Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra
MUNDIAL DE SUDÁFRICA | ESPAÑA

Del Bosque: "Esta victoria nos da tranquilidad"

Los jugadores de la selección se muestran aliviados tras lograr el pase a octavos

En sus primeras declaraciones tras el partido, Andrés Iniesta, elegido jugador del partido por la FIFA, se ha mostrado muy satisfecho por la victoria: "Era una oportunidad única. Lo importante era que el equipo estuviera en octavos", ha declarado el centrocampista. Recuperado de sus molestias físicas, Iniesta ha podido disputar sin contratiempos todo el partido, ha sido autor de uno de los dos goles de España y ha participado activamente en el juego del equipo, del que destaca su buena actitud dentro del campo. Respecto al cruce contra Portugal, Iniesta ha reconocido que es complicado, pero cree que la selección está capacitada para superar el envite. En relación con el rendimiento del equipo a lo largo de toda la primera fase, el mediocentro ha querido dejar claro que siempre ha estado en la misma línea.

Vicente del Bosque, por su parte, ha reconocido a la cadena SER que el pase a octavos ha aportado mucha tranquilidad al equipo, necesaria por la intranquilidad que vivía la selección tras la inesperada derrota ante Suiza en el primer partido. No obstante, la clasificación de España como primera de grupo, que le enfrenta a Portugal en octavos, no es motivo de alivio. Para el técnico, el juego de los lusos es muy bueno.

A quien no le preocupa demasiado el cruce con Portugal es a Gerard Piqué, que conoce bien el juego de los de Carlos Queiroz y se muestra convencido de poder pasar la siguiente ronda. Irónico tras terminar el partido sin puntos de sutura, Piqué ha restado importancia al hecho de que el balón le hubiera dado a él antes de entrar en la portería de Casillas. Para el central, el partido contra Chile era para sufrir, y no iban a poner fácil tener el control del balón durante el partido.

En cuanto a la dificultad de España para desplegar su juego habitual durante el partido ante Chile, Del Bosque no se ha mostrado excesivamente preocupado. "El rival era difícil y no nos ha dejado metros", ha analizado el técnico. Posteriormente, también ha reconocido que antes del descanso el partido se tenía controlado y que el gol de Chile nada más arrancar la segunda mitad ha alterado al equipo. "Lo importante es que se ha reaccionado ante una situación muy difícl y que emocionalmente, la respuesta ha sido muy positiva. Hay mucha presión, queremos llegar al máximo. A ver si lo conseguimos".

El otro goleador de la selección, David Villa, ha repetido el discurso de sus compañeros. Conscientes de la dificultad del partido ante Chile, Villa ha confesado que adelantarse en el marcador ha calmado al equipo y ha hecho las cosas más fáciles. "Hemos venido aquí sabiendo que si no ganábamos nos podíamos ir a casa. No hemos acusado la presión y hemos creído en nosotros", declaraba el delantero tras el partido, para quien el equipo "ha sufrido demasiado, quizás injustamente", a lo largo de esta primera ronda. "El fútbol ha sido injusto con la selección", pero "sufrir hace que las victorisas sean más alegres". Contra Portugal espera hacer un buen trabajo.

El presidente de la Federación, Ángel María Villar, se ha mostrado satisfecho por haber logrado ganar el partido. Ha reconocido que en la primera parte, pese a no haber combinado bien, los jugadores han tenido acierto en el tiro. Espera un gran partido en octavos y que la selección española pase a cuartos anque lo ve difícil: "Vamos a luchar con todo para llegar lo más lejos posible, pero va a ser bastante complicado". El director deportivo de la Federación, Fernando Hierro, también satisfecho, cree que la clave para que España encontrara su fútbol ha sido marcar primero. Respecto al cruce contra Portugal, reconoce que la calidad de sus jugadores y de su técnico son suficientes, pero le preocupa la lesión de Xabi Alonso.

Puedes seguir Deportes de EL PAÍS en Facebook, Twitter o suscribirte aquí a la Newsletter.