España, sin Pau Gasol, también aspira al oro
A la espera e incluso al margen de lo que dé de sí el nuevo comando enviado por la NBA en defensa de Estados Unidos, la selección española de baloncesto es el referente de un Mundial en que defiende su corona y el crédito que se ha ganado a pulso en los últimos tiempos. Otras 23 selecciones, aunque menos de media docena con posibilidades reales, aspiran a acabar con el reinado que España inició hace cuatro años en Japón, donde destapó en su máximo esplendor el talento y el rendimiento de un grupo de jugadores excepcional. Esta vez no estará Pau Gasol, su líder indiscutible. A sus 30 años, ha decidido, como la práctica totalidad de las grandes figuras de la NBA, hacer un receso. La exigencia física apenas es soportable para jugadores como él, vital en los dos anillos consecutivos alcanzados por los Lakers como en la ininterrumpida cosecha de éxitos de la selección. Su ausencia se dejará sentir de manera inevitable pero aún así, España cuenta con una plantilla de enorme calidad, tan contrastada como su capacidad para hacer frente a todo tipo de dificultades.
Desde aquél maravilloso Mundial en Japón, cuya final no pudo disputar precisamente Pau Gasol a causa de la importante lesión que sufrió en la semifinal ante Argentina, España no baja el pistón: oro en el Mundial y en el Eurobasket del año pasado y plata en el Eurobasket de Madrid hace tres años y en los Juegos en 2008 en Pekín, donde a punto estuvo de tumbar a Kobe Bryant, LeBron James y todas las estrellas de la NBA juntas.
El regreso de Fran Vázquez después de cuatro años de renuncia a estar entre los elegidos, así como la progresión de jugadores jóvenes como Ricky Rubio , Sergio Llull o Víctor Claver , refuerzan el potencial del equipo que, tras un inicio vacilante, acabó maravillando en el último Europeo de Polonia. Este Mundial también iba a suponer el regreso de José Manuel Calderón, después de su ausencia el verano pasado por problemas físicos, pero una lesión a falta de una semana le ha vuelto a dejar fuera de la lista final.
El sensacional rendimiento del grupo que dirige Sergio Scariolo lo mantiene en el pedestal. Es el espejo en que se miran todos los rivales, ávidos de encontrar no sólo la calidad de jugadores como Navarro , Rudy Fernández , Garbajosa , Marc Gasol o Felipe Reyes , sino la dinámica de grupo y la excelencia en los métodos de planificación y trabajo que al fin y al cabo se traducen en una sucesión de títulos y victorias sin precedentes en el baloncesto español y muy pocos ya en la historia del baloncesto mundial.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.