Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

España-Estados Unidos, solo en la final

El triunfo de Nueva Zelanda ante Francia deja segunda de grupo a La Roja, que se medirá en octavos a Grecia y que solo se enfrentaría a los norteamericanos en el último partido

Lo imposible, de nuevo, fue posible. Cuando todas las expectativas llevaban a España a la tercera plaza del grupo, cuando muchos ponían en su camino a Rusia, en octavos, y al mismísimo Estados Unidos en cuartos; cuando nada hacía presagiar que el horizonte de España en este Mundial dejara de anunciar tormenta, el cielo se abrió para la actual campeona. Nueva Zelanda firmó una machada impensable, dejó tiritando a Francia (82-70) y colocó a España en el segundo puesto del grupo D, lo que supone que en octavos La Roja se verá las caras con Grecia y que no vaya a saber nada de EE UU hasta la final, si ambos llegan a ella.

Todo el panorama del Mundial se fue aclarando a lo largo de la tarde. España hizo los deberes ante Canadá, a la que derrotó sin despeinarse (89-57) gracias a la destacada actuación de Rudy Fernández y de Fran Vázquez y a la seriedad que, por fin, demostró el equipo. Esa victoria dejaba su futuro a expensas de lo que ocurriera, horas después, en el Nueva Zelanda-Francia. Una victoria oceánica colocaba a España segunda. Ello ocurría así porque provocaba un triple empate entre España, Nueva Zelanda y Francia. El criterio de desempate que se aplica en ese caso es el de la diferencia de puntos en los partidos disputados entre los tres equipos igualados. Y ahí ganaba la selección.

MÁS INFORMACIÓN

España venció a Nueva Zelanda por 17 puntos (101-84) y cayó con Francia por seis (66-72), luego acumulaba +11 puntos. Francia tenía +6 por su victoria ante La Roja y -12 por su derrota ante Nueva Zelanda, para un total de -6. Y los kiwis arrastraban -17 de su derrota ante España. Necesitaban ganar a Francia por 12 para quedarse en -5 y superar a los galos. Hasta por 12 vencieron (82-70). Así las cosas, España acabó segunda, Nueva Zelanda voló al tercer puesto y Francia cayó al cuarto.

Todo ello significa que España se cruzará con Grecia en octavos. En caso de ganar, en cuartos le tocaría en suerte el ganador del Serbia-Croacia. Y si vuelve a triunfar, las semifinales le llevarían por el lado del cuadro en el que también están Turquía, Francia, Eslovenia, Australia... pero no Estados Unidos.

El 'gatillazo' de Puerto Rico

En el resto de grupos hubo que tirar mucho menos de calculadora a lo largo de la tarde. La mayor sorpresa se produjo en el C. Entre otras cosas, faltaba por saber qué selección quedaba en cuarta posición. Puerto Rico dependía de sí misma. Si ganaba a Costa de Marfil, eliminada antes de comenzar el día, pasaba a octavos de final. Pero perdió (88-79) y eso le puso en bandeja la clasificación a China que, sin necesidad de jugar su partido contra Turquía horas después, se hacía dueña de esa última plaza con derecho a entrar en la segunda fase. Y menos mal que obtuvo el pase sin saltar a la cancha, porque los anfitriones le apalizaron de buena manera: 87-40. A los asiáticos les espera en octavos Lituania, que vivió la jornada sin sobresaltos, puesto que tenía el liderato del grupo D asegurado.

En ese mismo grupo, Rusia y Grecia se disputaban en enfrentamiento directo la segunda posición. Se la quedaron los rusos, que ganaron 73-69. Fue un encuentro extraño porque, sobre el papel, quien venciera se cruzaría en octavos con España, que todo apuntaba a que iba a ser tercera de su grupo. Pero la victoria horas más tarde de Nueva Zelanda sobre Francia lo trastocó todo. Grecia, cuya derrota podía ser una buena noticia a mitad de la tarde porque así evitaba a España, se vio abocada a última hora del día a jugarse las habichuelas contra el conjunto de Scariolo, del que seguro no guarda muy buen recuerdo por lo sucedido en los últimos campeonatos (le ganó la final de 2006, y las semifinales europeas de 2007 y 2009).

En el grupo A ya se se sabían los equipos clasificados, solo restaba por dilucidar el orden. Serbia le arrebató a Argentina la primera posición en un duelo de foto finish (84-82). Antes, Australia se hizo con la tercera plaza al vencer a Angola (76-55) y evitó, así, cruzarse con Estados Unidos en la siguiente ronda. Lo hará contra Eslovenia. El coco estadounidense será para los africanos.

Y en el grupo B, con Estados Unidos primera y Eslovenia segunda, el partido entre Brasil y Croacia decidió las dos últimas posiciones de honor. La canarinha se impuso con claridad (92-74). A los dos, en cualquier caso, les esperan en octavos dos huesos: Brasil-Argentina y Croacia-Serbia.

Todos los cruces de octavos de final

Serbia-Croacia

España-Grecia

Turquía-Francia

Eslovenia-Australia

Estados Unidos-Angola

Rusia-Nueva Zelanda

Lituania-China

Argentina-Brasil

Puedes seguir Deportes de EL PAÍS en Facebook, Twitter o suscribirte aquí a la Newsletter.

Más información