreana de haberle empujado a falsear las pruebas de su ascensión al Kangchenjunga

La alpinista Edurne Pasaban ha declarado hoy que siente lástima por la que, hasta el 27 de abril, fue su competidora en la carrera por convertirse en la primera mujer que coronaba los 14 ochomiles del planeta; Oh Eun Sun. La coreana fue considerada la ganadora hasta que el pasado viernes la Federación de Montañismo de su país decidió no dar por válido su ascenso al Kangchenjunga. De la misma manera, Elizabeth Hawley, la notaria del Himalaya, también ha puesto en duda su ascensión. "Me da pena porque no tiene personalidad propia", ha afirmado hoy Pasaban en su primera comparecencia pública desde que se conoció la noticia.

Para la montañera vasca, Oh Eun-Sun es una "pobre chavala" que ha sido víctima de una serie de fuertes presiones externas. "Ella ha estado bastante utilizada por una televisión de su país y por su propio patrocinador. Ha estado engañada por muchos lados", ha añadido Pasaban, que cree que las malas condiciones meteorológicas en el día de la ascensión pudieron incitar al engaño. "Yo creo que llegó un momento en el que, como hacía tan mal tiempo, el sherpa le diría que eso era la cumbre, sacaron la foto y se dieron la vuelta".

Más información
Pasaban logra el sueño, no la meta
"No alcancé la cima del K2"
La carrera femenina de los 'ochomiles' no ha acabado

Ahora existen "contradicciones" entre los tres sherpas que estuvieron con Oh Eun-Sun en el Kangchenjunga ya que, en palabras de Pasaban, "uno dice que sí han subido a la cumbre, otro no se entrevista con Miss Hawlley y no se sabe dónde está y el tercero dice que no ha subido".

Las dudas sobre la veracidad del ascenso de la alpinista coreana empezaron a suscitarse desde el mismo día en el que se comunicó que su equipo había coronado la cima, lo que sorprendió por el mal tiempo que había en la zona. A las acusaciones del representante de la alpinista coreana Go Min Sun y de uno de los serpas de Pasasban, se sumó hace dos semanas el reportaje de investigación de una televisión asiática que afirmaba que Miss Oh había mentido respecto a su ascensión.

Pasaban, esta mañana en San Sebastián
Pasaban, esta mañana en San SebastiánJAVIER HERNÁNDEZ

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_