_
_
_
_
_

Entrevista con Javier Irureta

Mundial de Sudáfrica - Entrenador de fútbol

Javier Irureta

España se ha proclamado Campeona del Mundo de fútbol tras vencer a Holanda en Sudáfrica. El entrenador Javier Irureta, que ha pasado por los banquillos de Racing de Santander, Athletic, Real Sociedad, Zaragoza, Celta, Real Oviedo o Betis, ha charlado con los lectores sobre este partido y todo lo que ha dado de sí el Mundial de fútbol.

1Saludo12/07/2010 02:07:24

Hola. ¿Pensabas que alguan vez vivirías algo así? Es impresionante ver las portadas de la prensa esta mañana.

Efectivamente. Yo creo que no, un poco por la trayectoria que había tenido siempre España, aunque después del último europeo, abrigábamos esperanzas. Pero ha sido un acontecimiento sensacional, grandísimo, y creo que fortalece mucho al fútbol español. España había ganado mucho en clubs, y creo que es justo y merecida la recompensa a toda la trayectoria del fútbol español durante muchos años.

2Juan sin miedo.12/07/2010 02:09:02

¿Qué jugador español te pareció que estuvo más acertado en la final?

Hombre, por el hecho de que haya marcado el gol, Iniesta, el acierto que tuvo, porque le costaba marcar, le ha costado a España a lo largo del campeonato, ha ganado siempre -. Cuando Heitinga fue expulsado, la entrada de Cesc le dio a Iniesta posibilidad de jugar más arriba, y tanto Cesc como Iniesta hicieron daño por los pasillos centrales de los defensas. Yo me quedaría con Iniesta, aunque las labores de Busquets, también fue importante, la defensa estuvo muy bien, y estuvo sensacional Casillas, pero me quedo con Iniesta, porque meter el gol es muy importante, como hicieron en su momento Marcelino o Torres.

3Andrés12/07/2010 02:10:28

España campeona del mundo y... ¡¡ Ni Xavi ni Iniesta ni Villa balones de oro!! ¿Cómo te lo puedes explicar?

Yo creo que, respetando a los que han tomado la determinación, Forlán ha hecho un buen Campeonato dle Mundo con una selección como Uruguay, hacer goles... pero para mí, siempre lo daría a un jugador del equipo campeón, y creo que cualquiera de los que has dicho han hecho mérito para ser Balón de Oro. Yo se lo habría dado a Xavi, aunque también a Villa o a Iniesta, por el gol de la final y por el otro.

4obamus12/07/2010 02:11:39

Hola Javo! Como técnico, ¿crees que Del Bosque lo ha bordado?

Ha acertado en todas y cada una de las decisiones que ha tomado, desde el principio, ha acertado bien, con el cambio de Llorente, cuando ha entrado Pedro, hasta ayer, Pedro jugó bien, fue de los hombres más interesantes, aunque pretendió entrar por el centro, y ahí se sintió fuerte, y el cambio de Navas obligó a Holanda a cambiar, y ayer también la incorporación de Cesc fue acertada. Para mí, ha estado impecable.

5Vickyu8512/07/2010 02:13:52

¿Cree que el haber metido a Torres en el campo fue una estrategia de despiste para que Holanda se confiara? ¿Tú habrías hecho ese cambio?

No, no creo que fuese jugar al despiste, había insistido mucho, Villa había hecho un trabajo grandísimo frente a los dos centrales, de espalda a portería, Heitinga y Maitisen le diero mucho, y aunque corría el riesgo de los penalties, y ahí Villa es importante, pero después de todo el trabajo de Villa, se la jugó para que la velocidad de Torres desequilibrase. Intentó España entrar con paredes, por en medio, pero Del Bosque buscó su velocidad para desequilibrar. El partido estaba roto, llevaban más de minutos, los defensas estaban cansados, y se buscó esta velocidad.

6David12/07/2010 02:16:02

Soy del Madrid, pero al ver a la selección tengo la sensación de estar viendo al Barsa, ¿hay mucho de Guardiola en esta selección?

Hay mucho de Del Bosque también, pero a los jugadores no puedes cambiarlos de la noche a la mañana. El fundamento básico de este equipo es la idea inicial, el estilo del Barcelona, de hecho hay jugadores del Barça, en el equipo inicial, el peso del equipo lo lleva el Barça, sólo quedan fuera Xabi, Casillas, Ramos y Capdevila. El peso lo lleva el Barça, pero es verdad que ese estilo de Guardiola, con un perfeccionamiento, porque tiene varios del Madrid que son muy importante, Xabi hace muchas veces los pases largos y cambios de orientación, creo que Del Bosque le ha dado su toque propio al estilo del Barcelona, y eso es lo que ha triunfado.

7Javi12/07/2010 02:17:47

Un saludo!! Aunque al final todo nos ha salido bien que es lo importante, ¿no habría sido mejor tal como se ha desarrollado el partido haber puesto a Cesc desde el principio? Me parece que ha sido demasiado infrautilizado todo el mundial.

En la final, aportó esa frescura en los últimos minutos que vinieron muy bien. Al principio, quizá llegó carente de condición física, por su lesión, para jugar los minutos. Eso lo ha arrastrado, y en un torneo corto, el entrenador tiene que optar por los que mejor están. Es un jugador muy bueno, y ayer, Del Bosque dio un paso hacia adelante, buscando la llegada desde atrás, su talento, y tuvo su ocasión Cesc, que estuvo a punto de entrar. Ha aportado cosas interesantes, si debió jugar más, no lo sé, porque tienes que estar en el vestuario para ver si está en las mejores condiciones físicas y anímicas.

8OCAMPOS12/07/2010 02:19:23

¿Cree usted que este triunfo puede tener continuidad y puede suponer que podamos aspirar a más títulos en el futuro?

Yo creo que sí, porque viene después del último Europeo, y España se ha renovad con una serie de jugadores como Piqué, Busquets, Pedro... junto a otros, como Navas, Llorente o Javi Martínez, que son jóvenes, y si siguen esa línea, puede tener una continuidad, seguro que en el próximo Europeo y luego en el próximo Mundial, luego habrá que verlo. Algunos, como Xavi, Xabi o Villa, habrá que ver si pueden estar para el siguiente Mundial. Pero la selección se está renovando muy bien, con gente joven que va a tener continuidad.

9Marcos12/07/2010 02:20:48

¿Qué tal Javier? ¿Quién diría que ha sido el jugador más notable de todo el campeonato? ¿y respecto a la acción temeraria de Da Jong a Xavi Alonso que opina? ¿Debería ser sancionado por la federación como Zidane?

Xavi ha sido un jugador muy regular, no ha hecho gol, pero ha estado siempre ahí, me ha gustado, es un gran jugador. En cuanto a la entra de Jong, me pareció de kárate, y creo que fue muy fuerte, y tan arriba, a la altura de los pulmones, era merecedora de una tarjeta roja, y no sé cómo el árbitro lo permitió, porque estaba cerca para no haberla visto. Pero Xabi pudo seguir, y eso es lo más importante.

10José María12/07/2010 02:22:17

El juego fue muy duro, eso denotaba probablemente una sensación de impotencia. Jugó generalmente replegada y yo creo que el fútbol que quiso Holanda o que propuso para jugarle a España fue al contrataque, recuperar y luego la velocidad de Robben o Van Persie, o algún tiro de media distancia de Sneijder. Jugaron replegados y buscaban atemorizar a España, que no pudiese desarrollar su juego.

11fuentealbilla12/07/2010 02:23:46

¿Qué criterios se usan para selccionar el árbitro de una final del campeonato del Mundo?

Había sido el árbitro del partido contra Suiza, es un árbitro que en la Liga Inglesa yo lo observo, y me parece que tiene criterio y autoridad, pero quizá en una final, quiso ser justo al principio, y sacó dos tarjetas a ellos y dos a España, pero me parece que no era la misma sanción la que merecían las entradas de uno y otro, no quiso desequilibrar el partido con una expulsión, luego ya, en la prórroga, creyó que era justa la expulsión de Heitinga, y también ahí desequilibró, porque España metió el gol tras la expulsión.

12Conistorsis12/07/2010 02:25:29

Algunos restan brillantez a la victoria de España por ser la selección campeona que menos goles ha marcado. ¿Comparte esta opinión?

No, porque el fútbol consiste en ganar y en hacer gol. Sin hacer gol no puedes ganar. Pero también en no recibir goles. En ese sentido, España no ha recibido un gol en las eliminatorias, pero no porque jugase a no recibir un gol, sino porque la forma de defenderse ha consistido en se dueña del balón, y ha tenido posesiones del por ciento, lo que al adversario, ese por ciento que le das el balón, lo tiene en mala situación, y así es difícil recibir un gol. Ese es un gran mérito, sin ser un equipo muy goleador, ha demostrado que en el fútbol se puede defender teniendo la pelota, y eso es una aportación muy importante al fútbol moderno de hoy.

13Javy12/07/2010 02:26:27

Mister,¿se ve algun año entrenando a la selección? un saludo crack

¡Qué más quiera yo! No se puede mejorar lo que ha hecho Del Bosque, es imposible, los demás estamos muy relegados en ese sentido. Creo que Del Bosque, los próximos años, va a estar ahí, y se lo merece, porque ha logrado esto, y seguro que la Federación le va a proponer la continuidad.

14Macamba12/07/2010 02:28:37

Javo, tu como todos los deportivistas conoces perfectamente a Joan Capdevilla, ¿de ser tú el entrenador de la selección le hubieras llevado? ¿qué te ha parecido su actuación?

Primero, me alegro mucho, lo he tenido años de jugador, es una persona magnífica, mejor peronsa que jugador incluso, y aunque tarde, le ha llegado el reconocimiento a su honradez futbolística. Yo creo que lo hubiese llevado, porque el lateral izquierdo en España no hay tampoco un número muy alto de jugadores, pero él ha mantenido un nivel grandísimo, muy alto en este Mundial, incluso en la final, el peligro mayor podría ser Robben, y salvo dos tiros que tiró y en los que Casillas acertó, casi siempre lo superó Capdevila. Ha hecho un gran Mundial, me alegro y lo felicito, porque es un Campeón Mundial en todas sus facetas.

15Hernàn12/07/2010 02:30:03

Yo esperaba un juego màs limpio de Holanda, pero definitivamente no ha jugado como debe ser. ¿Por qué? ¿no hay otra manera de parar a España?

Es una forma que han entendido que podían parar a España, porque Holanda no fue tan dura en los anteriores partidos. Yo los vi contra Brasil, y bueno, hasta Melo, el brasileño, fue expulsado. Puede ser una decisión determinada para intentar intimidar a España, es una forma que pueden utilizar algunos equipos, y si meten miedo, pues seguro que tienen eso ganado. Se sintieron inferiores futbolísticamente, y eso les llevó a recurrir a este tipo de juego.

16Tino P.Cordero12/07/2010 02:31:39

A mi criterio Torres no debio ser convocado.¿Cual es su opinion respecto a la aportacion del delantero en este campeonato del mundo? ¿Porque los tecnicos destacan tanto sus escasas virtudes cuando su tecnica es de futbolista de 2ª B?

Lo que es verdad es que Torres llegaba con un tiempo de inactividad, y eso lo ha acusado durante el torneo. Pero el goleador del último Europea, es una referencia en la punta, y es un jugador muy vertical, que yo creo que en partidos con espacios hace mucho daño, y creo que Del Bosque le ha intentado recuperar durante este Mundial para tener su mejor versión. No ha llegado del todo, porque quizá le falta todavía condición física y tener el acierto y la confianza tras hacer algún gol, recuperar confianza.

17calixto12/07/2010 02:33:33

Dada la edad de Puyol, ¿qué central propondrías para su puesto?

Está ahí Albiol, pero tiene que tener continuidad en el Madrid, Amorebieta en el Athletic. Piqué ya está aquí, y se le da por seguro.

18Jaime12/07/2010 02:36:14

Ayer ya es pasado, pensemos en mañana ¿qué cambios ve usted para los siguientes europeos?

De jugadores, porque de estilo no va a cambiar. Seguirá Vicente del Bosque, la portería está muy bien cubierta, los tres porteros están en buena edad, en la defensa, salvo Puyol, seguirán los mismos, y luego seguirá mayoritariamente estos jugadores, y la aportación de jóvenes que están como Mata, Llortente, Javi Martínez, Navas... todos estos van a ir asumiendo poco a poco su rol en la selección. En general, habrá dos o tres jugadores que no continuarán, pero la base y la columna vertebral del equipo está ahí, Silva, Cesc, todos tienen , años, y tiene todavía mucho que decir, y que habrá que ir viendo los que lleguen, Canales y los nuevos de las selecciones inferiores, como Bojan, que si tiene continuidad en el Barça, puede estar ahí.

19Tom Ach12/07/2010 02:37:38

¿Te gustó más el esquema de España con el doble pivote y un solo atacante o la variación en los últimos cuartos con tres mediaspuntas? ¿Hubieras dado más minutos a algún otro jugador?

En cada momento, quizá para desgastar al adversario, me pareció bien en todo momento. Al principio, era un partido en el que había que controlar el medio campo, y después de haber desgastado a Holanda durante una hora y media, y dejarla agotada, las incorporaciones de Cesc y Navas le dieron más profundidad al equipo, y luego se vio ayudada por la expulsión de un contrario. Creo que Del Bosque acertó al principio y al final.

20tarenc12/07/2010 02:39:37

Hola Javier, ¿crees que esta selección española está entre las 5 mejores de la historia del Mundial? ¿Cuáles son las otras? ¿Brasil 70? ¿Holanda 74?

Es posible, ha habido selecciones muy buenas, Brasil del , Alemania, Holanda del , la Argentina de Maradona, ha habido grandes, pero creo que esta puede estar en cuanto a juego, y la forma de interpretar este juego. Quien quiera ser negativo puede ver otras razones, pero una selección que perdió un partido y luego ganó otros , ha demostrado que en este momento es la mejor selección, con este estilo de mantener la pelota, el pase, la posesión larga... se puede considerar una de las mejores que han existido. Es muy difícil, por ejemplo, a la última campeona, Italia, que tuvo otro estilo.

21Conistorsis12/07/2010 02:41:55

Pese a todo, ¿no ha sido el nivel futbolístico de este Mundial más bien mediocre?

En la primera fase, decepcionaron los equipos europeos, o no se han sabido renovar o han llegado mal al Mundial. Sudamérica en las siguientes fases parecía el continente más importante, y al final sólo se clasificó Uruguay, que allí quedó en repesca. Para mí, la emergencia de algún país como Japón, que ha tenido fases interesantes, o Ghana, han sido notas importantes como para pensar que van progresando. En cuanto al juego, ha habido fases positivas, pero tampoco ha habido, salvo dos, tres partidos, en la fase clasificatoria, el resto ha sido bastante monótono. Se han clasificado así selecciones marcando pocos goles y haciendo la ley del mínimo esfuerzo.

22Mario12/07/2010 02:43:31

¿Crees que con este título se habrá sepultado para siempre ese miedo o barrera psicológica a la hora de las eliminatorias en los mundiales? Es decir, ¿Es posible que España supere cuartos cuando se de la circunstancia de que tenga peor equipo que éste?

Yo creo que tiene que ayudar, yo no digo que gane siempre, pero no podía pasar lo que hasta ahora, que se caía en Cuartos, por una cosa o por otra. España, al ser un país fuerte futbolísticamente, sus equipos siempre están en finales, yo creo que la selección debe corresponderse con esa trayectoria de los equipos, y en ese sentido, ese miedo histórico que ha podido haber a Cuartos de Final, tiene que ser erradicado, y esta generación lo ha logrado, y van a seguir confiando en sí mismos. Eso era un mito que debe quedar desterrado.

23VivaEsp12/07/2010 02:46:50

¿Por qué crees que dejó de utilizar a Silva?. ¿No crees que la insistencia de Del Bosque con poner a Torres puede hacer sentir agraviados a otros jugadores?

Primero, por el resultado contar Suiza. No fue el mejor, se perdió. Eso conllevaba hacer algún cambio. Luego, pienso que Silva tiene que jugar libre, pero jugó bastante definido en la zona derecha, y es zurdo, y no sé si partiendo de ahí se puede encontrar peor. El resultado influyó, y tal vez físicamente haya tenido alguna dificultad, no sé, esas pueden ser las razones. Luego ya ganó, y ya es más difícil, estuvo a punto de salir en otro partido, no dio tiempo. Es un gran jugador, de todas formas.

24dani12/07/2010 02:48:03

Aupa Javo!! Oye crees que Pique es el mejor central del mundo y con diferencia? y xabi el mejor medio? Gracias y AUPA ATHLETIC!!

Yo creo que sí, está en un momento excelente, cumple muy bien la doble función, defiende muy bien, interceptaciones, anticipaciones, pero es que además tiene una salida de balón que casi siempre es la mejor, pierde pocos balones, en definitiva es lo que quisiera cualquier entrenador, tanto al defender como a la hora de atacar, saca la pelota con un criterio magnífico. Puede ser ahora mismo el mejor central.

25Estudiante12/07/2010 02:49:57

Buenas tardes, ¿qué destacaria de la tactica Holandesa, a parte de las faltas? Si no me equivoco luego jugaron con dos extremos y tambin llenaron mucho el centro del campo. Dicen que los partidos más toscos es donde hay más guerra de tácticas...

Tácticamente, los dos pivotes Van Bommel y De Jong son más de destrucción, y por lo que fuese, Sneijder, quizá porque Busquets estuvo cerca, jugó poco. La creación quedó en Robben, Kuyt y Van Persie, solo arriba, por lo que le costó mucho tácticamente superar esas posesiones españolas, recuperar la pelota, jugó con poca distancia entre líneas, y eso requería recuperar la pelota y contraatacar, y ahí no estuvieron acertados Sneijder ni los recuperadores, salvo la ocasión en que Robben superó a Puyol. Creo que no tuvieron su día algunos jugadores como Sneijder.

26Mº Paz12/07/2010 02:51:15

Yo creo que es el trabajo que lleva el fútbol español, se están fomentando las canteras, hay un método de trabajo, los clubs trabajan bien, unos han tenido el acierto de que muchos jugadores lleguen rápido a Primera División, y eso está ayudando a que estos jugadores estén logrando estos éxitos. Es mérito del trabajo del fútbol español, los clubs y la Federación.

Mensaje de Despedida

En este momento, que todos estamos felices, quiero saludaros a todos. El logro que ha conseguido España es el logro de todos, de los aficionados, de los futbolistas, de los clubs, de los entrenadores de base... Felicidades a todos, porque somos campeones.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_