_
_
_
_

Vittek salda su deuda

El delantero eslovaco, que hace una década estuvo a punto de fichar por el Madrid, puede convertirse hoy en el máximo goleador en solitario de su selección

Los ligamentos de la rodilla de Robert Vittek (Bratislava; 1982) se rompieron en el momento menos oportuno de su carrera. Era 1999, el delantero eslovaco tenía 17 años y acababa de firmar un precontrato con el Real Madrid. Perdió la oportunidad de formar parte del equipo dominante en aquellos años en Europa. Ha tenido que pasar más de una década para que el jugador disfrute de sus minutos de gloria. Después de eliminar a Italia, vigente campeona del mundo, esta tarde será la mayor amenaza para Holanda en su choque de octavos contra Eslovaquia (16.00; C+ Liga).

Tras perder el tren de la Liga española, Vittek volvió a su país, donde entre 1999 y 2003 marcó 47 goles en 101 partidos. Lo hizo en las filas del Slovan de Bratislava, club desde el que dio el salto a Alemania. El Nuremberg, de Segunda División, se hizo con sus servicios y en su primera temporada logró el ascenso a la Bundesliga. El rendimiento de Vittek en los dos años siguientes no fue bueno. Solo despertó en la segunda mitad de la temporada 2005-2006, cuando vio puerta 16 veces en 17 partidos. Logró, además, dos hat-tricks consecutivos, algo que nadie había conseguido nunca en el campeonato alemán.

Más información
Dramático 'calcio'
Un centrocampista de 12 goles al año
"Hemos tocado fondo"
El látigo de Robben

En 2007 fue campeón de Copa con el Nuremberg y en 2008 se marchó al Lille, francés, después de haber sonado para clubes como el Hamburgo o el Dinamo de Kiev. En el último mercado invernal se fue a Turquía en busca de los minutos que le permitieran llegar en forma al primer Mundial que disputa Eslovaquia. Cedido en el Ankaragucu, este año ha marcado cinco goles en 12 partidos. Con la competición en marcha en Sudáfrica, el club turco acaba de ejercer la opción de compra acordada con el Lille, haciéndose con sus servicios para las dos próximas temporadas. En esa operación ha tenido mucho que ver el rendimiento de Vittek en el Mundial. Titular en los tres partidos disputados por su selección, ha jugado 263 minutos, anotando 3 goles en 7 remates. Además de ser uno de los máximos goleadores del campeonato, la FIFA le nombró mejor jugador de los encuentros que Eslovaquia disputó ante Nueva Zelanda e Italia. Hombre de equipo, tras la histórica victoria sobre los azzurri dijo que, si pudiera, rompería el trofeo en pedazos para compartirlo con sus compañeros.

Con sus 188 centímetros de altura, Vittek es una garantía por alto. Remata bien de cabeza y también es un buen definidor en el uno contra uno. En Eslovaquia es toda una institución. Debutó con la selección absoluta en mayo de 2001 y desde entonces ha jugado 73 partidos -solo Miroslav Kahn suma más internacionalidades-, en los que ha marcado 22 goles. Con los dos tantos que le marcó a Italia igualó a Szilárd Németh como máximo goleador en la historia de la selección y hoy, ante Holanda, puede superarle. "Para ser sincero, me da igual. Lo importante es el equipo", ha dicho sobre el récord.

Curiosamente, Vittek no marcó ninguno de los 22 goles que su selección anotó en la fase de clasificación para Sudáfrica. Eslovaquia fue primera en un grupo en el que también estaba la República Checa, que se quedó fuera. Las dos selecciones formaron una sola hasta 1993, cuando se produjo la división de Checoslovaquia. A diferencia de los eslovacos, que disputan su primer Mundial y nunca se han clasificado para una Eurocopa, los checos estuvieron en Alemania en 2006 y han dejado una gran imagen en los europeos, llegando a disputar la final de Inglaterra 1996 y las semifinales de Portugal 2004. La historia, sin embargo, deparó una separación que ha puesto al delantero eslovaco al frente de su combinado nacional. Aunque sabe que las posibilidades de llegar a cuartos son escasas, Vittek no pierde la esperanza: "Quizás podamos sorprender a Holanda. Son favoritos, pero también lo era Italia".

El delantero eslovaco Robert Vittek celebra uno de los goles anotados ante Italia el pasado jueves.
El delantero eslovaco Robert Vittek celebra uno de los goles anotados ante Italia el pasado jueves.AP

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_