Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Un título para tres talentos

La caída de Márquez cuando marchaba primero seguido de Terol deja el Mundial en un puño

Como en los más famosos reality shows que llenan las pantallas de medio mundio: solo puede quedar uno. Pero el Mundial de 125cc no tiene un líder único, claramente definido, exponente de unos valores determinados, que enamore a los televidentes. No tiene un talento. Tiene tres. Tres pilotos bien tozudos, con la velocidad metida en el cuerpo y la bandera a cuadros entre ceja y ceja. Esas son sus características comunes. Hoy fue Terol, correctísimo, quien ganó la batalla . La guerra está por decidir.

Se trata de tres talentos con perfiles diferentes. Marc Márquez, de Cervera (Lleida): 17 años y líder del Mundial, es muy inteligente, elegante y delicado sobre su moto, porque sus trazadas son prácticamente perfectas. Pol Espargaró, de Granollers (Barcelona): 19 años, agresivo, de los que no esquiva el cuerpo a cuerpo, impulsivo, a veces demasiado. Y Nico Terol, de Alcoy (Alicante): 21 años, sabe buscar siempre el momento justo para tirar, la vuelta adecuada para adelantar; un luchador nato.

Entre ellos anda el juego: un jovenzuelo que ha encadenado cinco victorias consecutivas este 2010 y ha batido los récords de precocidad de Valentino Rossi. Márquez es un piloto casi perfecto, que ayer cometió un fallo, algo raro, y se marchó al suelo a mitad de la prueba, cuando rodaba en primera posición, por delante de Terol, el único que le seguía el ritmo. El todavía líder del campeonato quiso abrir distancias con el alcoyano y forzó demasiado la máquina (giraba un segundo más rápido que aquél).

Dio con uno de los cientos de baches que se amontonan sobre el asfalto del trazado de Indianapolis, su Derbi se le fue de delante, trató de salvar la caída, pero terminó en el césped. Se levantó veloz y volvió a pista. Su remontada, desde la decimocuarta posición, fue tremenda. Eso sí, su triple adelantamiento en la última vuelta, después de colarse y comerse las dos primeras curvas del circuito, quedó sin efecto. Dirección de carrera le penalizó con 20 segundos. Y de la quinta posición que logró al pasar por meta, cayó a la octava.

La victoria, merecida, fue para Terol, consistente y constante. Seguro. Y con una confianza sorprendente: tras la lesión que le dejó postrado en la cama, con varias vértebras rotas y una hernia discal, ha vuelto más fuerte que nunca: suma tres victorias, las dos últimas consecutivas ?excepcional la de Brno?, algo que no había conseguido hasta ahora. En el podio, junto a Cortese, que fue segundo, un Espargaró más racional que de costumbre, tiró de cabeza y no de corazón, dejó correr al alemán, después de una serie de adelantamientos por el interior, cuando supo del error de Márquez, y se conformó con ser tercero. El Mundial está en un puño. Apenas cinco puntos separan en cabeza a estos tres talentos. Pero solo puede quedar uno

Clasificación de la carrera

-CLASIFICACION DE LA CARRERA DE 125CC

1. NICOLAS TEROL (ESP/APRILIA) 42:19.223.

2. Sandro Cortese (ITA/Derbi) a 4.995.

3. POL ESPARGARO (ESP/DERBI) 10.856.

4. EFREN VAZQUEZ (ESP/DERBI) 15.402.

5. ESTEVE RABAT (ESP/APRILIA) 19.912.

6. Danny Webb (GBR/Aprilia) 20.093.

7. Randy Krummenacher (SUI/Aprilia) 20.702.

8. ALBERTO MONCAYO (ESP/APRILIA) 26.797.

9. Jonas Folger (ALE/Aprilia) 27.666.

10. MARC MARQUEZ (ESP/Derbi) 39.840.

...//...

12. Luis SALOM (ESP/Aprilia) 52.556.

-CLASIFICACION DEL MUNDIAL

1. MARC MARQUEZ (ESP/DERBI) 172 puntos.

2. NICOLAS TEROL (ESP/APRILIA) 168.

3. POL ESPARGARO (ESP/DERBI) 167.

4. Bradley SMITH (GBR/Aprilia) 115.

5. Sandro Cortese (ITA/Derbi) 96.

6. ESTEVE RABAT (ESP/APRILIA) 90.

7. Tomoyoshi Koyama (JAP/Aprilia) 84.

8. EFREN VAZQUEZ (ESP/DERBI) 81.

9. Randy Krummenacher (SUI/Aprilia) 72.

10. Danny Webb (GBR/Aprilia) 58.

Puedes seguir Deportes de EL PAÍS en Facebook, Twitter o suscribirte aquí a la Newsletter.

Más información