Holanda es otra con Robben

La reaparición del extremo calienta a la 'oranje', que se medirá a Eslovaquia

Gélida, Holanda camina triunfal al encuentro con Eslovaquia en los octavos, sumando una victoria tras otra, pero al público le deja frío. Al menos, hasta que entró Robben y todo cambió. Antes hubo algo mecánico en su juego que desconecta con la Holanda de Van Basten y Gullit por no hablar de la de Cruyff y Neeskens. La puesta en escena continúa siendo impecable, con tres delanteros y un mediapunta para asistirlos, según marca la tradición. Pero de ahí hacia atrás todos los jugadores son de una vulgaridad implacable. Desde los mediocentros, De Jong y Van Bommel, pasando por los centrales, Mathijsen y Heitinga, y los laterales, Boulahrouz y Van Bronckhorst.

El público intuyó la transformación de la oranje cuando Robben apareció en el minuto 72. Tras un rato de tanteo, todo cambió: un pase en profundidad de Sneijder con el exterior del pie derecho; la carrera de Robben, que se frena ante Song, retrocede, busca el ángulo favorito para su zurda y envía el balón al poste. El rechace lo recoge Huntelaar para marcar.

Los dos capitanes de la pasada Copa de Europa en Madrid, frente a frente, aunque en circunstancias muy diferentes. Eto'o, sin más opciones que salvar la imagen, la suya, y la de una selección muy desprestigiada. La desesperación de Eto'o es comprensible: pasar del Inter o el Barcelona a la selección camerunesa es bajar cuatro escalones de golpe. Para alguien que viene de ganar tres Copas de Europa con dos equipos distintos, la frustración mundialista es un trago bien amargo.

Algunos chispazos de Sneijder animaron un partido con apenas tensión. Y Eto'o buscó la guerra por su cuenta con un regate a Van Bronckhorst por aquí y otro a Heitinga por allá hasta encontrarse contra una nube de defensores.

Van Marwijk recuperó del baúl de los recuerdos a Huntelaar en lugar de Van Persie. El punta del Milan hizo lo de siempre: marcar tras el gran disparo de Robben. Con él, Holanda entra en calor.

Robben felicita a Huntelaar tras el segundo gol de Holanda.
Robben felicita a Huntelaar tras el segundo gol de Holanda.REUTERS
Holanda, ya clasificada, gana el último envite ante Camerún y firma oficialmente su pase a octavos. <strong>Resúmenes y goles: <a href="http://www.elpais.com/deportes/futbol/mundial/videos/">Vídeos Mundial 2010</a></strong>

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS