Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra
FÚTBOL

Imputados Benzema y Ribéry en un caso de proxenetismo

Los dos futbolistas han prestado declaración y han sido puestos en libertad

Pasada la tregua del Mundial de Sudáfrica, la justicia francesa ha reanudado su investigación por proxenetismo agravado en el que se han visto involucrado varios futbolistas. El delantero del Real Madrid Karim Benzema y el volante del Bayern de Múnich, Franck Ribéry, han sido imputado en el conocido como 'caso Zahia ', la joven prostituta con la que habrían mantenido relaciones sexuales cuando ésta era menor de edad. Ambos jugadores, interrogados en la sede parisina de la Brigada de Represión del Proxenetismo desde primera hora de la mañana, han sido puestos en libertad sin control judicial.

El madridista y el internacional de los bleus han sido oficialmente imputados por el juez André Dando tras siete horas de interrogatorio por solicitar los servicios de una prostituta menor de edad, un delito que en Francia se puede castigar con hasta tres años de cárcel y una multa de 45.000 euros.

Se trata del último -y más serio para los futbolistas franceses- episodio en el caso que surgió de la investigación iniciada a finales de 2009 en torno al Café Zaman, junto a los Campos Elíseos, en el que la policía desactivó en abril una supuesta red de prostitución. En la operación surgió el testimonio de una joven rubia y delgada, Zahia Dehar, que aseguró a la policía haber mantenido relaciones sexuales pagadas con varios jugadores cuando era menor de edad. Entre ellos se encontraban el madridista, con quien los hechos se remontan al año 2008, con Ribéry en 2009 y con el jugador del Olympique de Lyon, Sidney Govou, en 2010, cuando ella ya era mayor de edad.

Para que se quede probado el delito, debe quedar demostrado que el cliente era consciente de que la chica no había cumplido los 18 años. Sin embargo, tanto a la policía como en una entrevista al diario Paris-Match, Zahia aseguró que los jugadores desconocían su edad. "Nunca supo mi edad. Él también era joven. Tenía 18 años cuando le conocí", señaló en la prensa en referencia al madridista.

En plena investigación, el pasado mes de abril, Ribéry había reconocido haber tenido relaciones con Zahia, e incluso haberle pagado un viaje y su estancia en la ciudad alemana. La justicia sin duda tratará de determinar si el jugador se limitó a pagar el billete de avión de la joven utilizando a un intermediario o si realizó él mismo las gestiones, en cuyo caso conocía la fecha de nacimiento, y por lo tanto, la edad de Zahia. La abogada del jugador, Sophie Bottai, lo ha reiterado esta mañana ante la prensa: para que haya delito su cliente "debería haber tenido conocimiento de su edad, lo cual no es el caso".

Benzema, sin embargo, aseguró no sentirse para nada implicado por este caso. Cuando salió su nombre en la prensa, su abogado se limitó a repetir que el delantero conocía a la joven pero que no había mantenido ningún tipo de relaciones íntimas con ellas.

Los investigadores del caso, que salpicó al equipo francés en plena preparación del Mundial y antes de que el entonces seleccionador, Raymond Domenech, anunciara su lista de convocados en la que no estaba Benzema, prefirieron entonces esperar el final de la competición para seguir adelante con la investigación. Benzema vuelve hoy en avión privado a la capital de España para entrenarse mañana con el Real Madrid.

Puedes seguir Deportes de EL PAÍS en Facebook, Twitter o suscribirte aquí a la Newsletter.