Deco no cuaja con Portugal
El brasileño, con doble nacionalización, prolonga sus litigios con la selección lusa.
Mientras los otros jugadores están reunidos con el técnico portugués, Deco (São Bernardo do Campo; 1977) deja el rondo antes de acabar el grito de guerra de la selección lusa. Es el último capítulo de la novela portuguesa que salió a la luz el sábado, en un video difundido por Nike y colgado en la red, donde queda evidente que el ambiente entre el jugador y el entrenador portugués, Carlos Queiroz, no es el mejor. La controversia creada por las declaraciones de Deco, tras jugar contra Costa de Marfil, sigue causando repercusiones. Nada nuevo para Deco, en cualquier caso, que siempre ha sido el epicentro de las miradas con la selección lusa.
Deco juega con la selección de Portugal desde 2003. Llegó al país a los 17 años, ilusionado por defender al Benfica. Pero empezó en su filial, en el Alverca de la Segunda División. Luego pasó por equipos como Oporto, donde estuvo durante casi siete años, el Barça y el Chelsea, su actual club. Su carrera exitosa choca con los problemas que siempre ha tenido con la selección portuguesa. Ya desde el inicio el camino fue espinoso. Desde 1997 a 2004 la presencia de Deco con la zamarra lusa fue muy criticada, incluso por compañeros. La tensa relación se remonta a Figo y Rui Costa, que se mostraron entonces en contra de que extranjeros nacionalizados jugaran en la selección, por considerar que no sentirían realmente la camiseta. Más tarde los dos terminarían reconociendo la importancia del compañero en la selección. Deco, sin embargo, vuelve a estar en el disparadero.
Tras decir que no le gustó haber sido sustituido ante Costa de Marfil, Deco tuvo que disculparse personalmente con el entrenador. "Poco después leí la noticia y me fui a hablar con el técnico y me disculpé. Nunca había dicho nada parecido de cualquier entrenador y no fue mi intención perjudicar al equipo", reconoció Deco. El empate ante los marfileños, en la primera ronda del Grupo G, no esconde que la selección lusa entró en una crisis que se refleja en las declaraciones del brasileño. El sábado, Deco fue la única ausencia en el entrenamiento para reconocer el césped del estadio Green Point, en Ciudad del Cabo, donde Portugal se enfrenta hoy a Corea del Norte. Ayer, el técnico confirmó la baja del futbolista para el partido, por estar lesionado en el muslo superior de la pierna derecha.
Sobre la ausencia del futbolista, Queiroz fue duro y recordó que la selección lusa ya había ganado sin el centrocampista. "Después de dos años, ya estamos en una etapa en que tenemos un equipo fuerte. Cualquiera que sea el jugador en el campo, tenemos plena confianza de que lo hará bien. En la fase de clasificación, jugamos varias veces sin Cristiano y sin Deco, y ganamos. Sabemos que tenemos un equipo que está por encima de estos problemas puntuales", argumentó el técnico en una conferencia de prensa ayer.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.