MOTOCICLISMO

De piloto invitado a sustituto de Rossi

El japonés Yoshikawa, probador de Yamaha, reemplazará al italiano al menos en las próximas tres carreras

Wataru Yoshikawa, el experto y veterano probador japonés de Yamaha, se unirá al equipo de los diapasones a partir del próximo fin de semana en el GP de Cataluña para sustituir el espacio que ha dejado el italiano Valentino Rossi, lesionado de gravedad en el pasado GP de Italia en Mugello. El dos veces campeón japonés de Superbike llevará la moto de Rossi hasta que éste se recupere de la fractura de tibia por la que tuvo que ser intervenido hasta en dos ocasiones tres semanas atrás. El entorno del carismático piloto nueve veces campeón del mundo ha fijado su regreso para el próximo GP de la República Checa, en Brno, el 15 de agosto; un retorno que de ninguna manera se precipitará perdido como está ya el Mundial para el de Tavuilla. De este modo, Yoshikawa, de 41 años, será el compañero de Lorenzo al menos en las pruebas que se disputarán en Montmeló, Sachsenring y Laguna Seca.

Más información
Márquez, insuperable en Assen

Lin Jarvis, manager del equipo Yamaha explicó que habían considerado diferentes escenarios, así como candidatos diversos para cubrir la ausencia temporal de Rossi. Jarvis confirmó que la marca se había planteado utilizar a alguno de los pilotos que corre en el equipo de Moto2, el Tech 3, pero no quisieron hacerlo porque se encuentran en plena competición y eso hubiera supuesto un problema añadido al proyecto del equipo en la categoría intermedia. De hecho, había sonado con fuerza el nombre de otro piloto japonés, Yuki Takahashi, de 26 años, con apenas 21 puntos en el campeonato actual de Moto2.

Yoshikawa cumplirá tres objetivos, según Jarvis. En primer lugar, aportará toda su experiencia al mando de la M1. En segundo lugar, su presencia permitirá al equipo cumplir con sus obligaciones contractuales (un equipo no puede dejar una montura sin piloto por más de dos carreras), además de acumular puntos para el campeonato. Y en tercer lugar, en tanto que probador de la Yamaha ganará experiencia en carrera de primera mano, lo que seguramente le será de gran utilidad para el desarrollo de la futura M1.

El japonés regresará a la categoría reina del motociclismo ocho años después. Su último gran premio, el único en MotoGP, lo disputó en Motegi en 2002. Y apenas se preocupa por sacar algunas conclusiones sobre la moto que le sean de ayuda para cuando deba trabajar en los avances o cambios de la moto para el próximo curso. Yoshikawa ganó el campeonato japonés de Superbike para Yamaha en 1994 y 1999. Y tras algunas apariciones intermitentes completó el mundial de Superbike con Yamaha en 1996. Terminó en novena posición. En 2002 corrió como piloto invitado una carrera de MotoGP y fue decimosegundo. Desde entonces ha trabajado como probador para el equipo Yamaha.

Wataru Yoshikawa, probador de Yamaha.
Wataru Yoshikawa, probador de Yamaha.FIAT YAMAHA

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS