Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Del Bosque: "Alemania fue una gran selección y nosotros la hicimos más pequeña"

El seleccionador español asegura en una charla digital con los lectores de EL PAÍS que decidió que Pedro sería titular en la semifinal al acabar el partido contra Paraguay

El seleccionador español, Vicente Del Bosque, ha mantenido esta tarde una charla digital con los lectores de EL PAÍS , durante la cual ha comentado la histórica clasificación de España para la final del Mundial. "Teníamos en nuestro interior ese sueño, pero sabíamos que era muy difícil", ha dicho el técnico, que también ha confesado lo que sintió cuando el árbitro pitó el final del partido ante Alemania: "Se me pasó por la cabeza que habíamos hecho un buen partido y que llegamos en buenas condiciones a la final, sin lesionados ni amonestados y en un buen momento de juego. Me acordé de los más próximos, de mi familia, que estaba sufriendo en Madrid".

Del Bosque ha destacado la dificultad de derrotar a "una gran selección" como Alemania, que "hizo un gran partido en cuartos" y a la que España hizo "más pequeña" ayer. En esa tarea tuvo mucho que ver el centrocampista Pedro. El técnico ha explicado que decidió incluirle en el once titular porque buscaba alternativas para contrarrestar los puntos fuertes de los alemanes: "Cualquier solución hubiera dado resultado, pero estamos muy contentos del trabajo que hizo Pedro, queríamos que, más que defenderle, atacara a Lahm". En cuanto al momento en el que tomó la decisión de alinearle, ha afirmado que "fue recién acabado el partido ante los paraguayos". Del Bosque también ha comentado la jugada del gol que clasificó a España para la final, ejecutada por los barcelonistas Xavi y Puyol a la salida de un córner: "Es cierto que el Barcelona la aplica cuando defienden los contrarios en zona pasiva. Habíamos hablado de ello con Carles".

"No creo que haya que hablar de favoritos. Holanda ha tenido un excelente recorrido en este Mundial. Solo el hecho de eliminar a Brasil hace que no se le pueda considerar un adversario fácil", ha asegurado el seleccionador sobre la final del domingo. Del Bosque ha explicado de qué forma considera que se puede ganar el partido ante los holandeses: "La clave es seguir con nuestra idea de juego, nuestra buena organización y, a partir de ese orden, la calidad individual debe resultar decisiva". "Si nosotros defendemos como contra Portugal y Alemania, tendremos mucho avanzado", ha rematado.

El técnico ha negado que el equipo sienta nervios ante la importancia del partido del domingo y ha puesto el acento sobre lo bien que ha soportado la presión durante el campeonato. "El jugador tiene que ser responsable, pero no estar alterado, porque entonces bajaría su rendimiento", ha declarado, tras reconocer que falta acierto de cara al gol: "Posiblemente no estamos teniendo el tino necesario respecto a la producción de juego. Es lo más difícil del fútbol". También ha confirmado que no hará muchos cambios en la final, ya que ha mantenido el mismo bloque de jugadores en el Mundial, y ha explicado algunas de las decisiones técnicas que ha adoptado durante el campeonato, como las titularidades de Fernando Torres o la utilización de un doble pivote con Xabi Alonso y Busquets. "Cuando Torres ha jugado los cinco primeros partidos, es porque le hemos visto bien físicamente", ha dicho sobre el delantero. En cuanto a la pareja de medio centros, ha destacado que, "además de tener una buena conciencia defensiva, tienen un marcado carácter ofensivo, son jugadores ofensivos". Finalmente, sobre los pocos minutos jugados por futbolistas como Cesc, Silva o Llorente, el seleccionador ha argumentado que los 23 miembros del equipos son muy buenos "y no hay cabida para todos".

Puedes seguir Deportes de EL PAÍS en Facebook, Twitter o suscribirte aquí a la Newsletter.