_
_
_
_

Medalla de plata para Chema Martínez en maratón

El suizo Röthlin gana la carrera en 2h 15m 31s, mientras que España gana la Copa de Europa por equipos, tras quedar Villalobos e Iglesias en quinta y sexta posición

El español Chema Martínez ha conseguido la medalla de plata en el maratón masculino, al quedar por detrás, en 2h 17m 50s, del suizo Viktor Röthlin, que terminó la carrera en un tiempo de 2h 15m 31s. Por detrás del madrileño, han quedado el ruso Dmitriy Safronov (2h 18m 16s), el italiano Ruggero Pertile, y en quinta y sexta posición, los españoles Pablo Villalobos y Rafael Iglesias.

Rothlin, que sufrió una trombosis en febrero del 2009 durante un vuelo a los Emiratos Arabes, controló toda la carrera, saliendo a los ataques de sus adversarios y asestó el golpe definitivo en el kilómetro 28. El calor (29 grados en la salida) y la humedad de Barcelona, cuyos efectos ya experimentaron los atletas en las tres pruebas de marcha y en el maratón femenino, inducían a los 64 corredores a no asumir demasiados riesgos.

Más información
Mo Farah también puede con España
Nacido para comerse el mundo
Blanco logra el bronce en 3.000 obstáculos
Abran paso, llega Nuria Fernández
Un muro de dos metros para Beitia

El primer grupo, con mayoría italiana y española, pasó el 5.000 en 16m 35s, a un ritmo cauteloso, aunque el italiano Pertile y el austríaco Gunther Weidlinger empezaron a imprimir a la carrera un primer impulso que seleccionó ya a una veintena. Chema, campeón de Europa en 2002 y subcampeón en 2006, las dos veces en 10.000, se mantenía en la segunda fila del grupo, con la experiencia adquirida en 14 maratones terminados. José Ríos, Rafa Iglesias e Ignacio Cáceres formaban también en el paquete delantero. Los 10 kilómetros se cubrieron en 32m 45s. Al frente, el gigantesco campeón ruso, Yuri Abramov, que intentó la aventura en solitario, pero Chema le dio caza pocos minutos después y sugirió a Röthlin que le relevara.

En el kilómetro 15, el suizo salió al ataque del ruso Safronov, un hombre de 2h 11m 15s, pero Martínez respondió. El tirón de Safronov dejó arriba un grupo de 11 con Martínez, Iglesias, Ríos, Röthlin y el francés James Theury, nacido en Kenia, que pasó el medio maratón en 1h 07m 43s. El grupo, ante el ataque del ex keniano, quedó reducido a seis: Safronov, Martínez, Iglesias, Röthlin, Theury y Pertile. El italiano Stefano Baldini, campeón olímpico en Atenas y defensor del título europeo, se retiró después de 23 kilómetros.

Por el kilómetro 24, Safronov e Iglesias cedieron. En cabeza sobraba uno para el podio. Martínez pasó el kilómetro 25 en 1h 20m 09s y lanzó su primer ataque y descolgó a Pertile, pero un kilómetro después el español no aguantó el tirón de Röthlin, que primero se fue con Theury y luego solo, ya sin oposición, hacia la meta. Martínez se recuperó, alcanzó a Theury y salió en busca de Röthlin. En el kilómetro 30, el suizo (1h 35m 58s) tenía 11 segundos sobre el español. Por detrás, Pertile había resucitado y alcanzó a Martínez en el 32, pero sólo para ceder, otra vez, frente al madrileño.

Röthlin pasó el muro de los 35 kilómetros en 1h 52m 12s, con un minuto justo sobre Martínez. Pertile pasó, con calambres, a 1m 38s; Rafa Iglesias a 2m 02s, ya al límite de sus fuerzas, y Villalobos seguía acercándose hasta emparejarse con Pertile, pero el italiano conservó el cuarto puesto por delante del atleta de Almendrajelo, y de Rafa Iglesias.

"Me sabe realmente bien esta plata"

"Nunca había llorado al entrar en meta, pero al ver a mi mujer, a mi entrenador y a todos mis vecinos al llegar, me he emocionado de verdad. Me sabe realmente bien esta plata, venía a por el oro y aspiraba a ganar, pero esta medalla es fantástica", ha explicado un Chema Martínez emocionado por el apoyo del público en las calles de Barcelona. "Lo de la gente ha sido brutal, en todo momento me iba dando ánimo y ha sido una experiencia espectacular, la gente me ha llevado en volandas en los peores momentos".

El corredor madrileño ha explicado que había preparado la prueba "durante 35 días alternando entrenamientos en montaña y a nivel del mar" y ha celebrado además el título del equipo español, campeón de Europa por equipos. Martínez, eufórico, dispuesto a seguir compitiendo en el Mundial de Daegu y en los Juegos Olímpicos de Londres, ha comentado que aún tiene cuerda para rato porque sigue disfrutando "cada día que salgo a correr, y me considero un privilegiado, y como siga teniendo estas ganas, no me quita nadie de aquí".

El madrileño, tras cruzar segundo la línea de meta en la última jornada del Campeonato de Europa de Atletismo, celebrado en Barcelona.
El madrileño, tras cruzar segundo la línea de meta en la última jornada del Campeonato de Europa de Atletismo, celebrado en Barcelona.REUTERS

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_